DÍA NACIONAL DE LOS MONUMENTOS | ESPAÑA Y SARMIENTO: ESQUINA IDENTIDAD

En el marco del Día Nacional de los Monumentos, la tarde del sábado 12 de mayo se llevará a cabo una celebración con distintas actividades que buscan homenajear a Atahualpa Yupanqui a través de la danza y la música folclórica. La misma se celebrará en la Plaza de los Ferroviarios, un sitio histórico para Pergamino y su identidad.

Este fin de semana se festejará en todo el país el Día Nacional de los Monumentos, organizado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos dependiente del Ministerio de Cultura de Nación. Durante el 12 y el 13 de mayo, se abrirán al público distintos Monumentos Nacionales y otros edificios de valor patrimonial, promoviendo visitas y actividades especiales con el objetivo de conocer más sobre su historia y su arquitectura, para que el visitante pueda valorarlos como parte de su propia identidad. Participarán más de 700 monumentos y sitios de todo el país.

En nuestra ciudad la celebración se realizará el sábado 12 de mayo a partir de las 14hs en la Plaza de los Ferroviarios –Sarmiento y España- donde está emplazado el monumento a Atahualpa Yupanqui. La propuesta para este día es realizar diferentes actividades, entre ellas homenajear al músico local a través de la danza y la música folclórica.

Tanto el sitio como el monumento han sido registrados en la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, paso previo para ser declarado oficialmente lugar y monumento histórico. Gestionado por Argentores, la escultura fue diseñada y realizada por el artista Eduardo Noé. No por casualidad, el monumento al cantautor Atahualpa Yupanqui se encuentra emplazado allí desde el año 2008, cuando se celebró el centenario del nacimiento del músico. Atahualpa, oriundo de J.A. de la Peña, nació en el seno de una familia de ferroviarios. Siendo su padre del jefe de Estación, este mundo de trenes y vías fue el contexto en el que se crió. De allí que el monumento mire hacia la estación y el predio ferroviario.

 

Esta fecha festiva encuadra también la reciente inauguración de la calle Sarmiento, obra pensada en función a preservar la identidad del barrio Acevedo y darle importancia a su valor histórico. Como señaló en conferencia de prensa el subsecretario de Obras Públicas, Esteban Giugliani, “se trata de una puesta en valor a través de la preservación del adoquinado como material emblemático del espacio ferroviario que tiene que ver con nuestro origen, con la identidad de Pergamino”.

Por su parte, la subsecretaria de Cultura, Cristina Torrano, expuso el cronograma de actividades para la jornada que se extenderá de 14 a 18hs: a partir de las 14hs ya habrá feria de artesanos y se realizará una intervención en el mural cerámico “Abrazo de Atahualpa y Cortázar” a cargo del taller de cerámica de la Escuela Municipal de Bellas Artes. A las 16hs, tras las palabras de las autoridades presentes, cantará en homenaje a Atahualpa, Yanel Cárdenas y toda la comunidad está invitada a bailar folclore. El cierre del evento será a las 17hs a cargo del Cuerpo Municipal de Danzas.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

10/05/2018