ACTO OFICIAL DEL DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

Hoy se conmemoró en un acto oficial el día de la Soberanía Nacional en el marco de la presentación de los murales “Héroes del Crucero A.R.A General Belgrano” en la escuela de Artes Visuales Emilio Pettoruti, proyecto que Ex Combatientes Pergamino presentó al Municipio para que se designase el nombre “Héroes del Crucero A.R.A General Belgrano” al viaducto.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno del Partido de Pergamino, Juan Manuel Rico Zini, el director de la Escuela de Artes Visuales, Alfredo Giménez Funes, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, la inspectora de Educación Artística Región 13, Ana María Sánchez, Centro Ex Combatientes de Malvinas Pergamino, Autoridades del Consejo Escolar, funcionarios del Ejecutivo y Legislativo Municipal, Región Sanitaria IV, Estación Experimental INTA Pergamino, Entidades intermedias, Directivos y docentes de las instituciones escolares presentes.

Alfredo Jiménez Funes, comentó: “Hoy queremos recordar la fecha en la que nuestros hermanos perdieron la vida, a través de un hecho simbólico y a la vez concreto, un hecho artístico realizado, construido y puesto en acto de manera colectiva, donde muchas almas pensaron y recorrieron esos lugares fríos, casi desiertos, prácticamente sin vegetación, y formaron en imágenes un mural, una historia contada”.

Por su parte, Ana Sánchez, agregó: “Malvinas es una marca que no podemos desconocer, en ella se afirma y se instala la Soberanía Popular, la decisión del pueblo argentino. El arte es, para quienes trabajamos en él, la herramienta eficaz que habilita y aloja a quienes deben formarse en el sentir soberano, en el poder ciudadano. Los murales elaborados en esta casa de estudios hoy, son la prueba concreta que juntos con nuestras diferencias”.

 

Por último, Juan Manuel Rico Zini, comentó: “Argentina todavía no se había constituido como nación. La batalla de Obligado marca a las claras esa cuestión, alguna provincia que quería evitar la aduana de Capital y algunas naciones que con la excusa de la Libre Navegación de los Ríos quería comercializar directamente con Paraguay y con Uruguay, sin pasar por la aduana de Buenos Aires. Un punto clave y que marcó la historia de nuestro país. En este contexto aparece la idea de soberanía de Juan Bautista Alberdi, como una idea de nación, de soberanía, de dejar de lado cuestiones cotidianas que dividen. La soberanía nacional es algo que nos une, que nos tienen que hacer dejar de lado lo cotidiano y las divisiones inmediatas del día a día y empezar a pensar en lo trascendental y en lo que necesita la Argentina”.

Luego de los discursos oficiales, el presidente del Centro de Ex Combatientes, Carlos Miguelena, la coordinadora del proyecto, Marcela Cenachi, y uno de los alumnos que intervino el mural, Guido Moreira, contaron sus experiencias sobre este año de trabajo creativo, y descubieron los murales realizados.

 

Dirección de Comunicación y Prensa – Partido de Pergamino

17-11-2017