Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

CUIDANDO LA SALUD DESDE LA ALIMENTACIÓN

CUIDANDO LA SALUD DESDE LA ALIMENTACIÓN

Con motivo de la celebración de los seis años del Programa Cómo Construir Salud,  este sábado el área municipal de Bromatología se hará presente en el SUM de la subsecretaría de Deportes para ofrecer una capacitación gratuita sobre Manipulación de Alimentos.

Desde el 2013, todos los sábados del año se lleva a cabo el Programa Cómo Construir Salud, un espacio dependiente de la secretaría de Salud del Municipio que busca brindar apoyo emocional y educativo desde lo alimentario. “Desde su inicio responde a que la población aprenda a comer más sano y a ordenar sus hábitos alimentarios”, señala Myriam Vianello, consultora psicológica y coordinadora del Programa.

Así, los días sábados  por la mañana el SUM de la subsecretaría de Deportes abre sus puertas para recibir gratuitamente a quien lo necesite; personas con desórdenes alimentarios en la mayoría de los casos, muchos de ellos ya en tratamiento médico.

Este sábado 6 de abril el Programa celebra sus 6 años y en esta fecha especial recibe por primera vez la visita de la Dra. Veterinaria Sabina Salvarezza, directora de Bromatología, quien ofrecerá una capacitación gratuita sobre Manipulación de Alimentos. De esta manera, al cuidado de la salud a partir de la alimentación se le suma el cuidado a la hora de preparar los alimentos, para evitar así la contaminación alimentaria.

La jornada comienza a las 9.30 en el SUM de la subsecretaría de Deportes –dentro del Parque Municipal-, mientras que la capacitación de Bromatología será a las 10hs.

Como señaló la coordinadora a cargo, el Programa tiene por objetivo general que la población logre una mayor autoconciencia, conocimiento y habilidades en relación a la conducta alimentaria personal. En cuanto a los objetivos específicos, se detallan los siguientes: que la población participante tome conciencia de las consecuencias para su salud de la propia conducta alimentaria, mejore la conciencia de las propias emociones en relación a la ingesta alimentaria, conozca y comprenda pautas sobre la elección de los alimentos en términos de la calidad de los mismos, sin desatender sus variables personales y socioeconómicas, desarrolle habilidades y recursos de comunicación interpersonal que apoyen el fortalecimiento de sí mismo y aplique recursos para manejar la propia tolerancia al malestar sin apelar a desórdenes alimentarios ni a comunicación violenta.

En cuanto a la metodología del Programa, ésta se apoya en tres tipos de intervenciones que se despliegan paulatinamente a partir de la demanda de la población participante: un taller teórico práctico, grupos de ayuda mutua y una entrevista de apoyo individual.

 La Población que concurre pertenece a un grupo etario específico la mayor parte del año -entre 45 y 85 años-, siendo en el verano más evidente la presencia de personas de ambos sexos más jóvenes. El Programa apunta a que los participantes se acerquen y se queden, para generar vínculos humanos y un acompañamiento a lo largo del tiempo.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

05/04/2019