CUIDANDO A NUESTRO ANIMALES: SE INAUGURÓ LA GUARDERÍA CANINA MUNICIPAL

CUIDANDO A NUESTRO ANIMALES: SE INAUGURÓ LA GUARDERÍA CANINA MUNICIPAL

Se trata de la finalización de la primera etapa de los Caniles Municipales, una obra muy esperada por la ciudad.

Dando respuesta a una demanda de largo tiempo que apuesta a mejorar las condiciones de vida de los animales en el Partido de Pergamino, se inauguraron en el día de hoy los nuevos Caniles Municipales, ubicados en el Barrio Quinta Mastrángelo.

Participaron del acontecimiento el Intendente Javier Martínez, el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini, la secretaria de Salud, María Martha Perretta, el secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati, la directora de Veterinaria, Fernanda Lauzzo, demás directivos y personal del área.

Desde el comienzo de la gestión, detectamos que los vecinos preocupados por el bienestar animal reclamaban un espacio de mayor confort para ellos, demanda a partir de la cual nace esta iniciativa en un trabajo conjunto entre las áreas de Desarrollo Urbano y Veterinaria, a quienes agradezco el esfuerzo por hacerlo realidad”, sostuvo en conferencia de prensa Javier Martínez.

Por su parte, la secretaria de Salud expresó que “todo lo que tiene que ver con animales es parte de la salud pública, por eso estamos agradecidos con Javier de que haya tomado la decisión política y entender esta necesidad y construir la obra”.

Se trata de la primera etapa de obra que comenzó hace un año atrás y abarca una superficie de 456m2 conformado con una tira longitudinal de 7 box de caniles de 6x10mts. Tras una segunda etapa, que se espera finalizar para fin de año, serán 12 caniles en total. 

Con una inversión de $1.235.000, este proyecto dará un salto de calidad en cuanto al cuidado de los animales. “Cada Box cuenta con un espacio semicubierto, realizado de mampostería de ladrillo común, piso de hormigón armado, techo de chapa, agua y luz; y un sector al aire libre donde el piso consta de piedra canto rodado, para una mejor higienización y drenaje, contemplando el tratamiento de residuos”, señaló el secretario de Desarrollo Urbano. La obra incluye un trabajo de reforestación que demanda su tiempo pero ya está iniciado. Se trabaja conjuntamente con las áreas de Seguridad y Patrulla, contando con personal las 24hs del día.

Cabe destacar que el contratista a cargo de la obra es la Cooperativa 24 de Marzo. “Cada obra que inauguramos significa trabajo para los pergaminenses”, señaló al respecto el Jefe comunal.

Hoy para nosotros es un día de festejo –comenzó diciendo la directora del área a cargo, Fernanda Lauzzo-. Hace tiempo que necesitamos este espacio y gracias a la gestión hoy es una realidad, fundamental e indispensable para los perros que están acá”. 

Más de 70 son los perros que ya se alojan en la nueva guardería canina municipal. Se les da prioridad a aquellos que entran por reclamos de “animal agresivo en la vía pública”, quienes quedan  como población estable de los caniles municipales. Se suman también aquellos perros cuyos dueños han sido denunciados por maltrato animal y no se revierte la situación.

Una de las prioridades de este gran proyecto es apostar a la adopción de los perros que allí se alojan, un acto de amor y tenencia responsable en el que se hará hincapié a lo largo del año desde la Dirección.

Para finalizar, la directora de Veterinaria reconoció el trabajo y esfuerzo diario del personal del área y de un grupo de proteccionistas, “ONG que advirtió primeramente esta necesidad e inició el petitorio”.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

29/03/2019