PROYECTO Nº2: “Del Club al barrio, del barrio al Club” – Club de Viajantes de Pergamino

Gracias por haber participado!

Reseña del proyecto:
EJE: educación.
La propuesta consiste en reacondicionar la plazoleta con la que cuenta el Club, que si bien se ubica en el predio del mismo destinada al uso de sus socios, es utilizada diariamente por los vecinos como espacio de esparcimiento y recreación debido a que ni en el Barrio Villa General San Martín ni en Villa Alicia (inmediatamente lindero) existe un espacio verde público con tales características.
La idea que motiva la presentación radica en pintar y arreglar todos los juegos, muchos de los cuales han sufrido las consecuencias de años de falta de mantenimiento que los torna peligrosos para su uso; mejorar la iluminación de la misma incorporando luminaria de bajo consumo; incorporar un espacio de lectura con una biblioteca ambulante que se confeccionará con libros donados; mejorar el playón y pintarlo con cubos de dos colores para poder ser utilizado como tatetí, dama y ajedrez humano, y además incorporar en una de las mesas linderas un tablero de ajedrez.
El Club se encuentra en el corazón del Barrio, y la mejora de dicho espacio permitirá mejorar el intercambio, el diálogo y la convivencia para recuperar el sentido de pertenencia. Asimismo, lejos de pretender blindar a la institución, el objetivo es poder abrir aún más sus puertas para los vecinos del Barrio, y en eso radica el proyecto: Del Club al Barrio, del barrio al Club.
El mismo involucrará a otros actores como a la Comisión de Fomento del Barrio Villa General San Martín; así como la Escuela Primaria nº52 “Gregoria Salas” del mismo barrio, y el Jardín de Infantes nº925 “Dr. Pedro Aguilar Ortiz” y la Extensión de la Secundaria nº1 así como el Centro de Desarrollo Comunitario del Barrio Villa Alicia.
Principios de Ciudades Educadoras que fomenta:
Es una iniciativa que se vincula con el derecho a la Ciudad Educadora porque incluye a varios actores, fortaleciendo la visibilidad de la identidad barrial y poniendo en acción acciones coordinadas y articuladas en el medio urbano. Promueve principios como la convivencia y el diálogo, la inclusión social, el fomento del medioambiente saludable. También con el compromiso de la ciudad porque promueve la formación en valores, el compromiso ciudadano, la interacción. Y finalmente, está vinculada al servicio integral de las personas porque provoca el encuentro de varios actores de la sociedad civil y su convivencia en un espacio de uso público, favorece el aprendizaje colectivo y no formal y posibilita el acceso de todos.

Volver al Inicio