PROYECTO Nº3: “Manos unidas en una tierra plural” – Escuela de Educación Secundaria Nº 5 “Almirante Brown”

Gracias por haber participado!

Reseña del proyecto:
EJE: ambiente, salud y educación.
Se propone que alumnos y docentes de la Institución (EES Nº 5), en conjunción con alumnos de nivel primario y secundario de la Escuela Monseñor Scalabrini, y con profesionales del INTA, realicen sistemáticamente, como actividad extraescolar –a contraturno–, tareas básicas para originar y desarrollar una huerta, a los fines de aprender cómo se logra y manifestar los resultados a la comunidad, a partir de la venta de plantines o productos hortícolas.
Manos unidas en una tierra plural, plantea nuevas formas de alimentación y producción de alimentos sanos y variados a través de una agricultura sustentable, libre de plaguicidas y suplementos artificiales, orientada a la recuperación de la biodiversidad y al manejo agroecológico. Propone el redescubrimiento de un sistema de cultivo orgánico, donde privilegie la ética para la sustentabilidad, y el bienestar tanto del medio ambiente como del consumidor. Asimismo sienta sus bases en la necesidad planteada de generar concientización, en una sociedad más organizada y permitiendo a los consumidores tener una visión ecosocial.
El trabajo se plantea sobre tres pilares, el trabajo comunitario, el educacional y el nutricional. La huerta se instala en el colegio como “centro de comunidad” dónde maestros y profesores son capacitadores en el trabajo de la tierra para que luego los jóvenes puedan apropiarse de dicho espacio otorgándoles la posibilidad de generar no sólo sus propios alimentos, sino también una oportunidad laboral.
Principios de Ciudades Educadoras que fomenta:
El Proyecto contribuye, prácticamente, a la totalidad de los principios que presenta la Carta, dado que el trabajo de la tierra con fines alimenticios es el fundamento histórico de las comunidades humanas, tal y como las conocemos en la actualidad, entendiendo, a su vez, que la educación es vertebradora de las prácticas, saberes y valores que hacen a la vida de las personas en sociedad.

Volver al Inicio