POLÍTICAS TERRITORIALES EN MATERIA DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

Hoy culmina la capacitación de SEDRONAR a los municipios que forman parte del Programa Nacional “Municipios en Acción”. El objetivo: un acompañamiento en la metodología de abordaje para implementar políticas que alcancen a la comunidad toda.

El organismo que coordina las políticas nacionales en materia de adicciones se hizo presente esta mañana en Pergamino para dar cierre a la capacitación de la que forman parte los distritos que han incorporado en su agenda el Programa Nacional “Municipios en Acción”.

A través de este programa, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) impulsa el fortalecimiento de políticas públicas locales que permiten crear un plan específico basado en las demandas de cada comunidad a través de un trabajo de cooperación entre los niveles municipales, provinciales y nacionales.

Siendo Pergamino la sede regional para el desarrollo de dicho Programa, esta mañana en el salón Luis Sued del Honorable Concejo Deliberante referentes de la Región Sanitaria IV, autoridades de SEDRONAR y parte del equipo del Centro Integral Padre Galli se reunieron para este tercer encuentro y cierre de una capacitación que busca “acompañar el diseño de la política local elaborada y proponer una metodología y recursos que sirvan para fortalecer ese abordaje”, como lo señaló Juan Manuel Benítez, capacitador del equipo de SEDRONAR.

En esta etapa es prioritario avanzar con el diseño del proyecto y contar con un plan para proyectar”, explicó Adrián Oliver, parte del equipo técnico de “Municipios en Acción” de la Dirección de Desarrollo Territorial. En este sentido, es necesario llevar adelante una planificación estratégica que permita una continuidad en las políticas de consumos problemáticos.

Cabe recordar que en su momento, SEDRONAR aprobó un proyecto presentado por el Municipio de Pergamino cuyo objetivo consiste en promover hábitos saludables en los barrios, ofreciendo alternativas de tratamientos para quienes ya se encuentren con algún tipo de consumo problemático. Dentro de este marco, se intervendrá en los CAPS de los barrios Jorge Newbery, Atepam, Güemes y Kennedy de la ciudad y se apelará a la construcción de redes con todas las instituciones intervinientes en el territorio, tales como escuelas, centros educativos complementarios, clubes, centros culturales, asociaciones civiles, entre otras. Marina Giacopetti, psicóloga del Centro Padre Galli, detalló el mecanismo de trabajo de carácter territorial que realiza el equipo interdisciplinario, estableciendo un contacto directo con las personas: “Ponemos nuestro cuerpo, emociones, profesionalismo, para ver los intereses de la persona, desde su subjetividad, necesidades y el contexto social, mediante organización de talleres, planificación de trabajo, grupos de ayuda si es necesario, para así generar una vinculación con esa persona que está en situación de necesidad”.

El director del Centro, Marcos Carini, explicó que “el objetivo en Pergamino no es tener acceso a diez o veinte personas, a un Centro de Día, a un consultorio exterior; el objetivo es llegar territorialmente a todos los barrios de Pergamino, a la comunidad toda, y favorecer la accesibilidad a los servicios de salud a todos los usuarios de salud mental y adicciones”. En el mismo sentido, Benítez señaló que es de vital importancia contar con un plan que permita un abordaje integral, “que no se focalice en un barrio en particular que, por vulnerable, tendemos a creer que hay mayor nivel de consumo, por cuestiones estructurales de fondo”.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

10/08/2018