LAS CONSECUENCIAS DEL TABACO EN LA SALUD

A raíz de que el 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, el Partido de Pergamino, a través del Centro Integral de Prevención y Tratamiento de las Adicciones “Padre Galli”, se sumó a la campaña de prevención organizada por OSAM y la Asociación Médica que busca concientizar a la población sobre las consecuencias del tabaco en la salud de las personas. La misma se extenderá desde el lunes 28 al 2 de junio.

“Queremos erradicar el hábito de fumar, el tabaco, ya que no sólo afecta a la persona que fuma, sino que también afecta a su entorno, a su familia y a la sociedad donde vive. Formamos parte del sistema de salud y muchas veces hay que destinar grandes sumas de dinero del presupuesto para tratar enfermedades que son consecuencia del tabaco. Siempre se trata de trabajar sobre la prevención, por eso este proyecto está enmarcado dentro de nuestro programa de Responsabilidad Social Empresarial, tratando de promover acciones de impacto en la sociedad para prevenir la salud”, aseguró Fernando Caldentey, Gerente de OSAM.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

La campaña fue creada con el propósito de contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no sólo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también para los azotes sociales, ambientales y económicos que derivan de su consumo y la exposición al humo que desprende.

Así, los organizadores se unen una vez más a la acción que cada 31 de mayo, la OMS y asociados llevan adelante, a fin de resaltar los riesgos para la salud derivados del consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese hábito, en el marco del calendario de actividades que OSAM dentro de su Programa de Responsabilidad Social Empresaria.

Con una propuesta dirigida a adultos, se expondrán cigarrillos gigantes en diferentes edificios públicos en la semana, gigantografías en diferentes puntos de la ciudad y se entregará material informativo en formato de señaladores, calcos, afiches y wallpapers.

El día sábado 2 de junio, se prevé el cierre en la Peatonal de 11 a 13 horas, con un punto informativo.

Haciendo mención a los detalles de la campaña, Joana Martínez Apesteguía, responsable de Comunicación y Marketing de OSAM indicó: “El tabaco hoy tiene impacto no solamente en la salud, sino en la salud pública, en todo el sistema de salud y también en el medio ambiente. Es una de las principales causas de contaminación, que genera residuos urbanos. La idea es que la gente tome conciencia. Vamos a colocar en cinco esquinas claves una gigantografía con el cartel de Pará. Se va a estregar material informativo en diferentes edificios públicos, se va a colocar cigarrillos gigantes, con los jóvenes se va a trabajar con sticker y afiches. Y el día sábado vamos a estar en la peatonal haciendo el cierre, entregando todo el material informativo y va a haber un cenicero gigante para que la gente deje ahí el cigarrillo”

CONSECUENCIAS DEL TABACO

Por su parte, Carlos Laguia, por la Asociación Médica de Pergamino, informó acerca de las consecuencias del tabaco en la salud y enfatizó: “La inhalación del humo del tabaco, desde donde ingresa a través de la boca hasta donde se excreta a través de materia fecal u orina producen diferentes tipos de patologías. Fundamentalmente se tiene tres compuestos: el humo del tabaco, el monóxido de carbono y los derivados del alquitrán y los derivados de nicotina. Por lo tanto, cuando uno apoya la colilla del cigarrillo en el labio es muy frecuente patologías como tumores de labio, a partir de ahí desde donde ingresa ya sea por vía inhalatoria o respiratoria tenemos diferentes patologías de respiratoria enfermedad pulmonar obstructiva crónica y patologías oncológicas, de cuadro digestivo entre otras. Patologías de la mujer embarazadas, que produce malformaciones congénitas, etc.”

VISIBILIZAR LA PROBLEMÁTICA

Por último, Marcos Carini, director del Centro Integral para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones “Padre Galli”, expresó: “Desde la Municipalidad acompañamos esta iniciativa porque esto es un problema, como lo es el alcohol. Son sustancias tóxicas. Mucha gente dice que fuma para relajarse pero en realidad son estimulantes. Cuando fumo para relajarme en realidad lo que estoy haciendo es sacarme el malestar que me genera el no tener la sustancia en el cuerpo. En otros términos, estoy calmado la abstinencia. Por eso la visibilización es tan importante”

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

24/05/2018