NUEVOS CIUDADANOS DIGITALES: TALLERES DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES Y ALUMNOS

En el marco del Programa “Nuestro Lugar”, impulsado por Telecom Argentina, ayer se concretó la apertura de la capacitación a docentes en la Escuela Técnica Nº 1, Avda. de Mayo 1425.

Se trata de talleres de uso responsable y positivo de las tecnologías. Con los alumnos se abordan temáticas como ciberciudadanía digital, ciberbullying, huella digital, búsqueda de fuentes seguras en internet, robótica, entre otros. Y junto a los docentes, se trabaja sobre aprendizaje digital en el aula y cómo integrar las tecnologías móviles al proceso de enseñanza, a fin de potenciar la educación.

Las jornadas, que comenzaron en la Escuela Técnica Nº 1 y continuarán en otros establecimientos educativos, fueron organizadas por la Subsecretaría de Educación en conjunto con Jefatura Distrital de Educación.

El miércoles se capacitaron alrededor de 400 alumnos y 50 docentes. Estas jornadas se extenderán en el Colegio Hogar de Jesús y Colegio Rural El Socorro.

“Nuestro Lugar” es un proyecto integral de Telecom que promueve la formación de los nuevos ciudadanos digitales (chicos y jóvenes) y trabaja por el cuidado de los derechos de los niños en entornos digitales. Además, concientiza sobre el uso seguro de las tecnologías de la información, particularmente en las redes sociales; y promueve la formación docente en el uso pedagógico de las tecnologías digitales en ambientes educativos.

En la apertura de la capacitación, el secretario de Modernización Lucas Marino Aguirre explicó que cuando se habla de nuevas tecnologías, de nuevos lenguajes, de nuevas herramientas, lo que se está haciendo es “trazar una línea entre lo que suponemos que va a suceder, porque hoy toda la lectura dice que nuestros hijos van a tener entre 7 y 10 trabajos en su vida, de los cuales más de la mitad todavía no fueron creados. Y es altamente probable que la gran mayoría de los que no fueron creados, tengan que ver con la tecnología, tengan que ver con este tipo de herramientas”

 

En este sentido, la subsecretaria de Educación Marcela Demilta se refirió a los objetivos perseguidos por la Municipalidad y expresó: “Apostamos a la capacitación docente. Con Clickeados hicimos hincapié en fortalecer las competencias docentes, nos tenemos que fortalecer nosotros para poder después llegar al alumno y que aprenda a través del uso de la tecnología”

La funcionaria también mencionó las bondades de la tecnología y los desafíos y riesgos que se deben conocer cuando se trabaja con ella.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA

Por su parte, la inspectora Jefe de Región 13 DIPREGEP Haydée  Vila indicó que “a veces sucede que los chicos no le dan a la tecnología el uso que corresponde y la escuela tiene que orientar para ello”

En tanto los representantes de Telecom Argentina aseguraron que el programa que llevan a cabo forma parte de la gestión de responsabilidad social empresaria de la compañía; y están recorriendo el país, capacitando docentes y alumnos.

“En esta jornada van a poder experimentar y conocer todas las herramientas que están disponibles para que puedan aplicar las nuevas tecnologías en el aula, de una manera pedagógica, en momentos adecuados, tratando de establecer con los alumnos un contrato explícito de cuándo si y cuando no usar las tecnologías”, añadió.

En estas capacitaciones los docentes aprenden diferentes herramientas digitales que los ayudan a potenciar su formación e integrar las TIC (principalmente celulares) de manera pedagógica en el aula; y los alumnos aprenden cómo configurar la privacidad de las redes sociales; cómo usar fuentes seguras cuando navegan por la web; qué es el cyberbullying y cómo actuar frente a esas situaciones; la importancia de crear una huella digital positiva, lo público y lo privado, entre otros contenidos.

EL PROGRAMA

El programa Nuestro Lugar es diseñado junto a la Asociación Chicos.net, organización especializada en temas de ciudadanía digital y uso responsable de las TIC.

Desde la creación de “Nuestro Lugar” en 2015, Telecom ya realizó más de 200 talleres en más de 25 ciudades del país, como Corrientes, Tucumán, Gran Buenos Aires, La Quiaca, Catamarca, Resistencia, Posadas, La Rioja, Villa Carlos Paz y Salta, entre otros; y capacitó alrededor de 13.000 alumnos y 2.000 docentes.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

12/10/2018