Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

Ciudad



 


Clima



Población

Pergamino tiene en la actualidad, una población total de 104.590 habitantes. El detalle marca que 91.399 personas habitan la ciudad cabecera, 9.482 residen en los 12 Pueblos de Campaña del Partido (J. A. de la Peña, Acevedo, Guerrico, La Violeta, Fontezuela, Urquiza, Pinzón, Alfonzo, Manuel Ocampo, El Socorro, Mariano Benítez y Rancagua) y 3.709 corresponden a la población rural.

Más información: Datos Abiertos  –  Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)

Mapas del partido de Pergamino:
Pergamino ciudad OSM tamaño A0 con listado de calles
Pergamino ciudad A0
Pergamino ciudad tamaño A1
Pergamino partido A0
Atlas Barrios A3
Atlas Pueblos A3


Ubicación Geográfica

Geográficamente se encuentra al norte de la provincia de Buenos Aires ocupando una superficie de 3.010 km2. Limita con cinco partidos de la provincia de Buenos Aires y uno de la provincia de Santa Fe. Norte: Partido de Constitución (Santa Fe) – Partido de San Nicolás (Buenos Aires), Este: Partido de Ramallo (Buenos Aires) – Partido de Arrecifes (Buenos Aires) – Partido de Salto (Buenos Aires), Sur: Partido de Rojas (Buenos Aires), Oeste: Partido de Colon (Buenos Aires)


Atraviesan el Partido de Pergamino

Dos rutas nacionales y dos rutas provinciales. También dos tendidos ferroviarios. Ruta Nacional Nº 8, Ruta Nacional Nº 188, Ruta Interprovincial Nº 32 y Ruta Interprovincial Nº 178


Listado de Distancias

A Rosario 110 km. A Buenos Aires 222 km. A San Nicolás (Puerto) 75 km. A Córdoba 500 km. A Mar del Plata 600 km. A Mendoza 850 km.


Aspecto Físico: Suelo y Clima

Pergamino se encuentra dentro de la llanura pampeana, es una fracción de la Pampa Ondulada.

El aspecto físico del partido es una llanura con suaves ondulaciones y algunas depresiones motivadas por la existencia de lagunas y cañadas. Tiene una altura sobre el nivel del mar, entre 55 a 65 metros, con una inclinación general del suelo de oeste a este.

No existen en su extensión bosques naturales.

La superficie es de 299.178 ha.

El área destinada a la actividad agropecuaria supera el 95 % debido al alto tenor en materia orgánica y a la penetración en profundidad de la misma. Químicamente son suelos bien provistos de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio. La temperatura media anual es de 16,4ºC y la precipitación media anual es de 989,4 mm.

Fuente: I.N.T.A. Pergamino


Principales Actividades

El agro y la confección constituyen la base del posicionamiento estratégico del mercado de Pergamino en el orden nacional e internacional. Asimismo, la heterogénea composición del espectro industrial local genera una amplia gama de ofertas y demandas laborales y productivas.


Sectores productivos

Confección: fabricante de más de 8 marcas líderes nacionales e internacionales, en telas livianas y pesadas. (sin aclaraciones sobre este sector ya que se encuentra analizado como Distrito dentro del presente trabajo)

Plásticos: Fabricación de productos plásticos para limpieza industrial exportadas a EEUU, y Canadá, y films en PVC de alta y baja densidad. Esta industria cuya aparición en la ciudad es mas reciente, aporta una cantidad cercana a los 500 empleados directos. A pesar de la alta tecnología que se necesita en este tipo de industrias la mano de obra del sector se ocupa de fabricas de bolsas de polietileno, fabricas de abrazaderas plásticas, fábricas de caravanas para el ganado, elementos de limpieza industrial (cuyo mercado es en un 70% internacional), fábricas de broches, perchas, cobertores para camionetas etc.

Maderas: Elaboración de muebles clásicos, de estilo y rústicos exportados a EEUU, Canadá y dentro del Mercosur. Fabricas de muebles si bien hay fabricas de todo tipo de muebles, una porción de esta industria se dedica específicamente a la producción de futones. Esta especialización cobra mayor sentido cuando se habla de fábricas de ataúdes. Hoy están funcionando 11 fábricas en este rubro. Como detalle se puede mencionar que el ataúd que fuera observado en el traslado de los restos del General Perón, fue fabricado en Pergamino.

Alimenticio: Elaborador de alimentos agroindustriales basados en sus ventajas comparativas naturales. Fabricación de quesos muzzarella, productos orgánicos a base de soja, helados y chacinados.

Metalúrgica: Industria conexa del agro. Maquinaria agrícola y tanques cisterna. Acompañando el desarrollo tecnológico que proponía el agro, la industria mental-mecánica fue el sector que primero recogió el guante. Así los talleres Berini de 1891 dedicados a herrería de obra, terminaron creando la empresa Berini y Cia dedicados a la producción y venta de silos y maquinaria agrícola.

En 1976 se presenta en Pergamino una maquina sembradora, construida y probada localmente, que proponía una revolución en las labores agrícolas. Una Sembradora de Siembra Directa. En este mismo sentido se presenta en el 2004 el primer tractor construido en la provincia de Buenos Aires; el “Titanium”. Así la ciudad participa en la discusión de un mercado que era potestad de las provincias de Santa Fe y Córdoba. Junto al crecimiento de la industria de la semilla, se desarrollaron empresas que fabrican clasificadoras, chimangos, cintas, embolsadoras, caladores neumáticos etc.

Un rubro que no está asociado directamente al campo es la construcción de tanques cisternas que con dos empresas de primer nivel como Fangio y Milei que abastece una porción importante del mercado que transporta fluidos. En 1999 se instala en Pergamino una empresa, de origen español, que provee de cañería de aluminio para riego por aspersión al MERCOSUR, México, Estados Unidos y Canadá.

Biotecnología: Elaboración y desarrollo de productos de alta tecnología biológica orientadas al mejoramiento del agro. Exportadores de EE.UU y Mercosur.

Lácteos: Basados en la cuenca lechera en expansión, posee una industria láctea en constante crecimiento con producción de leche fluida, quesos blandos y duros.

Avícola: La mayor producción avícola formadora de precios a nivel nacional del rubro huevos.

Agropecuario: Constituido por-Productores agropecuarios, Acopio de cereales con una capacidad de almacenaje superior a las 800.000 toneladas. Producción de huevos con una producción cercana al millón de huevos diarios. Al no haber industrias que los procesen en el partido, conlleva una operación logística importante pues debe trabajarse con stock 0. Producción de semillas. Pergamino tiene reconocido su carácter de pionera tanto en la creación de nuevas variedades e híbridos, como en la producción, la clasificación y distribución comercial de semillas, particularmente de cereales, oleaginosas y especies forrajeras.

Desde 1925 con la producción de la primer variedad de trigo en la Chacra Experimental (Hoy I.N.T.A.) hasta la fecha en donde mas del 60% de las variedades forrajeras utilizadas en el país, son originadas en el Partido, marcan un liderazgo en el sector, que ha llevado a denominar a Pergamino como la Capital Nacional de la Semilla. Una actividad en crecimiento, que se contrapone a la productividad agrícola es el crecimiento y aparición de nuevos tambos. Gracias al buen manejo de pasturas, elección de especies eficientes y mejoras en la estructura administrativa han prosperado una cantidad de tambos que han llevado la producción local a alrededor de 60.000 litros diarios de los cuales el 50% se utiliza en la elaboración de pasta de muzarella, aumentado el valor agregado del establecimiento productor.

Ver más


Turismo: Identificado como turismo receptivo, el sector en sí mismo se encuentra en proceso de formación como tal, respecto de los actores locales involucrados, por tener un nacimiento natural, basado en el turismo de eventos. Más precisamente los vinculados al agro. Conoce mas en la sección de turismo.

 


Historia de la Ciudad

La Dormida: Pergamino es una ciudad que surgió sin acta de fundación ni documento bautismal que precise su génesis. El documento más antiguo encontrado hasta el momento que hace referencia a la Dormida del Pergamino es un Acta del Cabildo de 1626. Pero el nacimiento de la Dormida debió producirse entre los año 1586 a 1600, cuando el tráfico entre Buenos Aires y el Alto Perú se intensificó. La importancia que adquirió este lugar se debió principalmente al hecho que desde aquí partían tres rutas: a Buenos Aires, a Córdoba y Tucumán y a Cuyo ( Mandoza, San Juan, Chile). Al principio la Dormida fue una playa de estacionamiento donde descansaban los viajeros, las carretas y el ganado.

El Fuerte: El documento más antiguo conocido hasta el momento sobre la existencia del Fuerte del Pergamino data de 1749, año en que el sacerdote Jesuita Florían Baucke o Paucke, pasar por este lugar, y deja una descripción pormenorizada del Fuerte. El segundo Fuerte fue descrito por Calixto Bustamante (Concolorcorvo) en 1771. Recién en 1776 bajo el mando del Comandante Alonso Quesada se construye el Fuerte de ladrillos. La función era defender la Zona sudoeste del dilatado Pago de los Arroyos.

Primera Escuelas: El documento más antiguo que hace referencia a la Educación Pública en Pergamino, data de 1828. En ese año se instala en la pequeña aldea que era Pergamino, la primera escuela pública que tuvo como preceptor a Pedro Fernández, un ex- profesor de latinidad del Colegio San Carlos entre 1793 y 1805. Esta escuela será cerrada en 1838. Luego de Caseros comienza un nuevo intento de organización escolar y la apertura de escuelas en el interior del País. El 29 de abril de 1854 es nombrado como maestro en Pergamino a Narciso Languazo. El 15 de mayo queda reiniciada la actividad escolar. Al comienzo los gastos eran cubiertos por los vecinos como también el sueldo del maestro hasta que el Estado comienza a hacerse cargo de los gastos. En 1872, Pergamino se encontraba entre los pueblos privilegiados de la Campaña, contaba con cuatro escuelas, dos Escuelas Públicas (una de varones y otra de niñas) y dos Escuelas Particulares (una de varones y otra de niñas). El Departamento General de Escuelas aportaba el dinero para el pago de alquileres de las casas donde funcionaban; el municipio destinaba fondos para el funcionamiento. En 1873 se construye el primer edificio para una Escuela Pública.

Pergamino declarada Ciudad: El 23 de Octubre de 1895, Pergamino fue declarada Ciudad. El texto de la Ley es el siguiente: “El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley: Art. 1º: Confiérese el título de ciudad a los Pueblos de Azul, Bahía Blanca, Pergamino, Barracas al Sud y Tandil. / Art. 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo;  Diego J. Arana, Secretario; Adolfo Olivares, Presidente de la Cámara de Diputados. El Dr. Guillermo Udaondo era el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Juan Alsina el Ministro de Gobierno. Al momento de la declaración de Ciudad, ocupaba el cargo de Intendente Vicente B. Bizcayart y el Concejo Deliberante estaba compuesto por catorce Concejales. En 1895 Pergamino contaba con: tres hoteles, veintidós almacenes, diez tiendas, cinco cocherías, tres oficinas de acopiadores de frutos, siete cervecerías, cuatro carpinterías y aserraderos, siete panaderías, un molino a vapor y un molino de harina, dos barracas, tres hornos de ladrillos, dos fiambrerías, tres carbonerías, una tintorería, cuatro agencias y comisiones, una agencia de diarios y librería, cinco casas de remate, dos empresas de construcción, dos peluquerías, una fábrica de sombreros, una fábrica de jabón y de velas, dos sastrerías, dos casas de fotografía, una armería, entre otros.

Teorías sobre el nombre de Pergamino: A través del tiempo se han arriesgado varias hipótesis. Entre las más populares se encuentra la leyenda de tradición oral, a la que dio forma el Dr. Pastor Obligado, y que dice: “El origen del nombre proviene de haberse hallado en la costa del arroyo unos rollos de pergamino y unos libros forrados en pergamino…”Eliseo Tello” en su libro “Toponimia Indígena Bonaerense”, señala: “No es extraño que voces indígenas se hayan españolizado y que la voz perca (Herrumbre) y minú (abajo) se hayan convertido en Pergamino”. En voz araucana ” Perca-minú” significa “rastrojo rojizo” o ” tierra colorada”.

El escritor y periodista José Soiza Reille, sostiene que el nombre se debe a que los hijos del pulpero encontraron unos pergaminos en los que, su supuesta escritura borrosa “develaría la donación de alguna herencia o quizá la revelación de algún escondrijo de monedas de oro”.

Dice Reille: “la noticia cundió por las calles de Santa María de los Buenos Aires. Llegaron eruditos a estudiar estas escrituras, que no revelaban el legado de ninguna fortuna, sino que era un legado de consejos morales que un antepasado del Viejo Vizcacha dejaba al mundo”. Debido a que la pulpería carecía de nombre que la distinguiera, los viajeros comenzaron a llamarla la Pulpería del Pergamino.

El sacerdote Guillermo Furlong sostuvo una tesis muy parecida. Julián de la Peña afirma que existía “un cacique indígena Bagual o Mbagual, que habitaba las inmediaciones de la frontera de Buenos Aires y Tucumán y en razón de sus múltiples servicios diósele tantas mercedes y quizá alguna de ellas en la misma dormida, en cuyas inmediaciones habitaba, lo que no es difícil fuera extendida en un pergamino y que a raíz de esto, quedara la denominación “Dormida de Pergamino”. Tampoco existe prueba alguna que confirme esta hipótesis.

En la década del ’70 se trató de imponer la versión que afirmaba que en toda esta amplia zona fue donde por primera vez se utilizaron los cueros para pergaminos, y que esto habría traído como consecuencia el nombre de “Dormida del Pergamino”.