Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

TECHO EN PERGAMINO: VOLUNTARIADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

El Municipio de Pergamino sigue convocando a la comunidad a sumarse los días 7 y 8 de abril a la construcción de 20 viviendas en el barrio Newbery que serán hogares de familias en actual situación de riesgo urbano ambiental. El día de ayer la ONG TECHO visitó Pergamino para aportar información y despejar dudas sobre la jornada, resaltando en especial que no hace falta experiencia ni conocimientos previos, sino ganas de ayudar y aprender.

El proceso de relocalización impulsado desde la Secretaría de Tierras, Vivienda y Obra Pública Social consiste en reubicar a los vecinos de Jorge Newbery que viven en las cercanías de las vías y el Arroyo Chu Chu –a metros de Av. Drago- en terrenos aptos para la construcción, mermando los riesgos ambientales, resolviendo su situación irregular ya que se les otorgarán los títulos de cada propiedad y brindando accesibilidad en los servicios – agua potable, desagües cloacales  y suministro de energía eléctrica.

Como ya es sabido, el Municipio firmó un convenio con la ONG TECHO para la construcción de viviendas de emergencia, comprándole a la ONG los materiales y poniendo a disposición las herramientas necesarias. TECHO despliega una modalidad de trabajo horizontal, lo que supone que los voluntarios trabajan codo a codo con las familias beneficiadas.

De esta manera, ya está abierta la convocatoria de voluntarios para la construcción de los 20 módulos habitacionales que se serán hogar de 20 familias pergaminenses, impulsando el fortaleciendo de la comunidad e involucrando a la sociedad local.

El día de ayer, Paula Turco y Tomas Gregorini de TECHO Rosario arribaron a Pergamino para ofrecer una charla abierta en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria a los interesados con el objetivo de despejar dudas y aportar información sobre la ONG y su modalidad de trabajo.

Participaron de la charla informativa Juan Manuel Batallánez y Victoria Martínez White, secretario y ex directora de la Secretaría de Tierras, Vivienda y Obra Pública Social, y Eugenio Petinari, Director de Juventud, quien desde su voluntariado aporta una ayuda invaluable al proyecto, poniendo a disposición sus recursos humanos”, como señaló el Secretario.

Así, se invita a toda la comunidad a participar el sábado 7 y domingo 8 de abril de la construcción de 20 hogares en el barrio Newbery, durante una jornada de dos días que comenzará por la mañana para finalizar antes de la puesta del sol. Es importante resaltar que no hace falta experiencia ni conocimientos previos en construcción; por vivienda habrá una o dos personas capacitadas para enseñar y asistir. Se recomienda acudir con guantes de construcción, ropa larga y cómoda, botas y/o zapatillas, gorro y protección solar.

La construcción que se llevará a cabo es un nuevo prototipo de TECHO denominado “vivienda semilla”: comienza con un módulo inicial para que luego la familia puede ir ampliando o suplantar la propia estructura por material definitivo. Las casas, de madera con techo de chapa, variarán de tamaño dependiendo de la cantidad de integrantes por familia. 

Le vamos a cambiar la vida a 20 familias y eso no es un dato menor –comentó Eugenio Petinari ante los voluntarios que se acercaron a la charla- Se trata de sacrificar tan solo un fin de semana para hacer la diferencia”, concluyó agradecido.

Aún continúa abierta la convocatoria para ser parte de una experiencia que brinda la posibilidad de aprender cosas nuevas, conocer nuevas personas y aportar un grano de arena para cambiar la vida de familias enteras. Para inscribirse u obtener mayor información:

  • Poder acercarte a la Secretaria de Tierras, Vivienda y Obra Pública Social, ubicada en calle Echeverría 707, 3er piso; de 7 a 13.30hs.
  • En la Dirección de Juventud, Colón y General Paz de 8 a 14hs.
  • O enviando mail a: [email protected]

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

28/02/2018