Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

Centro de Medicina Nuclear

ARVE Error: need id and provider

Centro de Medicina Nuclear
El Centro de Medicina Nuclear, esta ubicado dentro del predio del Hospital San José, es un impactante y moderno espacio de salud de 1800m² cubiertos que convertirá al nosocomio en un referente regional en Oncología.
Ejecutado a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica –CNEA- en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear, el Centro está destinado al tratamiento oncológico gratuito para Pergamino y toda la Región del Norte de la Provincia de Buenos Aires, evitando así que los pacientes se trasladen a otras localidades.

Es una construcción incluye dependencias administrativas, consultorios, espacios de espera y lugares de estadía para los pacientes que estarán en tratamiento.
En el área de Braquiterapia y de los Aceleradores lineales requierió de una construcción especial con un blindaje de hormigones de 2.50 metros de espesor en las losas y en los muros, con una densidad específica para lograr un blindaje seguro.
Los equipos instalados son de la más alta tecnología – braquiterapia, tomógrafo y dos equipos de acelerador lineal- y serán utilizados para la aplicación de complejos protocolos de tratamiento oncológico.
El equipo de Braquiterapia, consiste en la colocación de fuentes radiactivas encapsuladas (semillas) dentro de la proximidad de un tumor. Es utilizado principalmente en tratamiento de tumores de próstata y cuello de útero.
El Acelerador Lineal (producido por el INVAV), permitirá efectuar prestaciones de gran precisión en radioterapia a todos los pacientes. Este equipo suministra rayos X de alta energía en la región del tumor minimizando la dosis de radiación en los tejidos sanos.

Fundación Leandra Barros
El Proyecto fue impulsado gracias a las gestiones de la Fundación Leandra Barros y se viene gestando de anteriores administraciones y continuado por la actúal.

Cesion del inmueble
El Centro fue ejecutado a través de la Cnea en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear, sobre un terreno de titularidad de la Provincia de Buenos Aires. Dentro de este contexto, resultaba necesario formalizar la cesión del inmueble, lo que finalmente se logró tras negociaciones entre ambas instituciones.
Por su parte, el Gobierno local intervino para agilizar las gestiones y el Intendente Javier Martínez ha tenido una participación activa en el desarrollo del proyecto, recorriendo la obra civil en varias oportunidades desde su inicio a comienzos de 2016, acompañado del actual Ministro de Salud bonaerense y su predecesora, Andrés Scarsi y Zulma Ortiz.
Mediante la firma de un convenio de colaboración, la Cnea cedió el uso del Centro Oncológico al Municipio de Pergamino quien, a su vez, atento a la complejidad que representa para el Estado local la gestión del COP al carecer de antecedentes en el ámbito de la medicina nuclear y de los recursos humanos necesarios para su operación, delegó y encomendó su administración a la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (Fcdn), en una concesión por 15 años.
Esta institución es una organización sin fines de lucro creada en 2007 con el objeto de “facilitar a la comunidad el acceso a los equipos de diagnóstico y tratamiento de tecnologías nucleares de alta complejidad”. Dedicada a la gestión de Centros de Medicina Nuclear en diferentes regiones del país, la Fundación cuenta con los antecedentes y especificidad de la materia necesarios para asegurar la operatividad del Centro.

Veedores
Si bien el Municipio cede el uso exclusivo del Centro, actúa como un intermediario asegurando el cumplimiento de los fines propuestos. Por tal motivo, se conformará una Comisión integrada por representantes de ambas partes y de la Fundación Leandra Barros, organización promotora de la gestión para la realización de la obra, que tendrá como función velar por la correcta operatividad del Centro, pudiendo intervenir en caso de creerse necesario. Con al menos una periodicidad de seis meses, la Comisión tendrá como función evaluar la ejecución de este convenio y realizar propuestas y recomendaciones que aseguren el cumplimiento de los objetivos planteado.

[wp1s id=”3829″]