Florida 629, B2700 Pergamino, Buenos Aires
+54 9 2477 40-8000
informes@pergamino.gob.ar

Censo

Se inició en el mes de abril del 2019 el operativo en los edificios del Partido de Pergamino con el objetivo de contar con un registro oficial de la cantidad de personas con discapacidad que allí viven, relevamiento que permitirá actuar debidamente en caso de siniestro o cualquier eventualidad.

Personal del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y de Defensa Civil se hicieron presentes en el predio de la UOM para dar comienzo a este operativo que comprende los 91 edificios de la ciudad y pueblos de campaña. El censo comenzó por las dos torres para continuar luego por las tiras del predio.

Este relevamiento trae aparejado un beneficio para dos actores imprescindibles como son Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos quienes, en caso de siniestro, tendrán una referencia de quienes viven en cada uno de los cuerpos y así podrán proceder efectivamente. “No es únicamente relevar si hay personas con discapacidad en el edificio, sino también saber si tiene salida de emergencia, si las escaleras permiten el traslado de una persona en camilla, si la capacidad de los ascensores es apta para la camilla, entre otras cosas- señaló el presidente del Consejo de Personas con Discapacidad, Daniel D´Elio-. Nuestra intención es ayudar, por un lado, aportando información precisa sobre cantidad de personas con discapacidad en cada sitio y, por otro, marcar las necesidades que tienen las torres que han sido construidas y que no han tenido la observación correspondiente en su momento”, subrayó.

Destacó que “es una gran satisfacción contar con el apoyo de Defensa Civil que hace posible este proyecto ambicioso”, haciendo mención a cada integrante presente del área así como a Federico Gazaba, de la subsecretaría de Modernización, quien conformó el cuestionario donde se volcarán los datos.

Por su parte, el director de Defensa Civil, Javier Villalba, a cargo de la logística del operativo, remarcó que personal del área estará recorriendo los edificios de los distintos barrios identificados con su respectiva ropa de trabajo y credencial. Desde el Municipio se solicita a los vecinos que colaboren con el operativo, teniendo en cuenta que la información recabada será de vital importancia a la hora de actuar ante una situación de emergencia.