Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

CELIAQUÍA: LA IMPORTANCIA DE CONOCER SOBRE ESTA PATOLOGÍA

30 DE NOVIEMBRE

¿Cuándo diagnosticar la enfermedad? ¿Cuándo sospechar y consultar al médico por esta patología? ¿Cómo cuidarse? ¿Cómo evitar la contaminación cruzada? Estas son algunas de las cuestiones que se trabajarán este viernes en la jornada gratuita de Celiaquía dirigida tanto a profesionales de salud como a la comunidad en general.

La Jornada de Celiaquía tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en el salón Luis Sued del Honorable Concejo Deliberante dirigida tanto a profesionales de salud como pacientes celíacos y familiares.

Organizada por la secretaría de Salud, a través de la Dirección e Bromatología y de Atención Primaria de la Salud, y el Grupo Celíacos de Pergamino, la jornada apunta a mejorar la calidad de vida de la comunidad celíaca pergaminense, motivo que genera la necesidad de actualizar y difundir todo lo que respecta a esta patología. “Buscamos transmitir la importancia de esta enfermedad, capacitar a los profesionales de la salud y al mismo tiempo brindarles un espacio a los pacientes celíacos para que puedan sacarse dudas”, señaló esta mañana en conferencia de prensa la secretaria de Salud, María Martha Perretta.

Como señaló la funcionaria y médica, esta patología es más frecuente de lo que uno piensa y hay un porcentaje considerable de la población que puede tener la enfermedad y no lo sabe, ya que sus manifestaciones no son usuales. De allí la importancia de capacitar tanto a los profesionales como a las personas ante la sospecha.

Queremos fomentar a que vengan los profesionales de la salud, no solo médicos, sino nutricionistas, odontólogos y demás aristas para que todos los profesionales estemos alertas en relación al diagnóstico: que sepan cuándo pensar en esta patología y cuándo estudiar a los pacientes”, señaló la directora de Atención Primaria de la Salud, Verónica García.

Otro punto fundamental de la jornada radica en brindar información a la comunidad de celíacos y a la comunidad en general, para que la misma sepa cuándo consultar al médico, cómo cuidarse y para “hacer más amena el entorno y la vida del paciente con celiaquía”, como señaló García.

Una de las herramientas fundamentales en cuanto a celiaquía se refiere es la “contaminación cruzada” a la hora de cocinar los elementos. Es sobre este tópico que la Dirección de Bromatología hace hincapié en cada una de sus charlas mensuales de manipulación de alimentos, trabajando en cómo evitarla y prevenirla, como marcó su Directora, Sabina Salvarezza.

A partir de estos dos focos, habrá una charla dirigida a los profesionales de la salud a las 11hs y otra destinada a la comunidad en general a las 14.30hs, con inscripción abierta y gratuita. Se entregará certificado de asistencia.

Cabe resaltar la presencia del Dr. Eduardo Cueto Rua como disertante, referente en la temática, fundador de la Asociación de Celiaquía Argentina de 1973, con un arduo trabajo en el Diagnóstico y Tratamiento del Celiaco; “una persona sumamente clara y didáctica a la hora de hablar sobre esta patología”, describió Perretta.

Sobre ello coincidió Cecilia Gil, representante del Grupo Celiacos Pergamino, quien afirmó que “se trata de una enfermedad con mucha sintomatología que tal vez no tiene relación entre sí, con lo cual mientras más se sepa y más se conozca sobre esta patología, mejor será”. Para finalizar, agradeció a las áreas municipales “que nos escucharon y no invitaron a participar” y señaló el trabajo que resta por hacer en cuanto a la ordenanza vigente.

30 de Noviembre
Salón Luis Sued / Honorable Concejo Deliberante / Florida 629

10.30hs Acreditación

11 a 13hs à “Diagnóstico Temprano”, charla para profesionales de la salud

13hs à CORTE

14.30 a 16hs à “Celiaquía y humanidad”, charla para la comunidad en general

Disertante: Dr. Eduardo Cueto Rua

Inscripción previa con cupo:

15683578 / Daniela Giame, Secretaría de Salud

437979 / Dirección de Bromatología

[email protected]

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

26/11/2018