CASTRACIÓN Y VACUNACIÓN GRATUITA EN EL DÍA DEL ANIMAL

CASTRACIÓN Y VACUNACIÓN GRATUITA EN EL DÍA DEL ANIMAL

El próximo lunes 29 de abril, conmemorándose el Día del Animal, el Móvil de Castración y Vacunación Antirrábica se instalará el día entero -de 7 a 18hs- en la Plazoleta de los Ferroviarios del barrio Acevedo, donde estará presente durante toda la semana. 

La Dirección de Veterinaria ofrece una campaña anual gratuita de castración y vacunación antirrábica para perros y gatos. Esta iniciativa persigue, por un lado, asegurar el acceso a estas prácticas de todo el Partido de Pergamino y, por el otro, fomentar la tenencia responsable de mascotas.

Una nueva jornada se llevará a cabo el próximo lunes 29 de abril en la plazoleta de los Ferroviarios –Sarmiento y España-, donde el móvil se instalará desde las 7hs para castrar y vacunar gratuitamente a perros y gatos.

La fecha coincide con el Día del Animal, que se celebra en la Argentina todos los 29 de abril en conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, quien fuera el gran pionero en el país de la lucha por los derechos de los animales. Además de ser uno de los fundadores y presidentes de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, es quien propuso y propulsó la Ley Nacional de Protección de Animales.

Los turnos de castración se toman por orden de llegada ese mismo día y se realizará de 7 a 13hs. Es importante recordar que hay que llevar a los animales con ayuno de sólidos de 12hs, y 6 u 8 horas de líquidos; correa y bozal, en caso de ser necesario. Para vacunación antirrábica, se debe concurrir directamente al móvil sin necesidad de turno previo, extendiéndose hasta las 18hs.

Durante el resto de la semana, el Móvil continuará allí en el horario habitual de 7 a 14hs, exceptuando el miércoles 1º de mayo.

¿POR QUÉ CASTRAR Y VACUNAR  A TU MASCOTA?

Una tenencia responsable responde en primer lugar a las siguientes condiciones:  los animales deben tener la cantidad suficiente de alimento y agua para cubrir sus necesidades, con la periodicidad adecuada; no deberían sufrir malestar físico, por lo que se les debe de proporcionar un ambiente adecuado, refugio, y un área confortable de descanso; no deben sufrir heridas ni enfermedades; los animales deben tener libertad para expresar su comportamiento normal y esencial en función de la especie, sexo y edad. Para ello se les debe proporcionar el suficiente espacio y compañía.

Como promueve el área de Veterinaria, esta tenencia responsable supone no solo mantener las condiciones anteriormente mencionadas, sino en cumplir con otras obligaciones como la castración y vacunación.

Como se describe desde el área, las razones para castrar son múltiples: en primer lugar tendrá una vida más saludable, previniendo el cáncer de mama y patologías o afecciones de útero en el caso de las hembras y cáncer testicular en los machos; la hembra castrada no entrará en celo y el macho no querrá irse de la casa y se comportará mucho mejor; castrar animales es una poderosa solución para reducir el número de sobrepoblación animal; dejar que tu mascota tenga crías si no tenés intención de adoptarla no es una buena lección para los más pequeños, especialmente cuando hay tantos animales en refugios.

En cuanto a la vacunación, ésta es la única forma de prevenir la rabia, que es una enfermedad mortal. Se deben vacunar a perros y gatos a partir de los tres meses de edad y durante toda su vida una vez por año.  

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA  PARTIDO DE PERGAMINO

26/04/2019