Skip to content


Acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

El viernes a partir de las 20 hs. el recinto del Honorable Concejo Deliberante fue sede de un emotivo acto en honor a los desparecidos por la última dictadura militar.

En una sesión extraordinaria, se enmarcó el acto oficial por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia con gran presencia de militantes de diferentes organizaciones políticas, familiares, funcionarios y vecinos. Estuvieron presentes también el ex Intendente Jorge Young (primer mandatario del retorno de la Democracia) y el actual intendente Héctor María Gutiérrez.

Hicieron uso de la palabra todos los concejales y se descubrió una placa en honor a los pergaminenses que sufrieron a consecuencia del Proceso de Reorganización Nacional llevado adelante por la Junta Militar entre el año 1976 y 1983.

El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Leandro Peñaloza abrió el acto rindiendo homenaje “en aquel lugar donde están a quienes llevaron adelante una lucha por sus ideales de libertad” y “a todos los presos políticos de nuestra Ciudad que tuvieron que sufrir en el nefasto Proceso de Reorganización Nacional”.

A la introducción pronunciada por el doctor Peñaloza, le siguió un fuerte y merecido aplauso al ser nombrados cada uno de los desaparecidos que nuestra comunidad sufrió.

fotos hcd dia memoria

Luego hizo uso de la palabra la señora Amanda de Pérez, madre del joven detenido y asesinado Gerardo Pérez, quien con claridad y coraje se dirigió a los presentes en estos términos: “Quisiera decir unas pocas palabras. Algunos de ustedes se preguntarán: “si son unas pocas palabras, ¿por qué las escribe?”. Les explico; desde que recibimos los restos de mi hijo. Como para nosotros fue el segundo duelo, estuve muy mal, hasta tuve que ir a un siquiatra gracias a Dios de esa salí. Pero días pasados falleció Graciela, la mamá de Pablo, el hijo de Gerardo, a quien yo quería como una hija. .. y hace unos meses tuve un ACV, que gracias a Dios no me dejó secuelas muy graves pero sí en las piernas y en los brazos. Por eso escribo, porque después de tantas cosas vividas, mi memoria no retiene como antes. Disculpen. En nombre de mi esposo Juan Carlos, de mi hija María Laura, de mi hijo Tomás y de mis queridos nietos; estamos sumamente agradecidos a la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante que han tenido este gesto tan hermoso de rendir un homenaje a nuestros queridos desaparecidos. Y también agradecer a los incomparables amigos de siempre que están con nosotros alentándonos, acompañándonos desde siempre, especialmente a Mónica Filippini”.

Emocionada y agradecida, Amalia Pérez aprovechó la oportunidad para hacer extensivo el homenaje también a los padres que padecieron la injusta pérdida de sus hijos. “Mi querido hijo ya no es un desparecido, porque está con nosotros. No sé si todos lo sabrán, pero hoy podemos hacer una visita y llevarle unas flores. Pero hay tantos cuyos padres ya nos han dejado… sin siquiera poder recibir sus restos y a quienes hoy tenemos que recordar con todo nuestro amor. Tales como los esposos Ferrari, padres de Alejandro; el matrimonio Pellita, los padres de Rey y muchos más a quienes no recuerdo ahora. Pero están en nuestro corazón seguramente.

 Quisiera despedirme diciéndoles que Dios nos ha bendecido haciendo que tengamos un Papa argentino, Francisco y que tiene los mismos ideales que nuestros hijos. Porque la última carta que me envió Gerardo, decía: “Mamá es todo esto para no haya más chicos con hambre”. Creo que eso lo dice todo. Muchas gracias.”

Luego se procedió al descubrimiento de una placa alusiva y se dio por concluida la sesión extraordinaria signada por la memoria, la emoción y el eterno clamor de justicia y reparación.

Dirección de Comunicación y Prensa – Gobierno de Pergamino – 23/03/2013

 

 

Share Button