Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

ACTIVIDADES EN CONMEMORACIÓN A LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA MUJER

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo, el Municipio de Pergamino organiza una serie de actividades gratuitas que invitan a la reflexión: homenaje a mujeres pergaminenses destacadas, muestra de arte del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Petorutti”, presentación de libros, improvisación teatral y actividades de zumba al aire libre.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, rememorando ese mismo día de 1857 cuando un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las condiciones en las que trabajaban, acontecimiento a partir del cual se sucedieron distintos movimientos.

Teniendo en cuenta la importancia de esta fecha que homenajea al movimiento a favor de los derechos de la mujer, el Municipio de Pergamino ha organizado una serie de actividades, articulando el trabajo de la secretaria de Seguridad –a través de la Dirección de la Mujer-, la subsecretaria de Cultura – a través del Museo Municipal- y la subsecretaria de Deportes. Dichas actividades que se desarrollarán en el mes de marzo han sido declaradas de Interés Municipal.

En primer lugar, el jueves 8 de marzo a las 19.30hs. en el Museo Municipal Pergamino, ubicado en calle Alsina 405, tendrá lugar un homenaje a mujeres destacadas del Partido de Pergamino, mujeres comprometidas, solidarias, trabajadoras, que han hecho aportes importantísimos a Pergamino y que hacen historia día a día”, como señaló Romina Yaryura, la directora de Asistencia a la Mujer y a la Familia. En la elección participaron distintos representantes de la Mesa Local de Prevención de Violencia de Género.

Aprovechando esta oportunidad, en el mismo espacio cultural se inaugurará en el Salón de Usos Múltiples la muestra itinerante del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Petorutti”, titulada “Mujeres”.  La misma consiste en una exposición compuesta por 10 obras de arte que fueron realizadas por 10 mujeres, con el objetivo de dar a conocer las producciones y la trayectoria de artistas mujeres que habían pasado desapercibidas en los discursos de la historia del arte argentino. “Se utilizan diferentes técnicas para significar el protagonismo de la mujer en el arte, donde deja de ser  la modelo del artista para empezar a ser la artista ella misma”, expresó la nueva directora del Museo, Belén Polizzi. La muestra permanecerá durante todo el mes de marzo, de 9 a 13hs. y de 16 a 19hs.

Al día siguiente, 9 de marzo, continúan las actividades generadas desde el Museo en conjunto con la Dirección de la Mujer: a las 19hs. la presentación de “Mujeres en el Andén” de Grupo Estelar, grupo de teatro que hace improvisación teatral. Y a las 20hs. se presentará el libro “Mariposas y otras Metamorfosis”, de la escritora local Romina Cruellas, el cual se da dentro del marco del Fondo de Promoción Cultural.

La subsecretaría de Deportes también se suma a la grilla de marzo y el día miércoles 7 organiza, junto a la Comisaría de la Mujer, un evento de Zumba a las 18hs. en el Parque Municipal –Puente Rocha y el terraplén-, una actividad que convoca a muchas mujeres y que ha tenido un gran éxito durante el verano en el marco del programa “Pergamino se Mueve”.

El secretario de Seguridad, Karim Dib, participó de la conferencia de prensa apoyando las actividades organizadas por la Dirección de la Mujer, “con la idea de que estos eventos se hagan y se sostengan todos los años para que la sociedad reflexione, para que sepamos qué está sucediendo y qué es lo que necesitamos para ir corrigiéndolo”.

Para finalizar, Romina Yaryura subrayó que “si bien las mujeres hemos ido adquiriendo a lo largo de la historia derechos, muchos aún faltan y  por lo tanto es un  día de memoria y reflexión”.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

02/03/2018