Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

Acevedo

Se ubica sobre la ruta nacional Nº188, a 22 km. de la ciudad de Pergamino. Acevedo, tiene la particularidad de ser el centro urbano más antiguo del Partido de Pergamino y actualmente, es la localidad más poblada del mismo.

  • CÓMO LLEGAR

Se accede a Acevedo desde Pergamino por la Ruta Nacional N°188, que une la ciudad con San Nicolás. Al llegar al km 22 y unos pocos minutos después de Juan A. de la Peña se arriba a la localidad.

Diferentes caminos de tierra lo comunican también con Mariano Benítez, La Violeta y el paraje Manantiales.

ARVE Error: need id and provider

 

SERVICIO DE ÓMNIBUS – Empresa Vercelli Hermanos S.A

Varios servicios de la empresa “Vercelli Hnos. S.A.” unen Pergamino y San Nicolás, ello permite que con diversos horarios y en forma rápida, ágil y cómoda se pueda vincular la localidad con la ciudad cabecera. Los mismos pueden consultarse en https://www.e-evhsa.com.ar/


  • COMER EN ACEVEDO

La localidad ofrece variadas alternativas. Para los viajeros, sobre la ruta 188 se encuentra el bodegón “Joaquín” donde se podrán disfrutar de una variedad de comida casera atendidos por sus propios dueños, como la pizzería “Chaplín” ubicada en la Av. Centenario, la principal del pueblo, a metros de la Parroquia.

La Cooperativa Agrícola Ganadera y Ltda. de Acevedo también cuenta con un bar que ofrece servicio de gastronomía, al igual que en el bufét del Club Deportivo Acevedo, ubicado en diagonal a este también sobre la avenida principal.


  • FESTIVIDADES

Cada 15 de octubre la localidad de viste de fiesta para celebrar el día de su patrona Santa Teresa de Jesús. La Iglesia de la localidad, ubicada en el corazón de la misma, fue inagurada en 1899. La actividad religiosa de la localidad comenzó en los albores mismos del pueblo. La imponente iglesia refleja cabalmente el espíritu religioso de sus primitivos vecinos y quedan en la localidad los testimonios de aquellos primeros habitantes que contribuyeron a su construcción.

Asimismo, desde hace cuatro años, el pueblo organiza y recibe a miles de visitantes del partido, la región y el país para acudir a la FIESTA PROVINCIAL DE LA ESTACA.


  • Un poco de historia…

El sargento mayor Pedro de Acevedo pobló estas tierras a partir de 1744 y luego su hijo Francisco Javier completó con varias compras lo que sería una de las grandes estancias del partido.

Los Acevedo fundaron en esas tierras un casco histórico, que comenzaron a construir hacia 1825, donde pernoctó el Gral. José María Paz cuando lo trasladaban prisionero desde la ciudad de Santa Fe a la de Luján. Según testimonios de antiguos trabajadores del campo, existía allí un viejo túnel, en parte impracticable que comunicaba la casa con el exterior; también había unas instalaciones que alguna vez habrían sido utilizadas como calabozos.

La llegada del ferrocarril provocó la instalación espontánea de vecinos en torno a la estación, y la visión de los dueños de la tierra hizo el resto. Alejandro Acevedo solicitó la autorización para trazar un pueblo y aparentemente el mismo habría sido formado en 1888.

Luego, -afirma Filiberto R. Torti en su libro “A mi querido pueblo de Acevedo”- se creó el primer negocio de ramos generales del señor Juan Estévez; en ese mismo año 1887 el negocio de Juan Arana para la compra y venta de cereales, representando a la firma Juan Orcoyen; en 1888 la familia Francisco Batiz con el almacén de ramos generales; también en ese año fijan su residencia con negocios Benito Roybet y Pedro Mota. Orgullo del pueblo fue la fonda de Carlos Ferrero Regis, que daba de comer a los numerosos trabajadores de la zona.

Según el geógrafo Latzina, en 1891, el pueblo y su zona de influencia ya contaban con 700 habitantes.

Más información sobre la historia de Acevedo en el trabajo de Filiberto R. Torti en: https://www.acevedonet.com.ar/cultural/filiberto.htm


ACTIVIDADES PRINCIPALES

  • ACTIVIDAD ECONÓMICA

Sin dudas la actividad agrícola y ganadera rigió durante décadas el progreso y desarrollo de esta comunidad. En 1941 se habilitaron las primeras mejoras para la conservación de cereales por parte de Agricultores Federados Argentinos S.C.L.

El 11 de abril de 1942 tuvo lugar la fundación de la Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada de Acevedo. Además existen en la localidad numerosos acopiadores.

La Cooperativa de Agua Potable y Servicios Públicos de Acevedo Ltda. presta los servicios de agua potable, Internet, servicios sociales, telefonía y líneas de crédito.

Diversos emprendedores se ocupan de atender las necesidades básicas de la población.

  • ACTIVIDAD EDUCATIVA Y SOCIAL

La Escuela N° 12 “Carlos Pellegrini”, el Jardín de Infantes N° 905 “General San Martín”, la Escuela Media N° 1 “Bernardino Rivadavia”, el Centro Comunitario “Casa del Niño” y la Escuela de la Familia Agrícola EFA N° 4561 “Dr. Ernesto Nazar” cubren las necesidades educativas de la localidad.

El Centro Cultural “Maestro Pedro Damián Conesa” que abrió sus puertas el 31 de julio de 2000 y fue inaugurado el 23 de setiembre de ese año, funciona en el viejo edificio de la Escuela de Educación Media N° 1 “Bernardino Rivadavia” junto a la filial N° 2 de la Biblioteca Pública Municipal “Dr. Joaquín Menéndez”.

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Paz y Trabajo”, fundada el 1° de diciembre de 1907.

La actividad deportiva y social cuenta además con el Club Atlético y Deportivo Acevedo, surgido como consecuencia de la fusión de los anteriores “2 de abril” y “Acevedo Central”.

La Agrupación tradicionalista “El Fogón”, delegación de U.A.T.R.E., Centro de Jubilados y Pensionados de Acevedo y Sala de Primeros Auxilios completan la actividad institucional de la localidad.

Acevedo cuenta además con una delegación del Registro Provincial de las Personas con atención semanal, una Sucursal del Correo Argentino que funciona en la Delegación Municipal y una radio de frecuencia modulada y un canal de cable completan la oferta de información y le dan a la localidad un clima cultural que la distingue.

  • DELEGACIÓN MUNICIPAL

A cargo de Nazareno Bernahus. Teléfono: 02477 – 482026 -C.P.: B2717

Gentilicio: Acevedenses.