MUNDO HÍDRICO | JORNADA SOBRE LA FUTURA PRESA Y OBRAS PARA EVITAR INUNDACIONES

El viernes a la tarde se llevó a cabo en el salón de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino la jornada Mundo Hídrico.

El evento fue organizado y apoyado por Cideper, la Cooperativa Eléctrica Pergamino, el Municipio de Pergamino, Aapresid, el Colegio de Arquitectos, la Asociación Médica y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo del encuentro fue conocer más acerca de la futura presa, debatir y proponer ideas.

Javier Martínez, presente en la conferencia aseguró: “Se ha anunciado un plan hídrico para la Provincia, el cual se viene desarrollado y del cual los pergaminenses somos testigos. Sabemos que tenemos paliativos que hoy se están ejecutando, se está trabajando con el dragado del arroyo, están en proceso de licitación las estaciones de bombeo, se está trabajando en la canalización de nuestros drenajes, muy necesarios después de tantos años. Se han arreglado las compuertas, esto no se hacía hace muchos años en nuestra ciudad. Sabiendo que esos son paliativos esperando la obra mayor y sabiendo y siendo conscientes de que los pergaminenses debemos estar unidos, que es una problemática de mucho tiempo, que la vamos a resolver, pero hasta que no tengamos la resolución final que es la presa construida, nos vamos a seguir inundando”

El Intendente también aseguró que “trabajaremos juntos y unidos para lograr esa obra mayor”

 

BENEFICIOS Y TIEMPOS DE REALIZACIÓN DE LA PRESA

“Es una obra que tiene trascendencia sobre la cuenca, o sea que afecta también a Arrecifes, a Salto, y a ciudades que no reciben tanto flujo de agua. Es por eso que tiene tanta importancia regional. Financieramente la realización de la presa depende de fondos internacionales. Son pasos que se han ido dando y son pasos que van acelerando la solución definitiva, que no se va a lograr de un día para el otro, pero que se está trabajando para que eso suceda”, explicó Martínez.

Y agregó: “Se trabaja permanentemente en los planes de trabajo que se han pactado junto con la gobernación, que llamamos el plan hídrico. Están en proceso licitatorio, el 28 de julio me invitaron a participar de la apertura de los sobres de las estaciones de bombeo. Puede haber alguna demora en el alerta del INA, porque es un estudio complejo y no se logra de un día para el otro. Existen cuestiones técnicas que debemos respetar. Estamos todos trabajando de forma mancomunada. Hay muchas entidades que trabajan sabiendo que estamos yendo hacia una solución. Después de tantos años, de a poco se estamos yendo hacia la solución final”

 

SISTEMA DE ALERTA POR INUNDACIONES

El Intendente reconoció que “las inundaciones no ocurren solamente en Pergamino, la Provincia entera pasa por este tipo de problemática, por eso se empezó a trabajar de manera conjunta con nuestra Cruz Roja, con organismos provinciales. En la cuenca ha habido muchas reuniones con Defensa Civil, sobre la manera de evacuar, de dar un tratamiento más adecuado a la situación sabiendo que pueden volver a repetirse y que tenemos que estar preparados de la mejor manera. En eso se ha avanzado mucho en el plan de contingencia que lo está manejando nuestra gente de  Defensa Civil”

 

BUENA RESPUESTA DE LA JORNADA

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Roberto Zucarelli, agradeció al municipio y a la CIDEPER por la convocatoria a ser parte del evento. “Estamos muy contentos, con el nivel de la disertación, la capacidad de la persona y  la claridad con la cual nos fue explicando todo este tema de la presa para Pergamino”

 

“LLEVAR CLARIDAD A LA POBLACIÓN”

“La idea era un poco explicar dudas, hemos escuchado muchos comentarios sobre la presa, algunos ciertos y otros no, así que me parece que lo más importante desde el punto de vista técnico es llevar claridad, para que las cosas que tienen que preocupar preocupen y las que no, no. Así que espero que se haya cumplido el objetivo”, dijo el ingeniero de la Institución Nacional del Agua, Daniel Bacchiega, luego de su disertación.

 

LA PRESA

En tanto agregó: “La presa es una pared de alrededor de unos 14mts de altura, que para que funcione bien tiene que estar vacía. Por lo tanto todos los que imaginan que va a haber un lago permanente, mucha agua inundando todo el tiempo. Esto no va a ocurrir, ni hay ningún elemento de control mecánico que pueda estar manejado por el hombre, que uno piense que lo puedan cerrar y no abrir. No hay ninguna compuerta. Es un agujero por debajo, dónde ese agujero no tiene capacidad de evacuar más el agua se acumula detrás, y en el máximo nivel de acumulación va a inundar una cierta cantidad de hectáreas durante un período estimado del orden de 15 días. Luego el agua baja, y sigue todo por su cauce natural”

 

“Cuando se estudió el concepto de esta obra, se estudió si se hacía la presa o una estación de bombeo. Son dos obras distintas. La estación de bombeo sirve pero con un nivel de protección menor. La presa es la obra de ingeniería con todos los bemoles que tiene de mayor nivel de protección para la ciudad. Ahora la ejecución de la presa, no implica que como complemento no haya que tener en algunos casos estaciones de bombeo para salvaguardar situaciones que no pueden ser resueltas por la propia presa”, aclaró el profesional.

 

OBRAS PALIATIVAS

Por último, el secretario de Desarrollo Urbano José Salauati, detalló: “La suma de obras que se han hecho durante algún tiempo han sido simplemente paliativos para poder controlar o mejorar las cuestiones de escurrimiento de la ciudad. Nunca tuvimos como ahora la posibilidad de la solución de la presa, que como bien dijo el Ingeniero no es una solución al 100 x 100, pero es la mejor obra  para lograr la menor vulnerabilidad de ciudad, considerando cual es la cuenca del Arroyo Pergamino y los problemas que produce cuando la recurrencia de las lluvias excede los 10 años”

“Paralelamente como bien mencionaba el Intendente, se están llevando adelante acciones para obras que son paliativas, que son obras de mitigación, cuando aparecen lluvias no tan importantes que anegan los sectores circundantes al arroyo Pergamino, para eso las estaciones de bombeo, el dragado, para que el arroyo pueda evacuar mucho más rápido, para eso la realización de la obra que está en licitación de los terraplenes en el barrio Belgrano y en el Barrio Güemes, de forma que los vecinos no tengan esos problemas”, añadió.

 

Los disertantes de la jornada fueron el Ingeniero Eduardo Sierra, el Ingeniero de la Institución Nacional del Agua, Daniel Bacchiega y el Ingeniero Hídrico Hugo Orsollini, a cargo en este momento de la construcción de tres presas.

 

 

 

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

11/07/2017