Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

3 DE JUNIO: DÍA MUNICIPAL DE REFLEXIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La instauración de este día fue solicitada al HCD por la Mesa Local contra la Violencia de Género. El próximo domingo se cumple el 4º año de la marcha #NiUnaMenos, un hecho que marcó un punto de inflexión en la conciencia colectiva del país en contra de la Violencia de Género, no quedando ajeno a esto la sociedad de Pergamino.

En aquel momento, un grupo de periodistas y activistas convocaron para el 3 de junio de 2015 a una gran concentración en el Congreso Nacional, que se replicó en todos los lugares de nuestro país, para crear conciencia sobre los femicidios que suceden en Argentina.
En Pergamino la población se manifestó de la misma forma, con una impactante cantidad de ciudadanos comprometidos con la temática. Más de 5000 personas ocuparon el predio de la Plaza Merced

ESTADÍSTICAS

Argentina continúa con cifras alarmantes sobre casos de femicidios. En esta década han sido asesinadas 2.679 mujeres, un promedio de un femicidio cada 30 horas. Pero en 2008 hubo 208 mujeres asesinadas y en 2017 hubo 295. Los datos se repiten año a año, con patrones inamovibles: los femicidas son en su mayoría (62%) parejas y exparejas de las víctimas. Y los femicidios ocurren en las casas donde viven las mujeres (51%).

A nivel local, desde el año 2013 funciona la Mesa Local contra la Violencia de Género, con la participación y colaboración de instituciones de nuestra ciudad que trabajan en la temática, realizando un trabajo sostenido en pos de un cambio cultural desde la contención a toda mujer que se encuentre en situación de vulnerabilidad.

La Mesa Local constituye un espacio para el diseño de políticas de género que pueden ofrecer una respuesta integral a las mujeres en situación de violencia con el objetivo de lograr un trabajo articulado entre las diferentes instancias institucionales con el fin de analizar, diseñar, planear, evaluar e implementar acciones específicas en relación al abordaje y la prevención de la violencia de género en un territorio determinado.

En tal sentido, el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad sobre tablas declarar de interés Municipal el día 3 de junio como el Día Municipal de Reflexión contra la Violencia de Género. Con el fin de reivindicar aquel momento social de tanto impacto dónde quedo sentado el compromiso que tiene la sociedad con la temática, y la gravedad de la misma, logrando se instale en agenda la importancia de la problemática.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

01/06/2018