Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

UNA FIESTA CELESTE Y BLANCA ¡VIVA LA PATRIA!

Los festejos en conmemoración del 25 de mayo se dividieron en dos partes. El jueves a las 20 horas se realizó la GALA en el anfiteatro de la Biblioteca Dr. Joaquín Menéndez, donde se pudo disfrutar de distintos espectáculos a cargo de artistas pergaminenses. Y hoy, a las 10.30 de la mañana en la Plaza Merced, tuvo lugar el acto oficial junto a la Banda Municipal y la interpretación de baile de los chicos del CDC del barrio Otero, y la inauguración de la zona calma, el Área Central de calle Florida junto a Autoclásica Pergamino y el Cuerpo Municipal de Danzas.

Acto Oficial por los 208 años de la  Revolución de Mayo

“El sol del 25 viene asomando”, reza la canción que hace mención a la fecha patria. Y así fue, se asomó y alumbró una mañana inolvidable, envuelta con banderas celestes y blancas que abrazan la Municipalidad, la Plaza Merced y el Área Central de calle Florida. En el aire había aroma a festejo, a ganas de juntarse, de disfrutar en familia, de lucir las escarapelas con orgullo, con amor, con esperanza y sobretodo, con patria.

Mientras los vecinos se reunían alrededor del mástil de la Plaza Merced, escoltados por la música de la Banda Municipal, dirigida por el Profesor Jorge Fronti, también lo hacían el Intendente Javier Martínez, sus funcionarios, los concejales, y el Subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Lucas Delfino, que eligió acompañar en este día de la Patria a los pergaminenses.

El Himno Nacional Argentino surgía de los instrumentos para agasajar a la Patria y a todos los que por allí se preparaban para escuchar los discursos de Javier Martínez, del escritor y vecino Horacio Raúl Villaba y del funcionario Lucas Delfino; además para ver a los chicos del CDC del Barrio Otero que interpretaron “Así Bailamos la Libertad”.

Parte del acto oficial del 25 de Mayo también fue la esperada inauguración del Área Central de calle Florida, que una vez bendecida por el Padre Carlos Miri, se convirtió en un escenario en el que bailó el Cuerpo Municipal de Danzas, dirigidos por Pedro Marlo y desfilaron los bailarines dentro de los vehículos de Autoclásica con ropa de época.

El corte de cinta estuvo a cargo del Intendente Municipal Javier Martínez, del Director Regional de la Secretaria de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Alberto Nazer, del Subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Lucas Delfino y del Secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati.

Al cierre del acto oficial, mientras sonaba la marcha “Mi bandera”, interpretada por la Banda Municipal se ofrecían, a todos los presentes la degustación de las típicas y tradicionales tortas fritas.

 Los discursos de la Patria

 Intendente Javier Martínez

Hoy celebramos un nuevo 25 de mayo. Pero hoy la celebración es muy especial, porque estamos recreando el espíritu de la revolución de Mayo. El espíritu de los padres de la patria tenía que ver con la independencia, con el futuro, con la valoración de la democracia. Un ejercicio complejo que se sucedió en cada encuentro para conciliar ese primer gobierno.

Sabemos que transitamos épocas refundacionales, sabemos que nuestra sociedad debate el plan económico, nuestras ideas sobre la libertad, nuestro rol en el mundo y nuestra forma de hacer las cosas. Y entendemos que los cambios no suceden de la noche a la mañana y que las cosas que cuestan son las que se valoran, porque son las que verdaderamente tienen objetivos a largo plazo.

Es por eso que hoy estamos acá. Este día. Una vez más inaugurando una obra. Una arteria que determina nuestra identidad como comunidad, como vecinos. Porque desde 1810 que estamos buscando la libertad, la organización nacional, nuestra forma de vivir mejor, de superarnos.

La obra que hoy inauguramos representa el éxito de todos los pergaminenses. No es la obra de Martínez, es la representación de nuestro esfuerzo, nuestro galardón por ser pergaminenses.

Esta obra representa la primera etapa de un proyecto muy ambicioso que se trata de la remodelación del área central de nuestra ciudad. El área que nos identifica, la foto que nos ejemplifica, la zona en donde nosotros hacemos civismo. Exactamente igual que nuestros antepasados alrededor de aquel cabildo de 1810.

Hoy hablamos de movilidad sustentable, de zonas libres de ruido, de formas razonables de hacer nuestros trámites, de tomar un café con un amigo, o de ejercer el comercio o hacer una compra para la familia. De eso se trata esta etapa de nuestra área central. Se una ciudad mejor, más linda, la que nos da orgullo.

Renovar la estética, la practicidad y fomentar el uso de nuestro microcentro de una forma eficiente es trabajar con aquel espíritu de 1810. Buscando la libertad, la identidad y el desarrollo.

Feliz día de la patria”

Horacio Raúl Villalba

Esta celebración en la Plaza Merced resulta sumamente plausible o loable. Primero, porque recordamos el 25 de Mayo de 1810, en que nació nuestra patria. Y, segundo, porque lo hacemos en este sitio inmemorial como es la Plaza Merced, que es el casco histórico de la ciudad y que hoy aparece embellecido.

A lo largo del siglo XX la Plaza Merced fue centro de manifestaciones populares, de fiestas cívicas, fiestas patronales, procesiones, desfiles y festividades escolares. Aquí recitó poemas Alfonsina Storni, Carlos Gardel descansó en sus bancos. En 1946, el presidente Perón dijo un importante discurso frente a una presencia multitudinaria en 1944 y el presidente Illia, en la década del 60, vino en cinco oportunidades.

Para concluir, la Revolución de Mayo significó el inicio de la búsqueda de nuestra propia idiosincrasia como argentinos.

Como pergamineneses, debemos más que nunca resignificar este lugar porque es el origen de la ciudad, y en esta ciudad tenemos nuestras raíces, la elegimos para vivir y la proyectamos de manera sustentable para las generaciones venideras.    

Lucas Delfino, Subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior de la Nación

“Esta obra es muy importante, porque no solo va a marcar el crecimiento y el desarrollo de esta ciudad, sino también en los sectores más vulnerables. En mi rol me toca articular 2300 municipios de todo el país. No son tiempos fáciles, pero la única forma de sacar la Argentina adelante va a ser poniéndole el hombro como lo hicieron en 1810. Por todos nosotros, y también por los más chicos. Es un momento de llevar la escarapela y la bandera argentina más que nunca y no solamente en el tiempo del mundial. Cada uno de los argentinos tiene que sentir orgullo de serlo, y que le ponga el pecho para poder salir adelante. Esto va a pasar pronto pero necesitamos un gran compromiso. Es un orgullo poder compartir este día con cada uno de ustedes, sigamos trabajando hacia adelante y soñando como soñaron en 1810, en una Argentina con desarrollo con verdadera integración social y depende de cada uno de los argentinos”

LINK A ÁLBUM CON FOTOS EN ALTA CALIDAD https://bit.ly/25m18-

Dirección de Comunicación y Prensa-PARTIDO DE PERGAMINO

25/05/2018