Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

CORONAVIRUS – Quienes no cumplan la cuarentena tendrán causas penales

Quienes no cumplan la cuarentena tendrán causas penales
Con motivo de la emergencia sanitaria dictada por el Poder Ejecutivo Nacional en virtud de la pandemia declarada por la OMS en relación con el coronavirus COVID-19, y por orden de Fiscalía Federal de San Nicolás, la Municipalidad informa que quienes no cumplan la cuarentena tendrán causas penales.
Días atrás, el Gobierno Nacional amplió la emergencia sanitaria en el país e instaló la cuarentena preventiva de 14 días para las personas que vuelvan de países con alta circulación de coronavirus, que pasó de ser “voluntaria a obligatoria”.

Las autoridades nacionales fueron claras al indicar que quienes no se sometan al protocolo preventivo de aislamiento estarán incurriendo en “un delito que pone en riesgo a la salud pública”

El Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto N° 260/2020 donde se encomienda a los diversos Ministerios de la Nación la realización de una serie de medidas tendientes a mitigar el impacto sanitario que el país se encuentra atravesando.
En su Artículo 7 se dispone el aislamiento obligatorio, por el término de 14 días, de las personas que revistan la condición de “casos sospechosos”, estableciéndose que en caso de incumplimiento del aislamiento indicado, los funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos, y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia, deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

Por este motivo, Policía Federal se encargará de recibir las denuncias de aquellos casos de quienes hayan llegado hace pocos días de Europa, China, Japón, Corea del Sur, Irán, EEUU, Brasil y Chile y no cumplen la cuarentena.

Los denunciantes podrán llamar al teléfono de la Subdelegación Pergamino Policía Federal: 436027
El denunciante deberá informar: Nombre y apellido y dirección de quien violó la cuarentena; el motivo de la cuarentena (volvió del exterior, estuvo en contacto con personas que volvieron del exterior, manifestación de síntomas; qué médico le indicó la cuarentena; cómo sabe que violó la cuarentena? A dónde fue? Con quién estuvo durante la violación?.


Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO
17/03/2020