Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

Coronavirus y dengue, dos problemáticas de salud pública en la actualidad

Coronavirus y dengue, dos problemáticas de salud pública en la actualidad

A raíz del segundo caso de Coronavirus confirmado en la Argentina y ante la reciente confirmación de dos casos de Dengue en nuestra ciudad, la Secretaría de Salud del municipio brindó recomendaciones para evitar la propagación de ambas enfermedades y contó cómo se trabaja en red con organismos públicos y privados ante la presencia de casos sospechosos.

Durante una conferencia de prensa brindada esta mañana en el Salón Oval del Palacio Municipal, y previa reunión con referentes de la Región Sanitaria IV, la Asociación Médica, la Clínica General Paz, y la Clínica Pergamino, la secretaria de Salud María Martha Perretta habló acerca de los lineamientos que se llevarán a cabo, a nivel local, ante la presencia de casos sospechosos de Coronavirus y Dengue.
Cabe aclarar que estuvieron invitados a participar de la reunión todos los organismos públicos y privados locales y provinciales que trabajan en la materia, pero solo asistieron los mencionados anteriormente.

Perretta destacó el trabajo en red con diferentes organismos de salud de la ciudad, se refirió a la capacitación que está recibiendo personal del SAME, para que sean ellos quienes reciban por primera vez la denuncia de un caso sospechoso de Coronavirus; y tanto como para los casos de Coronavirus como de Dengue se refirió a la importancia de la denuncia del viaje y la consulta médica inmediata ante la presencia de los síntomas.

Coronavirus
“Se trata de dos problemáticas de salud que conviven y ocurren en el país. Como es de público conocimiento se confirmó el segundo caso de Coronavirus en Argentina. Es por esto que decidimos a nivel municipal imitar lo que se implementó en CABA, porque nos pareció conveniente, correcto y pertinente para evitar el mayor número de contagio a otras personas”, indicó.
Y agregó: “Cuando el paciente que tiene antecedente de foco epidemiológico y síntomas compatibles como fiebre, tos, rinorrea, odinofagia, síntomas de un cuadro viral, pero por sobre todas las cosas fiebre y antecedente de viaje a China, Japón, Italia, Corea del Sur, e Irán, que son los países que define el Ministerio de Salud de la Nación como foco epidemiológico, deberá llamar al 107 (SAME). El radio operador realizará una entrevista y automáticamente después se comunicará con el área de Epidemiología de la Municipalidad, quienes realizarán un segundo contacto para realmente definir si ese es un paciente que amerita estar encuadrado como caso sospechoso. Hacemos esto para bloquear al máximo la circulación viral en el caso de que tengamos un caso sospechoso”

En relación al llamado al 107, Perretta aclaró: “Si tenemos el antecedente del viaje y nos vamos a una clínica y nos sentamos en la sala de espera a que un médico nos atienda, eso hace a que haya transmisión viral entre los contactos directos. Entonces la idea es minimizar al máximo esta transmisión viral”

Dengue
Se confirmaron en las últimas horas dos casos importados de dengue en la ciudad. Se trata de dos pergaminenses que viajaron a Posadas y contrajeron la enfermedad.
Ambos presentan buen estado general y no están internados. Son pacientes ambulatorios y desde la Secretaría de Salud están constantemente en contacto con ellos haciendo un seguimiento de los casos.

En relación a esto, Perretta relató: “Ayer, ante la sospecha epidemiológica hicimos el bloqueo aéreo, la fumigación aérea, seguimos el protocolo de actuación ante estos casos, que consiste entre otras cosas en la búsqueda de febriles y en concientizar a los vecinos a que revisen sus patios, a descacharrizar, y eliminar aquellos elementos que puedan contener larvas”
La responsable del área de Salud municipal fue clara que decir que la fumigación aérea solo mata al mosquito adulto, pero no mata la larva. Por esto es necesario revisar los patios, mantenerlos con el pasto corto, fumigar, colocarse repelente, y aplicar todas las medidas preventivas mencionadas anteriormente.

“En Pergamino hay Aedes aegypti, como en todos lados, y si viene una persona con un caso importado hay riesgo de transmisión”, aclaró.

“El dengue no tiene un tratamiento específico, se realiza un seguimiento del caso por el médico tratante, y se llevan a cabo controles de laboratorio, porque en un bajo porcentaje existe la posibilidad de un dengue hemorrágico y de un dengue grave. Se hace un seguimiento clínico de esa persona. Se lo aísla en su domicilio, en el caso de que sea un paciente que no tenga criterio de internación, se le indican todas las medidas del uso de repelente para que ningún mosquito pueda picarlo y por esto transmitir”, añadió.

Los síntomas del dengue son fiebre, dolor muscular, cefalea y exantema.
En relación a este punto, Perretta explicó que resulta importante mencionar, en caso de que haya, el antecedente del viaje, y ante la presencia de los síntomas siempre consultar al médico.

Cabe aclarar que desde el Municipio se controlan todos los sitios que, en espacios públicos, presentan agua estancada y se aplica el correspondiente larvicida. Esta labor la realiza la Dirección de Saneamiento Ambiental.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO
06/03/2020