Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

Pergamino celebró que el municipio cuente con datos abiertos

Pergamino celebró que el municipio cuente con datos abiertos

Bajo la consigna mundial “Open Data Day 2020”, la Municipalidad de Pergamino celebró el día de los datos abiertos en una jornada de reflexión que se llevó a cabo ayer en el Salón Luis Sued del Honorable Concejo Deliberante. La actividad estuvo presidida por el intendente Javier Martínez y la coordinadora de Gobierno Abierto Silvana Pirchi.

Estuvieron presentes secretarios, directores, coordinadores, delegados y concejales.

Se trata de una celebración anual de los datos abiertos que se llevan a cabo los 7 de marzo, alrededor del mundo. Por décima vez en la historia, grupos de todo el mundo crearon eventos locales para visualizar, liberar o publicar análisis acerca de datos.

Nuestro espacio trata de vincular nuevas cuestiones a la política. Se trata de un compromiso que tenemos con nuestros vecinos. Esto sirve para poder mostrar qué es lo que hacemos con los recursos de los vecinos, a dónde van esos recursos. Por eso celebro que lo podamos hacer. Sé que no muchos municipios realzan este tema. De los cuatro eventos que se hacen en el país, uno es este, en Pergamino”, dijo el Intendente durante la apertura de la jornada.

Martínez destacó también que desde su gobierno municipal consideran que se trata de “una muy buena herramienta de transparencia”, e instó a su equipo de trabajo a que tome conciencia de la importancia de esta herramienta para brindar datos relevantes y que los mismos sean publicados y estén visibles en la web.

Cabe aclarar que el municipio de Pergamino pone al alcance de los vecinos datos públicos, en formatos abiertos, para que puedan ser reutilizados, modificados y compartidos.

La web es https://datosabiertos.pergamino.gob.ar/

Gobierno Abierto

Por su parte, Silvana Pirchi explicó que el Gobierno Abierto es una manera innovadora de dar solución a procesos de gestión burocrática tradicional, que implica un cambio de paradigma.

El uso de los datos públicos en formatos abiertos es uno de los pilares vitales de esta forma de gobierno.

Luego detalló que Pergamino empezó a trabajar en el tema allá por el 2016, a través de diferentes capacitaciones a las que asistió personal municipal con el fin de introducir el tema en el gobierno local.

En el 2017 se llevó a cabo la implementación de la plataforma de datos abiertos sobre Junar por convenio con PBA 3ª Plan de Acción.

En junio de ese mismo año el municipio participó de Argentina Abierta Edición Córdoba, y en octubre se llevó a cabo la 1º Hackaton Interna a los datos de la Municipalidad, donde se convocó a programadores, técnicos y referentes de cada Secretaría para relevar.

En tanto el 21 y 22 de noviembre el municipio participó del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para Gobierno Abierto.

En 2018 se promulgó la Ordenanza que regula la liberación de Datos y el Acceso a la Información Pública, y la migración a plataforma CKAN.

En mayo de ese año el municipio participó de Argentina Abierta Edición Mendoza, en junio del Evento de Ciudades Abiertas en Bahía Blanca, en setiembre del ABRELATAM 2018 y de la IODC. The future is open.

En 2019 se invitó a participar del lanzamiento de software web para visualizar y transparentar Obras Públicas Abiertas, como oradores del OpenDataDay 2019 en CABA, del SmartCity Expo Buenos Aires y de Argentina Abierta 2019 Edición La Plata.

​Colaboración y Transparencia

En la actividad de ayer, Pirchi explicó que el índice de ciudades abiertas argentinas 2020 se terminará de subir el 9 de marzo. Pergamino alcanzó el puesto 18, pero como extendieron el plazo, asegura que ese número puede mejorar.

Asimismo, nuestra ciudad figura en el puesto 6 a nivel provincial en el Ranking Provincia Abierta de Provincia de Buenos Aires.

El jueves a la mañana Pergamino festejó el Open Data Day 2020 a nivel internacional y en la jornada realizada se fomentó el uso de Datos Abiertos por parte de funcionarios y personal municipal.

Durante su discurso, Pirchi se refirió también a los pilares del Gobierno Abierto. Entre ellos se destaca la colaboración: “Se trata de un trabajo coordinado y articulado entre municipio, sociedad civil, asociaciones, academia, instituciones, empresas y Permite la co-creación de mejores soluciones a partir de la articulación. Promueve la innovación cívica o social”

Otro pilar es la Participación Ciudadana, que “supone la apertura de espacios de mayor interacción entre el Estado y los ciudadanos. Se trata de espacios de encuentro, diálogo, consulta y mayor comunicación, para que ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil puedan tener voz activa”.

El último pilar es la Transparencia, donde “el Estado informa sobre decisiones y acciones, y brinda información completa, clara, oportuna, gratuita y en formatos abiertos”; y realiza Rendición de Cuentas, donde “el Estado justifica sus actos y omisiones, responde a requerimientos ciudadanos, brinda acceso a la información pública, y se responsabiliza de sus actos frente a la ciudadanía”.

Innovación y transformación digital

Pergamino, al adherir a las políticas de Gobierno Abierto, desde 2016 se encuentra en un proceso de innovación y transformación digital, ya que está introduciendo nuevas ideas y metodologías colaborativas que permiten generar confianza y plantear soluciones más ágiles, agregando valor significativo orientado siempre al ciudadano.

La Innovación Pública Abierta implica una nueva lógica de trabajo para las Administraciones Públicas. Esta se produce cuando el Estado implementa enfoques nuevos o significativamente actualizados que estén diseñados para ofrecer mejores resultados públicos al lograr mayor eficiencia, eficacia y satisfacción de los ciudadanos, usuarios o empleados, basados en evidencia o datos abiertos.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

06/03/2020