Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

EL INTENDENTE PARTICIPÓ DEL LANZAMIENTO DE “TEJIENDO FUTURO” EN EL TALLER PROTEGIDO

EL INTENDENTE PARTICIPÓ DEL LANZAMIENTO DE “TEJIENDO FUTURO” EN EL TALLER PROTEGIDO

El acto se llevó a cabo esta mañana y fue un encuentro donde hubo mucha emoción y demostraciones de cariño y aliento hacia los operarios que forman parte de este Programa.

Hoy, el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez participó del lanzamiento del Programa “Tejiendo Futuro” que lleva adelante el Taller Protegido de nuestra ciudad.

Dora Moyano, responsable de este espacio, junto a capacitadores y operarios, mostraron sus productos hechos en los telares y contaron detalles acerca del trabajo que están realizando. Ya que a partir de hoy, estos productos se encuentran en diferentes comercios para la venta al público.

Los operarios y el equipo del Taller Protegido han trabajo durante todo este tiempo con empuje, pasión, persistencia, disciplina, coraje, y motivación.

Martínez agradeció el gran trabajo que realizan en la institución y destacó la labor se sus responsables. “Quienes se ocupan de que las entidades civiles funcionen, como Dora, son ciudadanos que se comprometan a hacer cosas que van mucho más allá de sus obligaciones personales. Ellos tienen este compromiso de estar frente a estas entidades que no son sencillas, que crecen en base a la fortaleza que le ponen cada uno de los que la dirigen”, aseguró el Intendente.

Por su parte, Moyano se mostró feliz de poder anunciar que a partir de hoy los productos de los telares “verán la luz” y empezarán a estar presentes en oficinas, casas, y diferentes lugares, ya que comenzará el proceso de comercialización.

Somos emprendedores. Estamos convencidos que las personas con discapacidad intelectual que asisten diariamente a esta institución deben tener diferentes opciones de trabajo por lo que empezamos a ver el trabajo en los telares semiautomáticos como una opción muy válida para ellos, ya que la neurociencia nos explica que los circuitos mentales que regulan la recompensa se activan cuando descubrimos algo nuevo. Y los telares son algo nuevo. Y que la repetición y la automatización son imprescindibles para liberar el conocimiento incipiente”, indicó la responsable del Taller Protegido.

Asimismo, explicó que en el 2016 la institución que dirige se presentó ante la Agencia Nacional de Discapacidad para participar de un programa de fortalecimiento y recibir así la financiación del proyecto y su correspondiente subsidio para adquirir materiales y herramientas de trabajo.

El proyecto presentado fue “Tejiendo Futuro” y a partir de hoy, y luego de un trabajo de capacitación y puesta en marcha, los productos estarán en las góndolas de los supermercados “3 Reyes”, y de los comercios “El Trebol”.

Son entidades que se han comprometido generosamente a llevar los productos y tenerlos, porque tienen historia de compromiso, tienen conciencia social. Estamos seguros de que esto se va a repetir en otros lugares”, dijo Moyano.

Hoy, la institución cuenta con tres telares, dos automáticos y uno semi automático.

Con dichos equipos, los operarios realizan rejillas, mat de yoga, trapos de pisos, y alfombras.

Por último, Verónica Rubió, docente y capacitadora de los operarios del Taller Protegido, precisó: “Estamos todos emocionados. Fue un proceso de aprendizaje que se puso en marcha con el taller. En principio tuvimos que aprender las supervisoras, para esto viajamos a Rosario y nos capacitamos

Y agregó: “El proceso de elaboración no es solamente el tejido, sino sacar luego el rollo, cortarlo, remallarlo, y etiquetarlo. Ese proceso ya lo conocen todos los operarios, y todos saben hacerlo, cada uno elige lo que más le gusta, o en lo que mejor se desempeña

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

27/11/2019