Florida 629, B2700 Pergamino, Buenos Aires
+54 9 2477 40-8000
informes@pergamino.gob.ar

CENTRO MUNICIPAL DE EQUINOTERAPIA, OTRO ORGULLO PERGAMINENSE

CENTRO MUNICIPAL DE EQUINOTERAPIA, OTRO ORGULLO PERGAMINENSE

CENTRO MUNICIPAL DE EQUINOTERAPIA, OTRO ORGULLO PERGAMINENSE

Así lo definió el Intendente del Partido de Pergamino ayer en la inauguración oficial de la nueva sala adaptada, un espacio remodelado en su totalidad para ofrecer mayor comodidad a los niños que asisten a este espacio de rehabilitación.

El Centro de Equinoterapia de Pergamino es municipal, gratuito y pertenece a la Red Argentina de Equinoterapia -organismo que regula todos los centros del país-, lo que lo hace único en el norte de la provincia de Buenos Aires.

“Es un orgullo para nosotros como pergaminenses contar con un Centro único que responde a un trabajo mancomunado entre lo público y lo privado: el Estado pone los fondos para tener una estructura adecuada y la Sociedad Rural dispone del espacio y permite adaptarlo”, señaló el Intendente Javier Martínez.

Con lugar físico en el predio de la Sociedad Rural, la Escuela trabaja actualmente con 21 chicos con patologías diversas que van desde parálisis cerebral, Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Acompaña a los chicos un equipo interdisciplinario capacitado integrado por profesionales de psicología, psicopedagogía, kinesiología y auxiliar de equitación.

Las actividades que se desarrollan consisten en la integración en la manada, selección y preparación del caballo, ejercicios de contacto y relación con el animal, juegos de psicomotricidad, reflejos y coordinación, juego de psicomotricidad fina, ejercicios de equilibrio y entrenamiento de flexibilidad.

Para tal fin, el Centro ahora no solo cuenta con el predio al aire libre sino también con un salón que se utiliza para el desayuno de los chicos, entrevistas con las familias, refugio en días de lluvia y trabajos interdisciplinarios. Este nuevo espacio se remodeló en su totalidad y se volvió exclusivo para el Centro para brindar mayor comodidad a los niños que asisten.

El Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad es quien se encarga de brindar el servicio de transporte que traslada a los asistentes desde y a sus domicilios, importante labor que el Intendente destacó en conferencia de prensa.

Participaron también de la presentación de esta obra el Presidente de la Sociedad Rural Pergamino, Jorge Josifovich, la Directora de Veterinaria, Fernanda Lauzzo, la responsable del Centro, Verónica Ferreira y representantes de la escuelita como el ayudante de caballo, Sebastián Ferreyra, quien destacó la importancia de este espacio para aquellos que no tienen recursos y agradeció al Intendente “que fue quien nos escuchó”.

¿Qué es la Equinoterapia?

Es una técnica de rehabilitación basada en la neurofisiología, donde se utiliza el movimiento del caballo al paso como medio terapéutico para personas con discapacidades físicas y/o psíquicas, con problemas conductuales y de inserción social. Los objetivos apuntan a lograr progresos en las áreas psicomotoras y psicológicas, así como en los campos de la comunicación y el lenguaje.

¿Por qué un caballo?

El caballo es una fuente inagotable de estímulos que favorecen la coordinación motora, la atención, el equilibrio, los reflejos, y muchas respuestas autónomas. También actúa sobre las funciones cognoscitivas y, especialmente, sobre las respuestas emocionales.

Estos animales despiertan sentimientos sumamente intensos en las personas que interactúan con ellos. Montar a caballo hace que sus movimientos beneficien y mejoren nuestra calidad de vida. El movimiento armónico del paso del caballo resulta un gran ejercicio para fortalecer aquellas áreas que requieren de una mayor atención, como la utilización de la mayoría de los músculos del cuerpo humano.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

30/08/2019