Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

SOSTENIBILIDAD: UN CONCEPTO QUE ATRAVIESA A LA GESTIÓN PÚBLICA

SOSTENIBILIDAD: UN CONCEPTO QUE ATRAVIESA A LA GESTIÓN PÚBLICA

Durante ayer y hoy el Municipio de Pergamino participa en una capacitación sobre energía y sostenibilidad para adquirir nociones sobre la temática y cómo aplicarlo a nivel local.

Hoy se lleva a cabo la última jornada del curso de “Sostenibilidad en los Municipios argentinos. Oportunidades locales en torno a la energía” organizado por la Dirección de Gestión Ambiental con el objetivo de capacitar al Municipio de Pergamino y sus empleados en la temática de la sostenibilidad y proveer un espacio de reflexión que apunte a mejorar las prácticas de gestión local.

El curso, que otorga certificado de asistencia, consta de cuatro módulos desarrollados en dos días donde se plantean temáticas como sostenibilidad, perspectivas globales, nacionales y locales; energía sostenible, oportunidades locales de producción y servicio y por último patrimonio, un recurso sostenible en dificultad.

La sostenibilidad forma parte de las agendas y debates de los Estados, empresas y ciudadanos. En ámbitos nacionales e internacionales, los actores locales son considerados claves para promover la sostenibilidad en los territorios y a nivel global”, destacó José Luis Berdolini, encargado del área municipal de Energías Renovables.

Bajo el paradigma de la sostenibilidad, el curso hizo énfasis en energía y patrimonio, considerando que el problema energético involucra a la política y los municipios.

Se focalizará en las alternativas energéticas renovables y eficientes; en la gestión integral de residuos y en la puesta en valor del patrimonio, como estrategias de sostenibilidad.

Invitamos a investigadores del Conicet y referentes en la temática para plantear las posibilidades que tiene la región y así saber cómo poner en valor los recursos y actores locales para atender a los desafíos y necesidades de nuestro  territorio. El desarrollo de la biomasa en esta región es el recurso clave, y otros también disponibles como el recurso eólico y solar. En Pergamino tenemos mucho para hacer; tenemos  por ejemplo la planta de biogás de Seeds Energy”, señaló Berdolini.

La Directora del Centro de Estudios Territorio, Energías y Ambiente de la UNNOBA, Silvina Carrizo, destacó la importancia de esta capacitación teniendo en cuenta que la temática y muy abarcativa y por ende transversal a la gestión pública e hizo hincapié en el concepto de patrimonio, remarcando que la energía “tiene que estar cuidada en la casa, en los edificios administrativos, en la escuela y en cualquier edificio patrimonial”. Carrizo es también investigadora independiente del Conicet , arquitecta y Magister y Doctora en geografía, ordenamiento territorial y urbanismo.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

29/08/2019