Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE PERGAMINO, TODAS LAS FAMILIAS QUE VIVEN EN UNA VIVIENDA SOCIAL TENDRÁN SU TÍTULO DE PROPIEDAD

Tras una deuda social de casi 40 años, el municipio y la Provincia están cumpliendo y hoy el 100% de las familias que habitan en una vivienda social están en proceso de escrituración. Esto significa, que muchas ya escrituraron, otras tantas ya firmaron y otras lo harán en los próximos meses.

Ayer a la mañana y ante un auditorio lleno de vecinos pergaminenses colmados por la emoción, habitantes de los barrios UOM, Amaeton, Amosba, y Douglas, entre otros, se reunieron en el Club Douglas de nuestra ciudad para recibir las escrituras de sus viviendas. El título de propiedad que demuestra ante la ley que son dueños de sus casas.

Esto fue posible porque se constituyó un equipo de trabajo, para solucionar y destrabar cada inconveniente que se fue presentando, según explicaron funcionarios locales y provinciales.

El acto formal de entrega de escrituras y firmas de protocolo contó con la presencia del intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez, el director general Inmobiliaria y Social del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires Rubén Opel, el escribano general de Gobierno Marcos Rospide, y el secretario de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social Juan Manuel Batallanez, entre otros funcionarios locales.

Javier Martínez agradeció al gobierno provincial por comprender la deuda social que existía con los vecinos de Pergamino y trabajar en conjunto para saldarla.

“Había una provincia que dolía, por eso quiero resaltar la fortaleza de la Gobernada por impulsar a su equipo a trabajar y cumplir con los vecinos. Lo que no se pudo hacer en 26 años, estamos lográndolo en casi 4 años de gestión”, dijo con firmeza el Intendente, quien destacó el compromiso que ha tomado un equipo de trabajo compuesto por empleados y funcionarios locales y provinciales para cumplir con los pergaminenses.

“Somos conscientes de que faltan cosas, pero quiero resaltar el esfuerzo de quienes todos los días asumen su obligación y trabajan para que el vecino este mejor. El título de propiedad es lo que le vamos a dejar a nuestros herederos, a nuestros hijos. Esto tiene mucha importancia, ahora pueden demostrar que son dueños”, aseguró el Intendente.

Por su parte, Juan Manuel Batallanez explicó que para poder avanzar con este hecho tan importante, de que cientos de familias logren la titularidad del inmueble que habitan, se necesitó de la decisión de un Gobierno, de una intendencia, para trabajar en el tema.

“Es un hecho importantísimo, no solo que ustedes tengan su casa para habitarla sino que tengan ese derecho a la propiedad que van a tener asegurado a través de la escritura. Hace más de tres años, cuando hablábamos con Javier de los puntos a trabajar en la gestión aparecía esa gran deuda social que existía en Pergamino respecto de los títulos de propiedad. Y se planteó como uno de los ejes de trabajo que fuimos llevando adelante a lo largo de estos días que fueron parte de estos tres años y medio de gestión”, detalló.

Y aseguró: “Es un hecho de orgullo poder seguir realizando estos actos. Y tenemos el compromiso de cumplir con aquellos que siguen esperando sus títulos. Seguimos trabajando, esto es parte de lo que tenemos que hacer, todos los días”

En tanto desde el gobierno provincial, Marcos Rospide dijo: “Hoy se van de acá con la escritura y otros con haber firmado, que es un paso previo. Porque esa firma ya tiene la validez de que los convierte en dueños. La Gobernadora nos pidió que agilicemos. Ser dueño y tener a su nombre la propiedad, saber que nadie se los va a quitar, es muy importante. Es su casa. Y tener la tranquilidad de saber que el día de mañana le dejan su casa a sus hijos, sus nietos”

Por último, Rubén Opel, director general Inmobiliaria y Social del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, explicó cómo se ha trabajado a lo largo de estos casi cuatro años y todas las trabas que tuvieron que liberar para que hoy los vecinos tengan la tranquilidad de tener en sus manos la escritura de su vivienda: “Más del 90% de ustedes habitan en una vivienda social, hecha por el Estado. En el caso de UOM data de la década de los ´80. En el caso de Amaeton, Amosba, Douglas, de la década de los ´90. Qué pasó con el Estado que pudo construir viviendas pero no los pudo convertir en dueños, en propietarios? Estaban de prestado. En el caso de UOM el 95% de la tierra era del Instituto, pero el 5% restante no. Ese pequeño porcentaje era de un señor que había fallecido. De ahí en más trámites y rastreo de múltiples expedientes. Para poder generar la titularidad de ese 5% para poder llegar después a la escrituración de cada uno de ustedes. El Estado durante mucho tiempo no pudo generar procesos de escrituración, para que ustedes sean propietarios”

“Este acto y cada escritura que se entrega es un hecho importantísimo. Después de casi 40 años van a ser propietarios. Por primera vez en la historia, todas las familias de Pergamino que habitan en una vivienda social están en proceso de escrituración. El 100%. Algunas ya recibieron las escrituras, otras firman hoy, otras lo van a hacer en el próximo acto. Todas van a ser propietarias”, enfatizó.

 

 

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

12/07/2019