Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

GENERANDO OPORTUNIDADES COMO BASE PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

GENERANDO OPORTUNIDADES COMO BASE PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

La inclusión representa una de las mayores fortalezas de una sociedad. Sobre esta premisa trabaja diariamente la secretaría de Desarrollo Social implementando programas y políticas sociales que tiendan al fortalecimiento de las oportunidades para todos los ciudadanos del Partido de Pergamino.

Desde sus diversas áreas, la Secretaría desarrolla programas con enfoque en derechos e igualdad a partir de la detección de las necesidades de los distintos barrios y grupos etarios –niños, jóvenes, adultos y tercera edad-. Así, han logrado generar espacios de capacitación, contención, inclusión donde las personas haciendo uso de sus habilidades aprovechan las oportunidades que se gestionan desde la secretaria en: formación en oficios para los jóvenes, modalidades para finalizar el primario y el secundario para los adultos y el colectivo LGBT, un espacio de acompañamiento para los adultos mayores, desarrollo de emprendimientos, restitución de derechos vulnerados a niños y adolescentes.

Detrás de todo esto hay un enorme trabajo donde el desafío es generar nuevas oportunidades, restituir derechos. Siempre les decimos a nuestros chicos, jóvenes y abuelos que los sueños nunca se abandonan porque pueden hacerse posibles. Esto hace que seamos una mejor comunidad”, expuso Gabriela Taruselli, secretaria de Desarrollo Social.

NIDO

Una de las propuestas de inclusión social más fuertes que hay en la ciudad, como lo señaló Taruselli, es el Núcleo de Integración y Desarrollo de Oportunidades, ubicado en la esquina de Bombero Esquivel y Dean Funes, donde antes había un basural.

A este espacio que nuclea diferentes programas concurren diariamente más de 300 personas, entre niños, jóvenes y adultos: 156 personas asisten a educación inclusiva, 100 chicos y adolescentes participan de la inclusión deportiva y otras 35 actividades culturales, 304 jóvenes se sumaron a las diferentes propuestas de capacitación y propuestas laborales.

NIDO ha logrado transformarse en un punto de encuentro para los vecinos no solo de los barrios La Lomita, Güemes y Tupac Amaru, sino también de otros barrios aledaños, lo que significa que su crecimiento continúa. La gran convocatoria ha logrado que el espacio esté abierto de 7 a 21hs, incluidos los días sábados.

INCLUSIÓN EDUCATIVA

NIDO alberga la posibilidad para que los adultos puedan finalizar gratuitamente sus estudios primarios y secundarios. Por un lado, hay cuatro cursos correspondientes al Plan FinES, programa educativo destinado a mayores de 18 años que deseen rendir materias adeudadas o terminar los estudios secundarios. Por otro, se brinda la oferta educativa de primaria para adultos.

DIVERSIDAD

A través de las diferentes propuestas concretadas, el área de diversidad ha reforzado el objetivo de la inclusión y visibilización, objetivos irrenunciables para nuestra secretaría”. Así lo afirmó la funcionaria con respecto a un área que trabaja codo a codo con el Consultorio Amigable y la secretaría de Salud, llevando adelante 611 testeos de VIH y 404 vacunas de Hepatitis B en todo el Partido de Pergamino.

En el mismo sentido, NIDO alberga también al Plan que ofrece la posibilidad de terminar el secundario a quienes forman parte del colectivo LGTB. “Para Pergamino no es menor ser uno de los pocos municipios que apuestan a la educación con el área de Diversidad, porque nos permite tener sobre cada una de las actividades una mirada inclusiva. Esta mirada pone a Pergamino en una perspectiva de valor en lo que respecta a la defensa y promoción de los derechos del colectivo”.

APRENDIZAJE VIVIENCIAL

Con la inspiración como motor, este programa surge de la necesidad de los jóvenes que participan de Cabaña Joven y Envión de desarrollarse laboralmente.  De esta manera, se los prepara para la inclusión en el mundo laboral fortaleciendo las prácticas de responsabilidad. Así, los asistentes no solo se capacitan sino que participan de los procesos de producción de costos, presupuestos, elaboración, venta y distribución de las ganancias. Actualmente el programa incluye actividades de catering, producción de tallarines destinados a los Centros de Desarrollo Comunitario, empanadas y pizzas que se venden en la UNNOBA, producción de calzado de diseño y nuevas actividades que se van generando semanalmente.

Lo que ellos están generando nos supera, y nosotros vamos detrás sus ganas”, señaló Taruselli.

ADULTOS MAYORES

A la nueva sede del Centro de Día, concretada bajo la gestión, concurren 43 adultos mayores a los cuales se los pasa a buscar, participan de las distintas actividades, comen allí y se los lleva de regreso a sus hogares.

Asimismo, 300 personas mayores asisten a los diferentes talleres y actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas que brinda el espacio. El foco está puesto en acompañar la soledad de muchísimos adultos mayores que ahora cuentan con un espacio propio de encuentro donde comparten y generan vínculos con sus pares.

ENVIÓN

En concordancia con el nombre del programa, Envión abrió una nueva sede en el barrio Hernández y ha triplicado la cantidad de jóvenes que asisten a las diferentes propuestas en los turnos tarde y vespertino, más un Plan FINES por la mañana con orientación gastronómica. Casi 450 jóvenes, entre 14 y 21 años, asisten a estos espacios cuyos ejes son la recreación, el acompañamiento educativo y la formación.

CABAÑA JOVEN

Herrería, carpintería, avicultura, huerta son las capacitaciones que ofrece este programa que ha logrado duplicar los turnos, mañana y tarde, lo que se traduce en una mayor incorporación de jóvenes a la formación, entre ellos las mujeres que no participaban del programa. Este año Cabaña alcanzará el sueño del espacio propio. 

SERVICIO LOCAL

La restitución de derechos vulnerados a niños y adolescentes forma parte del enorme trabajo y desafío que tiene las 24 horas el servicio local, el cual viene trabajando en 1170 legajos, con 210 intervenciones directas y 40 medidas de abrigo. El objetivo principal es tratar de revincular al niño con su familia de origen o ampliada, como explicó Gabriela Taruselli. Sin embargo, cuando esa medida es agotada, el niño puede pasar al Hogar Convivencial, en el cual se han ejecutado obras de ampliación mediante la construcción de nuevos espacios para mejorar las condiciones de vida de los niños. “Hoy son 23 los niños alojados, algunos de los cuales se encuentran en estado de adoptabilidad. Cinco de ellos han logrado tener una nueva familia adoptante, y muchos de los que vivieron allí han tenido una nueva oportunidad con sus familias de origen o con sus lazos familiares ampliados”, señaló la Secretaria.

Asimismo, recientemente se implementó el programa provincial “Familias Solidarias”, un nuevo recurso para las medidas de abrigo que brinda como posibilidad la adopción del niño en el núcleo de una familia que lo contenga durante un tiempo determinado con la supervisión necesaria. 

EMPRENDER

Considerado sin lugar a dudas uno de los programas más convocantes de la secretaría de Desarrollo Social, Emprender se acerca a todos los barrios de Pergamino a través de los 9 talleres que se dictan en las 23 sedes barriales, alcanzando a 900 personas que se están capacitando en oficios. El último verano se han egresado 365 alumnos que a partir de allí tienen oportunidades de trabajo.  

PLAN MÁS VIDA

Más de 2 millones de pesos mensuales se destinan a este programa que provee un ingreso para mamás desde su embarazo hasta que los niños alcanzan la edad escolar.

ASISTENTES SOCIALES

Desde su inserción territorial, las asistentes sociales trabajan en conjunto con familias en situación de vulnerabilidad económica, asistiendo actualmente a más de 3000 familias en forma directa a través de los diferentes programas. “Tratamos de ser consecuentes con el criterio profesional de las asistentes, para respetar su trabajo y llegar así a cada familia de manera responsable”.

Un avance en materia de modernización lo representa el nuevo sistema Único, que permite generar un registro de beneficiarios y así tener sistematizados los datos de cada asistencia vinculándonos con otras secretarias y organismos no gubernamentales. Se trabaja también en conjunto con 18 instituciones, merenderos y comedores locales generándose, entre lo que se consume en nuestros programas y la ayuda que se presta, una compra mensual de 40 toneladas de alimentos.

NUEVOS PROGRAMAS

Uno de los nuevos programas es Operadores de Calle, que ha logrado el acompañamiento personalizado de 60 jóvenes en forma diaria tratando de agotar todas las instancias para lograr su inclusión y la generación de oportunidad para ellos y sus familias.

Otro de ellos es Autonomía Joven, a través del cual se trabaja con 46 jóvenes, de entre 16 y 18 años, muchos de los cuales han tenido conflictos con la ley penal juvenil, con una fuerte apuesta a incorporarlos socialmente, con el compromiso de su parte en el ámbito educativo y laboral. “Brindamos oportunidades para que ellos tengan la posibilidad de elegir libremente sus proyectos de vida y ser ciudadanos plenos –remarcó Taruselli-. Se trata de restituir oportunidades para ellos y para el Estado para con ellos”.

DIRECCIÓN DE OMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

24/06/2019