Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

EMPEZÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL CAPS EN LA ZONA SUR DE LA CIUDAD

EMPEZÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL CAPS EN LA ZONA SUR DE LA CIUDAD

Los vecinos ya comenzaron a ver los cambios en lo que antes solo era un terreno. Hoy, el sueño de tener el acceso a la salud a metros de sus hogares está cada vez más cerca.

A raíz del gran crecimiento que ha tenido Pergamino en los últimos años, el Gobierno local tomó la decisión de construir un Centro de Atención Primario de la Salud en la zona sur de la ciudad.

Accesibilidad y equidad, esos son los grandes ejes que guían el trabajo de la Secretaría de Salud del municipio. Y bajo estos mismos pilares se llevan a cabo obras de remodelación y construcción en los CAPS de la zona urbana y el Partido de Pergamino que persiguen el objetivo de mejorar la calidad del servicio que se brinda.

En este sentido, días atrás comenzó la obra de construcción del CAPS zona sur ubicado en la esquina de Puerto Argentino y Parodi, donde ya se pueden ver los cimientos.

La inversión total de la obra ronda los $8.058.000 y su ejecución tiene un plazo de siete meses.

La empresa constructora que adjudicó la obra es Tidelco.

“Trabajamos unificando criterios en relación a las condiciones edilicias y de infraestructura de todos los Centros de Atención Primaria de la Salud. Nuestro principal objetivo es que la población cuente con un fácil acceso a la salud, y que puedan contar con un buen servicio en un lugar digno, cómodo, moderno, con la atención correcta, equipamiento y medicamentos necesarios”, explicaron desde la Secretaría de Salud.

Dentro de este contexto, la inserción estratégica de los CAPS en los distintos barrios afianza el propósito de que cada vecino pueda contar con una atención rápida y eficaz, gracias a la presencia de un centro cercano a su hogar.

Cabe recordar que el Partido de Pergamino, dispone de una red de 15 CAPS en la zona urbana, más una Unidad Sanitaria en el barrio Quinta Mastrángelo, y 12 CAPS en los pueblos de campaña. Cada uno cuenta con un vacunatorio y un equipo interdisciplinario integrado por médicos clínicos, pediatras, obstetras, ginecólogos, enfermeros,   trabajadores sociales y odontólogos, a los que se les suman también nutricionistas, psicólogos y fonoaudiólogos.

UN CENTRO DE SALUD ACORDE A LAS NECESIDADES DEL BARRIO

“El proyecto para la construcción del CAPS consiste en poder brindarle al barrio un Centro de Salud acorde a las necesidades actuales de sus habitantes. Para esto, el edificio tendrá cinco consultorios, de los cuales dos serán especialmente para Odontología y Ginecología; Enfermería; Sanitarios; Sala de Espera y un Área Administrativa”, detallaron desde la Secretaría de Desarrollo Urbano.

La construcción contempla 230m2 cubiertos y 12m2 semi-cubiertos.

Según informaron desde el municipio, este nuevo CAPS tendrá las mismas comodidades que los otros centros de salud y adelantaron que el nuevo CAPS contará con las siguientes especialidades: pediatría, clínica, odontología, tocoginecología, trabajo social.

Resulta importante destacar que en los últimos 3 años, el municipio trabajó de manera ininterrumpida en materia de infraestructura en los CAPS Virgen de Luján (obra que implicó demolición y construcción total del edificio ubicado en el barrio Atepam) y Kennedy, así como en la puesta en valor del CAPS Sonia Fernández, Salvador Mazza, Raúl Arballo, Oscar Bustos, Hugo Tamer, Villa Alicia, y 2 de Abril.

En los pueblos se logró la ampliación y remodelación del CAPS de Fontezuela, la refacción del CAPS de Guerrico y Mariano Benítez y la puesta en valor del CAPS de Urquiza.

CUBRIR UN ÁREA QUE HOY NO CUENTA CON COBERTURA

“La decisión de construir un espacio dedicado a la salud en este sector de la ciudad tuvo que ver con que es un área que hoy no cuenta con cobertura de atención primaria. Siempre se pensó, por la localización del barrio, que tenía cercanía al Hospital. Pero el Hospital no brinda la misma atención. Quizás, la población de esta zona cuenta mas con lo que es el servicio de Guardia hospitalaria, pero no tienen todo lo que puede brindar un CAPS”, explicaron desde Salud.

“Es una zona con la que no contamos con muchos datos estadísticos, ni datos de la población, precisamente porque dependen de la consulta en el Hospital. Esto nos permitirá tener una llegada a la población más cercana, brindar el servicio de vacunación para los niños y empezar a conocer la problemática que tiene esa población de esta zona de la ciudad”, agregaron.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

25/06/2019