Florida 629, B2700 Pergamino, Buenos Aires
+54 9 2477 40-8000
informes@pergamino.gob.ar

CUIDANDO LA SALUD DEL DEPORTISTA PERGAMINENSE

CUIDANDO LA SALUD DEL DEPORTISTA PERGAMINENSE

CUIDANDO LA SALUD DEL DEPORTISTA PERGAMINENSE

YA SE HICIERON MÁS DE 10.600 EMDO

Este número se alcanzó días atrás y es un gran logro obtenido en conjunto entre la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Deportes del municipio, quienes trabajan junto a clubes, gimnasios e instituciones deportivas de la ciudad.

La iniciativa de crear la EMDO (Evaluación Médica Deportiva Obligatoria) fue proteger a la comunidad pergaminense persiguiendo una mayor regularización y eficiencia en el sistema de salud.

La EMDO involucra a deportistas del Partido de Pergamino que practican deportes en competencia, ya sea federado o no federado, reglamentada por una entidad local o clubes y/o gimnasios que organicen una competencia; y a todo asociado a un club o gimnasio que realice actividad física en esa institución, de manera recreativa o competitiva.

Desde su implementación, en marzo del 2018 y hasta el momento en el Partido de Pergamino se realizaron 10.674 EMDO.

Esta medida persigue la mejora en la calidad de la salud pública, proporcionándole orden y formalismo a un régimen ya vigente.

Cabe recordar que la ordenanza municipal establece que la EMDO tiene validez de un año calendario (365 días desde la fecha de realización). El espíritu de dicha ordenanza no es restrictivo ni punitorio, sino se busca proteger la salud de la población pergaminense que practica deportes.

Asimismo, se busca que las instituciones acompañen en esta protección al deportista.

Desde la Secretaría de Salud destacaron la importancia de confiar en el criterio médico a la hora de evaluar a los deportistas. “Los médicos son quienes establecen el criterio de aquello que deben evaluar en cada paciente. Ellos son los profesionales indicados para esto”

Asimismo, desde la Subsecretaría de Deportes informaron que se están realizando, con muy buena respuesta, los controles correspondientes en los gimnasios y en las ligas deportivas.

“En el Natatorio Municipal tomamos como premisa la obligatoriedad del ingreso con EMDO. Esto generó que cada vez más personas se realicen la evaluación, tanto niños, como jóvenes y adultos”, señalaron.

Y agregaron: “Además, en todos los eventos, como el Circuito de Ciclismo y las maratones, se exige en la pre inscripción que presenten EMDO, así que la realidad es que mes a mes se va incrementando el número de evaluaciones deportivas. Esto está generando un excelente control de cada atleta”

¿QUIÉN PUEDE REALIZAR LA EMDO?

Está en condiciones de hacerlo todo profesional médico debidamente matriculado en el Partido de Pergamino, tanto en el ámbito público como en el privado.

Con el objetivo de agilizar la realización de la EMDO, se rediseñó el sitio web emdo.pergamino.gob.ar. Allí hay un listado completo de médicos que la realizan, del ámbito público y del privado.

TRÁMITE DIGITAL

El trámite es 100% digital, por lo cual no existe necesidad de imprimir ni completar planillas. Asimismo se reemplazó el carnet por el certificado, que puede imprimirse o descargarse. El registro permanece automáticamente en la página.

En este sentido, las asociaciones e instituciones pueden consultar el estado de dicha evaluación de cada pergaminense.

¿EN QUÉ CONSISTE LA EVALUACIÓN?

Consiste en una serie de estudios que el profesional designará en función de la edad y las características de cada paciente: examen clínico, electrocardiograma, ergometría y laboratorio.

¿QUIÉNES QUEDAN EXCLUIDOS DE LA OBLIGATORIEDAD?

. Deportistas que realizan actividad en forma recreativa, fuera del ámbito competitivo, en ámbitos públicos y/o en canchas o predios de alquiler temporal.

. Aquellos que participan en competencia deportiva profesional, que se rigen con los controles que cada entidad determina.

. Todo deportista que participe en competencias locales cuyo domicilio, según el DNI, se encuentre fuera del Partido de Pergamino. 

¿QUÉ SUCEDE CON UN PERGAMINENSE COMPITIENDO AFUERA?

Si a un deportista que entrena y compite localmente le surge la oportunidad de competir en otro sitio y si esa competencia le exige apto médico, se limitará a pedir un certificado adicional hecho por su médico que originalmente le hizo la evaluación, con lo cual la ventaja es que la persona ya ha sido evaluada.

 

 

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

21/06/2019