Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

PERSPECTIVA EN VIOLENCIA DE GÉNERO

PERSPECTIVA EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Ayer por la mañana la Biblioteca Menéndez fue encuentro de un numeroso público que participó de la jornada sobre el abordaje integral de la problemática, políticas públicas y necesidad de visibilización.

En el día de ayer, gran cantidad de personas se acercaron al auditorio de la Biblioteca Menéndez para participar de la jornada sobre perspectiva y violencia de género: “Aspectos prácticos para un abordaje integral”.

La actividad fue organizada por la Fiscalía General Departamental, el Instituto de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad del Partido de Pergamino, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Pergamino y el Colegio de Abogados de nuestra ciudad.

Desde la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia se llevó a cabo una convocatoria abierta, priorizando ciertas áreas municipales como las secretarías de Salud y Desarrollo Social, “ya que la mayoría de estos actores trabajan en un contacto directo con las mujeres y necesitan conocer el protocolo de denuncia”, como explicó Romina Yaryura, directora del área. Asimismo, la jornada contó con la presencia de personal de la Comisaría de la Mujer, de la Departamental, docentes, estudiantes, entre otros. 

Los disertantes fueron la doctora Agustina Ayllón, presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires; la doctora Laura Zyseskind, agente fiscal del Departamento Judicial San Isidro y el doctor Leandro Gaspari, subsecretario de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires responsable de los Registros de Violencia Familiar y de Género (Revifag) y de Procesos del Niño (RPN).

En conferencia de prensa, Romina Yaryura presentó a la doctora Agustina Ayllón, a quien agradeció su presencia y contó sobre el refugio para mujeres víctimas de violencia que funciona en Pergamino hace 4 años.

Por su parte, Ayllón agradeció al fiscal general Daniel Gómez por la invitación y se explayó sobre la labor del Instituto, el cual recorre los diferentes municipios para analizar qué políticas públicas se están desarrollando, acompañar el trabajo que se hace en género, advertir necesidades y compartir un espacio interdisciplinario con los diferentes organismos y con la Justicia para bregar por un abordaje transversal y con perspectiva de género. “Sabemos que tenemos que trabajar también sobre lo que está faltando y cómo podríamos mejorar las políticas públicas teniendo en cuenta que al ser la provincia tan grande, es necesario visitar cada municipio para tener conocimiento y saber qué políticas pueden aplicarse en cierto lugar determinado”.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Durante la jornada se llevó a cabo una presentación general de las políticas públicas que se están llevando a cabo, herramientas indispensables en el marco municipal y judicial.

Una de ellas es Hogares, una red conformada por 48  hogares ubicados en la provincia de Buenos Aires, espacios de albergue y contención para las mujeres víctimas de violencia de género cuya vida está en riesgo. “Allí las mujeres pueden permanecer junto a sus hijos mientras se trabaja en su fortalecimiento”.

Otras de las políticas importantes es la línea 144 que funciona en toda la provincia, número al cual se reciben las denuncias y “nos permite brindar asesoramiento, seguimiento de los casos y elaborar estadísticas”.

Por otro lado, el Instituto cuenta con un fondo de emergencia de hasta 7.500 pesos para las mujeres víctimas de violencia que necesitan dinero para temas de pronta resolución, “como por ejemplo vestimenta para ellas o sus hijos si se van repentinamente del hogar, para pagar el arreglo de una puerta o ventana que fuera forzada o violentada, entre otros ejemplos”.

Durante la jornada se presentó el tema de la tobillera, herramienta implementada ya en 12 municipios bonaerenses, considerando próximamente a Pergamino y Colón. “Lo que permite este dispositivo es la geolocalización del agresor continuamente para que éste no pueda acercarse a la víctima. En caso de que el agresor incumpla con lo pautado será detenido”.

Entre los avances es importante destacar la creación de las fiscalías especializadas en violencia de género, “un gran paso en el ámbito de la Justicia porque son áreas especializadas con equipos de trabajo capacitados en la materia. Esperamos que la Ley Micaela ayude a abordar con perspectiva de género todas las causas”, afirmó Ayllón.

LA IMPORTANCIA DE LA VISIBILIZACIÓN

La Doctora hizo hincapié en la importancia de visibilizar la problemática de violencia de género, difundiendo en los medios de comunicación, hablándolo en la cotidianeidad, brindando acceso a los dispositivos para denunciar. “Creo que esto anima a la mujer a poder decidir que no quiere más ese tipo de vida y hacer la denuncia correspondiente”.

Articulado con la asistencia, un eje indispensable a trabajar lo es la prevención desde el ámbito educativo, trabajando tanto con estudiantes adolescentes como con los docentes. “También brindamos capacitación en la administración pública para la atención de casos de violencia de género y estamos llevando adelante capacitaciones de masculinidades. La formación es permanente”, concluyó la disertante invitada.

 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

15/05/2019