Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

LA ZONA SUR DE LA CIUDAD TENDRÁ UN CAPS Y SU CONSTRUCCIÓN COMENZARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

UN ANHELO Y UNA DEUDA QUE SE HACEN REALIDAD

LA ZONA SUR DE LA CIUDAD TENDRÁ UN CAPS Y SU CONSTRUCCIÓN COMENZARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Así informaron desde el municipio. La obra resulta necesaria para una zona de la ciudad que creció ampliamente en los últimos años.

Luego de haberse llevado a cabo la licitación correspondiente para la obra “Construcción del CAPS de la zona sur”, el Gobierno local pondrá en marcha en los próximos días la ejecución de este importante trabajo.

El Centro de Atención Primaria en la zona sur del casco urbano de Pergamino es un anhelo y una deuda pendiente desde hace varios años. El objetivo principal de contar con este espacio es dar respuesta a la demanda sanitaria de la población de esta área, que si bien cubre sus necesidades de salud en el Hospital San José, en general lo hace a través del Servicio de Guardia. “La disponibilidad de médicos de cabecera que puedan realizar seguimiento, la accesibilidad, y el conocimiento de la problemática de la población son los ejes fundamentales que se cubren desde la Atención Primaria”, explicaron desde el municipio.

Bajo los paradigmas de accesibilidad y equidad, continúan las obras para unificar las condiciones edilicias y de infraestructura de todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Estos dos conceptos descansan en el acceso fácil y digno en lugares y espacios adecuados, con la atención correcta, equipamiento y medicamentos necesarios, para todos los ciudadanos del Partido de Pergamino.

Dentro de este contexto, la inserción estratégica de los CAPS en los distintos barrios afianza el propósito de que cada vecino pueda contar con una atención rápida y eficaz, gracias a la presencia de un centro cercano a su hogar.

Cabe recordar que el Partido de Pergamino, dispone de una red de 15 CAPS en la zona urbana, más una Unidad Sanitaria en el barrio Quinta Mastrángelo, y 12 CAPS en los pueblos de campaña. Cada uno cuenta con un vacunatorio y un equipo interdisciplinario integrado por médicos clínicos, pediatras, obstetras, ginecólogos, enfermeros,  trabajadores sociales y odontólogos, a los que se les suman también nutricionistas, psicólogos y fonoaudiólogos.

NUEVO CAPS

En relación a estos últimos puntos, y entendiendo que el acceso a los servicios de salud implica un derecho de las personas y por ende, una obligación del Estado, el Gobierno local decidió construir un CAPS en la zona sur de la ciudad.

La inversión total de la obra ronda los $6.800.000 y su ejecución tiene un plazo de siete meses.

La empresa constructora que adjudicó la obra es Tidelco.

Este nuevo Centro de Salud estará ubicado en la zona sur de la ciudad, más precisamente en la esquina de Puerto Argentino y Parodi.

“El proyecto para la construcción del CAPS consiste en poder brindarle al barrio un Centro de Salud acorde a las necesidades actuales de sus habitantes. Para esto, el edificio tendrá cinco consultorios, de los cuales dos serán especialmente para Odontología y Ginecología; Enfermería; Sanitarios; Sala de Espera y un Área Administrativa”, detallaron desde la Secretaría de Desarrollo Urbano.

La construcción contempla 230m2 cubiertos y 12m2 semi-cubiertos.

“En general, se trató de dotar al CAPS de las mismas comodidades que las Salas nuevas, poniéndolas en condiciones de igualdad”, explicaron.

 Resulta importante destacar que en los últimos 3 años, el municipio trabajó fuertemente en materia de infraestructura en los CAPS Virgen de Luján (obra que implicó demolición y construcción total del edificio ubicado en el barrio Atepam) y Kennedy, así como en la puesta en valor del CAPS Sonia Fernández, Salvador Mazza, Raúl Arballo, Oscar Bustos, Hugo Tamer, Villa Alicia, y 2 de Abril.

En los pueblos se logró la ampliación y remodelación del CAPS de Fontezuela, la refacción del CAPS de Guerrico y Mariano Benítez y la puesta en valor del CAPS de Urquiza.

BRINDAR COBERTURA EN TODOS LOS BARRIOS

Desde la Secretaría de Salud indicaron que la decisión de construir un espacio dedicado a la salud en este sector de la ciudad, tuvo que ver con que “es un área de la ciudad que hoy no tiene cobertura de atención primaria. Siempre se pensó, por la localización del barrio, que tenía cercanía al Hospital. Pero el Hospital no brinda la misma atención. Quizás, la población de esta zona cuenta mas con lo que es el servicio de Guardia hospitalaria, pero no tienen todo lo que puede brindar un CAPS”

“Es una zona con la que no contamos con muchos datos estadísticos, y esto es fundamental para plantear estrategias de salud; ni datos de la población, precisamente porque dependen de la consulta en el Hospital. Esto nos permitirá tener una llegada a la población más cercana, brindar el servicio de vacunación para los niños y empezar a conocer la problemática que tiene esa población de esta zona de la ciudad. Necesitamos los datos que nos permitan conocer la situación epidemiológica, las tasas de vacunación, la cantidad de controles pediátricos, el número de mujeres embarazadas y sus controles correspondientes”, agregaron.

En tanto adelantaron que el nuevo CAPS contará con las siguientes especialidades: pediatría, clínica, odontología, ginecología, obstetricia, enfermería, trabajo social.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO
06/05/2019