Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

INICIANDO EL TRABAJO DE LA COLECCIÓN GIUNÍPPERO-CASTELLANO

INICIANDO EL TRABAJO DE LA COLECCIÓN GIUNÍPPERO-CASTELLANO

Los ciudadanos pueden ser partícipes y testigos de los trabajos de preservación de la colección Giuníppero-Castellano, proceso que inició hoy en el Museo Municipal.

Más de 7000 objetos de la colección “Giuníppero-Castellano” se hallan en el Museo Municipal Pergamino. Aún en sus respectivas cajas, esta mañana se abrió simbólicamente la primera de ellas para dar comienzo al proceso de documentación, preservación y conservación de las piezas.

Eugenio Francisco Giuníppero, fallecido a sus 77 años en el año 2016, fue un pergaminense apasionado de los objetos antiguos, lo que lo llevó a recibirse de Museólogo y a transformar su vivienda en un museo privado. Fue su familia,  Alejandro E. Giuníppero y Elsa N. Castellano, hijo y esposa de Don Eugenio, conocido cariñosamente como “Yuri”, quienes donaron los objetos, artefactos y antigüedades de la colección al Museo Municipal de Pergamino.

Este espacio hoy abre sus puertas a la comunidad para ser partícipes de un proceso que comúnmente suele darse “puertas adentro”, para que los vecinos de Pergamino conozcan qué se está haciendo y por qué.

En esta apertura se hicieron presentes la subsecretaria de Cultura, Cristina Torrano, el secretario de Modernización, Lucas Marino Aguirre, la presidenta de la Asociación Amigos del Museo, Susana Salauati, el representante legal de la familia Giuníppero Castellano, Gustavo Bitar, la concejal Rosa Tulio, personal del Museo y la prensa local, quienes pudieron recorrer las alas de la institución para observar parte de la colección y conocer las diferentes instancias del proceso de preservación,  guiados por Manuel Gallo, integrante del equipo del Museo.

Esta nueva colección no solo tiene un gran valor patrimonial sino también  una connotación muy especial para los pergaminenses, ya que algunos de estos objetos pertenecieron a familias o lugares destacados de la ciudad”, señaló hoy en conferencia de prensa Cristina Torrano. 

La invitación se dirige en espacial a las escuelas del Partido, para que los más pequeños “puedan afirmar el concepto de patrimonio que hace a nuestra identidad como pergaminenses. Hacérselo conocer a las nuevas generaciones es vital para que sepan de dónde venimos”, comentó Torrano. 

 “Es importante revalorizar el trabajo del personal, porque detrás de cada pequeño objeto hay un trabajo de restauración, pulido, inventariado y catalogación”, señaló la presidenta de la Asociación Amigos del Museo, Susana Salauati: “Será uno de los museos más importantes de la provincia”, declaró. La adquisición de estas piezas representa un valioso patrimonio para la cultura local y regional que sin dudas incrementará el valor cuantitativo y cualitativo del museo de Pergamino.

Para finalizar, la subsecretaria agradeció al personal del Museo por su arduo trabajo, al Intendente Javier Martínez, a la familia Giuníppero Castellano, a la Asociación Amigos del Museo y a la secretaría de Planificación y Modernización por la colaboración, ya que aportarán al proceso de catalogación y sistematización de todos los objetos, como explicó allí presente Lucas Marino Aguirre: “El objetivo es que la colección esté disponible para la comunidad en correlación y conjunto con las áreas de museo de la provincia de Buenos Aires”.

Se convoca a los interesados a acercarse al Museo de martes a viernes de 8 a 15hs. Las Escuelas podrán solicitar una visita guiada al 412374 o a: [email protected]

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

30/04/2019