Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

QUEDÓ OFICIALMENTE INAUGURADO ESPACIO MENÉNDEZ

QUEDÓ OFICIALMENTE INAUGURADO ESPACIO MENÉNDEZ

Una gran cantidad de personas asistió la noche del viernes al nuevo espacio cultural que funciona en el ex edificio de la Biblioteca Municipal. Junto al Intendente Javier Martínez, los presentes pudieron recorrer el Mercado de Artesanías, el Mercado del Arte y la sala multifuncional que lo integran. 

El nuevo Espacio Menéndez quedó oficialmente inaugurado tras una noche de gran convocatoria. Autoridades municipales, legisladores provinciales y locales, referentes del arte pergaminense, artistas invitados y público en general se hicieron presentes la noche del viernes en San Martín 838, para conocer las instalaciones del nuevo espacio generado en el ex edificio de la Biblioteca Menéndez, patrimonio de nuestra ciudad.  

La Directora de la Biblioteca, Analía Valente, entregó oficialmente la casa al nuevo Espacio Menéndez en un emotivo discurso donde subrayó la importancia de conservar la función cultural del lugar, “una casa muy querida por todos, donde hubo mucho trabajo, esfuerzo, amor y muchas generaciones que han pasado por aquí”.     

Los presentes pudieron recorrer las dos salas principales: Mercado del Arte, donde se exhibió una muestra colectiva de artistas pergaminenses, y el nuevo Mercado de Artesanías, donde se presentó el reconocido colectivo de artesanos Escala Humana Argentina, quienes expusieron sus trabajos para la venta y dictaron talleres durante todo el fin de semana, con cupos agotados. Asimismo, el edificio cuenta con un patio exterior multifuncional, una sala para capacitaciones, conservatorios, muestras de cine y trabajos audiovisuales y, en un futuro, un Museo de la Biblioteca.

Una de los propósitos de la gestión fue siempre concentrar los espacios – remarcó el Intendente Javier Martínez -. Nosotros teníamos un Mercado del Arte en un lugar que no era propio, con lo cual nos pareció acertado trasladarlo hacia acá”. Agradeció al equipo de las subsecretarías de Cultura, “por entender que la idea era reciclar este espacio cultural” y de Obras Públicas, “quienes supieron estar a la altura de las circunstancias”. 

REVALORIZANDO AL ARTE COMO TRABAJO

Como se ha dado a conocer, Espacio Menéndez tiene por objetivo promocionar el desarrollo de las industrias creativas y potenciar la cultura local. Estas industrias comprenden una amplia gama de actividades vinculadas con la creación, producción y comercialización de bienes y servicios culturales y representan una parte significativa del empleo joven, favoreciendo el desarrollo y la innovación. Entendiendo que hacia allí es donde se dirigen las políticas culturales del Partido, el Espacio Menéndez busca no solo abrir sus puertas a los artistas locales y generar un espacio para presentar sus obras, sino trasladar el arte al ámbito del trabajo.Queremos que éste sea un espacio para mostrar y para vender, donde el arte se desarrolle como un trabajo. Ser artista es un trabajo y se vive de ello. Por eso insistimos tanto con que es también un espacio de capacitación, ya que Pergamino tiene excelente nivel de artistas y artesanos y hay que generar un intercambio de saberes”, señaló Cristina Torrano.   

La subsecretaria de Cultura agradeció al Intendente “que creyó en el proyecto”, al equipo de la subsecretaría, “a las chicas de la Biblioteca que hicieron un esfuerzo descomunal para finalizar el traslado” y al personal de Desarrollo Urbano.

Combinando lo histórico y patrimonial del lugar con lo moderno de la propuesta cultural, quedó inaugurado así un nuevo espacio del que debe apropiarse la comunidad pergaminense. “Pergamino tiene un movimiento cultural reconocido –concluyó el Intendente-. Hoy aportamos algo que quedará para el futuro”.   

[huge_it_gallery id=”115″]

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

29/04/2019