Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

CONTINÚA LA PREVENCIÓN DE TRIQUINOSIS

CONTINÚA LA PREVENCIÓN DE TRIQUINOSIS

Ante la proximidad de la época donde se intensifica la faena de cerdos y la producción de chacinados, la Dirección de Bromatología recuerda tanto a productores como consumidores las precauciones que deben adoptar para evitar la triquinosis.

Entre los meses de mayo y septiembre, es común la aparición de casos de triquinosis porque coincide con la época de faena casera de animales. Dentro de este contexto, el área de Bromatología fortalece las medidas preventivas para evitar que se registren casos de triquinosis en el Partido de Pergamino. En busca de este fin, se refuerzan los controles para hacer cumplir la normativa vigente en la materia y se promueve la campaña de prevención de Triquinosis, lanzada el año pasado en conjunto con la Mesa de Acuerdo para la Inocuidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria.

La Triquinosis es una enfermedad producida por un parásito que se aloja en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes. Las personas se contagian al consumir carne de cerdo infectada por este parásito, cruda o mal cocida (chacinados y embutidos como jamón, panceta, longaniza, chorizos). La enfermedad presenta síntomas gastrointestinales (diarrea), dolor muscular e intestinal, hinchazón de párpados y picazón.

No existen vacunas ni tratamientos para realizar en el animal vivo, por lo que las medidas de prevención consisten, principalmente, en el manejo e higiene durante el ciclo productivo, la realización de controles luego de la faena y al momento de la preparación, previa al consumo.

Como explica la directora del área Sabina Salvarezza, se apuesta a la toma de conciencia por parte de todos los actores de la cadena agroalimentaria:

PRODUCTOR:

  • Mantené tu establecimiento en condiciones higiénico-sanitarias apropiadas. La falta de limpieza aumenta la presencia de roedores y las ratas favorecen a la transmisión de la enfermedad. Por eso combatí la presencia de roedores.
  • Alimentá debidamente a los cerdos, evitando que coman basura, desperdicios de alimentos o animales muertos que pueden estar contaminados con el parásito.
  • Productos de la caza: es importante que las carnes destinadas al consumo particular del cazador sean sometidas a una inspección veterinaria post mortem y que se envíen muestras al laboratorio para el análisis de Digestión Artificial.

COMERCIANTE:

  • Utilizá carne certificada libre de triquinosis. La carne de cerdo, y particularmente aquella destinada a chacinados y salazones, debe provenir de faena reglamentaria por establecimientos oficiales que garanticen su inocuidad, contando en el sellado y la certificación correspondiente.

CONSUMIDOR:

  • Se recomienda consumir productos de cerdo provenientes de frigoríficos o fábricas habilitadas por la Autoridad Sanitaria correspondiente, lo cual podrás constatar en el rótulo del producto.
  • En el caso de consumir productos caseros, corroborá que los mismos hayan resultado negativos a los análisis de laboratorio con la técnica de Digestión Artificial, de lo contrario evita su consumo.

-Si vas a consumir carnes de cerdo, para disminuir riesgos cociná bien la carne y sus derivados hasta que desaparezca el color rosado (temperatura interna: 71ºC).

Ante la aparición de síntomas, con el antecedente de haber consumido en los últimos días carnes o productos de cerdo, se recomienda concurrir al centro de salud más cercano. Para mayor información, la Dirección de Bromatología, ubicada en Almafuerte 2700, abre la atención al público de 8 a 13hs, o comunicándose al 2477437979, 2477662115.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

26/04/2019