Florida 629, B2700 Pergamino, Buenos Aires
+54 9 2477 40-8000
informes@pergamino.gob.ar

NIDO: “ANTES HABÍA UN BASURAL. HOY TENEMOS EL MAYOR EXPONENTE DE INCLUSIÓN DE LA CIUDAD”

NIDO: “ANTES HABÍA UN BASURAL. HOY TENEMOS EL MAYOR EXPONENTE DE INCLUSIÓN DE LA CIUDAD”

NIDO: “ANTES HABÍA UN BASURAL. HOY TENEMOS EL MAYOR EXPONENTE DE INCLUSIÓN DE LA CIUDAD”

Así lo dijo el Intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez durante su discurso en la segunda reunión de Gabinete Ampliado realizada el jueves a la mañana en la sede de Nido.

El encuentro contó con la presencia de funcionarios del Ejecutivo y del cuerpo Legislativo, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer este nuevo espacio de Pergamino que nuclea no solo a vecinos de Güemes, La Lomita y Tupac Amaru, sino a vecinos de otros barrios de nuestra ciudad que se acercan buscando un lugar de contención y capacitación en oficios.

Cabe recordar que Nido está dentro del Plan Hábitat y se construyó junto a un Playón Deportivo y una Jardín con el firme objetivo de transformar los barrios que lo rodean. Su inversión rondó los 42 millones de pesos y fue impulsado por el Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda de la Nación y ejecutado por el Municipio de Pergamino a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

“Hábitat impacta”, fue una de las frases más escuchadas en la segunda reunión de Gabinete entre los presentes que recorrieron esta obra de gran magnitud. Porque quienes transitaron estos barrios antes de Hábitat reconocen que la transformación es evidente, se ve, y los vecinos así lo sienten.

Las obras pequeñas y las de mayor volumen, pensadas y ejecutadas para esta zona de la ciudad, buscaron mejorar la calidad de vida de los vecinos, pero no solo para acercarles servicios básicos y esenciales, sino también para incluirlos y apostar a su desarrollo, su educación y formarlos en oficios para insertarlos en el mercado laboral.

De esas líneas se desprendió el espíritu de la reunión. Por esto, el secretario de Seguridad Karim Dib y la secretaria de Desarrollo Social Gabriela Taruselli fueron los oradores de la jornada. Ellos explicaron cómo trabajan y cuáles son los objetivos de su gestión, la importancia de la prevención y la apuesta a la capacitación en oficios.

PORTENCIAR EL TRABAJO

Tal como sucedió en la primera reunión, el jefe de Gabinete Carlos Pérez abrió el evento dándole la bienvenida a los presentes y mencionó las temáticas que luego se abordaron.

Los objetivos de estas reuniones de Gabinete son mejorar la comunicación interna, conocer en detalle cómo está trabajando cada área y potenciar la labor del municipio, siempre pensando en la premisa de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad y de los pueblos del Partido.

PREVENCIÓN EN LAS CALLES

Karim Dib fue el primero en tomar la palabra. Explicó la importancia de su área dentro de la estructura municipal y los objetivos que la misma persigue.

“Desde el municipio trabajamos respetando las competencias nacionales y provinciales; y nos basamos en tres grandes ejes: políticas propias (faltas, contravenciones, centro de monitoreo, prevención social, Agencia Municipal de Seguridad (AMS), etc.); Políticas de coordinación con áreas de seguridad provinciales y nacionales que operan en territorio local; y Políticas de Integración (ser el eje entre todas las fuerzas que tienen competencia en nuestro territorio para que la tarea sea ordenada)”, señaló.

Cabe recordar que la nueva Agencia Municipal de Seguridad (AMS) está dedicada exclusivamente a la prevención del delito y la problemática de seguridad ciudadana, está compuesta por la Patrulla Urbana, la Unidad de Prevención de Policía Local y el nuevo Centro de Monitoreo; cuenta con patrullas urbanas; motos, y handies de última generación para perfeccionar el trabajo de la Policía Local; un dron de última generación para el control de operativos e investigaciones y el nuevo mapa del delito como herramienta de análisis para la toma de decisiones; y un nuevo Centro de Monitoreo que incorpora tecnología de avanzada para ofrecer indudables mejoras en las condiciones de seguridad de los pergaminenses (fibra óptica propia, domos, cámaras, servers y tecnología de respaldo, software de reconocimiento, cámaras lectoras de patentes, video Wall y telefonía IP)

“La Policía Local es una unidad policial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. El Intendente gestionó para que esté en nuestra ciudad. Pergamino no la tenía, a pesar de que muchísimos municipios de la Provincia adhirieron mucho tiempo atrás. Nosotros la trajimos porque lo creímos necesario. Está diseñada para que los municipios intervengan en la parte operativa y la integramos a la AMS”, indicó.

Luego, el funcionario mencionó que cuando se creó el área de Seguridad se fijó el objetivo de bajar el delito y así sucedió: “En 2017 interrumpimos casi 8 o 9 años de suba ininterrumpida. Del 2008 al 2016 subió el delito sistemáticamente, y en el 2017 esas denuncias, esa cantidad de hechos denunciados bajó. Trabajamos para que la temática no reciba nuevas personas que se dediquen al delito, que aquellos que decidieron hacerlo no tengan la facilidad de cometerlos, y necesitamos que aquellos que ya lo cometieron no reincidan en estos hechos”

INCLUSIÓN SOCIAL

Quien continuó con su discurso fue Gabriela Taruselli, refiriéndose a Nido como un “un espacio de inclusión social, de los más fuertes que he visto en mi vida y en mi trayectoria”

La funcionaria recordó los comienzos de Nido: “Esto era una anhelo de los barrios que rodean este lugar. Esto hace un tiempo atrás era el baldío que quedaba atrás del Cementerio. Hoy generamos un espacio de inclusión. Hoy tenemos acá a personas terminando sus estudios secundarios en Fines, a chicos recibiendo apoyo pedagógico, a más de 300 personas capacitándose en oficios, a jóvenes participando de las actividades deportivas y artísticas”

Taruselli también enumeró los logros alcanzados con las direcciones y programas que componen la Secretaría poniendo el acento en la inclusión como columna vertebral del área.

“Se trata de enseñar responsabilidades en la misma medida que se incluyen educativamente, pero también los preparamos para el mundo laboral. Lo que ellos están generando nos supera, y nosotros vamos detrás sus ganas, nos inspiran. Hacemos seguimiento, pero también trabajamos en la contención. Detrás de estos logros hay mucho trabajo y sabemos que apostamos a que todos los que pasan por esta Secretaría tengan nuevas oportunidades en la vida. En definitiva, trabajamos restituyendo derechos que por alguna circunstancia la vida les quitó”

Y refiriéndose a Nido expresó: “Está abierto de 8 a 21.30hs. Es un lugar lleno de actividades. Es un punto de encuentro, es el mayor ejemplo de interacción de desiguales en condiciones de igualdad. Esa es la verdadera inclusión”

HACER, EN EQUIPO

El Intendente destacó el trabajo en equipo y trasladó este espíritu a los presentes para que continúen en este camino.

“Cuando caminamos por acá en el 2015 esto era un basural” dijo Martínez refiriéndose a la nueva sede de Nido y todo lo que Programa Hábitat incluye. Nido se erigió sobre un predio limitado por los paredones del Cementerio municipal, rodeado de basurales, escasa iluminación, calles de tierra, y sin espacios verdes.

“Hicimos una gran inversión en el barrio, vimos cuáles eran las mayores necesidades en esta zona y nos pusimos a trabajar en eso. Teníamos un sector de la ciudad prácticamente olvidado, y gracias al apoyo de Nación, transformamos los barrios. Hoy con este espacio que está siendo utilizado por cientos y cientos de vecinos, con las calles asfaltadas y la nueva iluminación, los barrios están mejor, las ambulancias pueden ingresar sin ningún inconveniente, y la zona creció. Esa es la verdadera inclusión del Estado, eso es lo que logramos hacer con el equipo y lo logramos juntos”

También recordó que desde el 2016 a la actualidad las obras de infraestructuras enmarcadas en Hábitat incluyeron la generación de espacios verdes, pavimentación, cordón cuneta, iluminaria, cloacas y red de agua potable.

“No solo mejoramos el entorno de barrios vulnerables sino que la transformación de estos barrios contempló también el desarrollo humano, una arista que tiene que ver con la inclusión, el desarrollo, la educación y el trabajo”, concluyó.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO
15/04/2019