Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

A 37 AÑOS DE UNA GUERRA QUE AÚN DUELE 

A 37 AÑOS DE UNA GUERRA QUE AÚN DUELE 

En conmemoración del “Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas”, esta mañana se llevó a cabo un acto para homenajear a los veteranos pergaminenses y mantener viva la memoria.

Bajo el sol de este martes 2 de abril, una gran cantidad de pergaminenses se congregaron en la intersección de calle Tucumán y Vélez Sarsfield para conmemorar a los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas.

Un 2 de abril, pero de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. Esta jornada histórica significó el comienzo del conflicto bélico con Reino Unido que duró alrededor de dos meses y medio y tuvo resultados contundentemente trágicos: 649 bajas argentinas, más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra y 1300 heridos.

Presenciaron el acto el Intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, legisladores provinciales, el Centro de Excombatientes Malvinas, la Asociación Soldados Continentales Gesta de Malvinas de Pergamino, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eddo Pascot y concejales, funcionarios del Ejecutivo, Inspectores de niveles y modalidades, el Consejo Escolar, el director de la EEA Pergamino, Ing. Agr. Jorge Omar Scheneiter, Fuerzas de Seguridad, Bomberos Voluntarios, el Grupo Scout “San Roque Pergamino”, la Vicepresidenta del Consejo Profesional de Ciencias Economicas Delegación Pergamino, alumnos de Escuelas del Partido y público en general.

Dando inicio al acto conmemorativo, los presentes recibieron a las banderas de ceremonias tanto de nivel inicial, primario y secundario de instituciones locales, como las banderas del Centro de Excombatientes Malvinas, Asociación Soldados Continentales Gesta de Malvinas de Pergamino, U.P.P.L.Pergamino – Jefatura Departamental de Seguridad Pergamino y Escuela Municipal de Bellas Artes – Grupo Scout “San Roque Pergamino”.

Acto seguido, se procedió al izamiento de la Bandera Nacional por parte del Intendente y los excombatientes Fabian Vitelli y Fabián Duarte.  Ya con la Bandera Argentina flameando en lo alto, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, en esta oportunidad acompañados por el Coro Polifónico Municipal de Pergamino dirigido por Diego Morán.

Queremos hacerles llegar un mensaje de paz y esperanza, porque los pueblos no pueden vivir sin paz y porque la esperanza es imprescindible para aunar nuestras almas en la búsqueda de objetivos comunes que beneficien a toda una sociedad”. Este fue el mensaje transmitido por el Presidente del Centro de Excombatientes, Carlos Miguelena quien, micrófono en mano y acompañado por los veteranos pergaminenses, hizo hincapié en la necesidad de recordar a “nuestros valientes que, sin escatimar esfuerzos, con una gran cantidad de carencias, muy lejos del continente y sus seres queridos, convencidos de estar haciendo lo correcto, le hicieron frente a una de las fuerzas militares más poderosos del mundo”.

Miguelena no solo recuerda con dolor aquel período oscuro y trágico que fue la Guerra, sino también la vuelta a casa. “Los soldados debimos hacernos fuertes ante el olvido y la desidia de las propias Fuerzas Armadas y del Estado argentino. Han pasado muchos años de luchas compartidas, pero ya no en el campo de batalla, sino en oficinas públicas intentando tener ese recomiento durante tanto tiempo. Hasta estos días, en donde la sociedad hoy nos cobija con gratitud y respeto”.

El Intendente de Pergamino se refirió con admiración a toda una generación que luchó por la soberanía nacional y el ideal de recobrar lo nuestro. “La gesta de la Guerra de Malvinas no terminó el 14 de junio de 1982. Aún perdura en las familias de las 649 personas que entregaron su vida por su patria. Aún perdura en las familias de los centenares de excombatientes que se quitaron la vida por lo que vivieron durante y despuésés de la guerra. Aún perdura en las familias de las s de mil personas que resultaron heridas y de las incontables que soportaron las secuelas que deja el combate”. El Jefe Comunal llamó a impulsar el ejercicio de la memoria de aquello que sucedió, lograr el reconocimiento del honor de quienes allá estuvieron y el mirar de frente a esto que nos atraviesa como patria.

El acto continúo con el traslado hacia el el Monumento a los Caídos, en Alsina y Rocha, donde se efectuó un toque de silencio acompañado por el clarinete de Guillermo Aguilar, de la Banda Municipal, y se coloraron ofrendas florales al pie de las placas de Eduardo Tomás Silva y Aldo Omar Patrone. “Ese estado de superación permanente que hemos tenido para sobrellevar las dificultades y seguir adelante ha sido alimentado sin dudas por el recuerdo permanente de nuestros héroes caídos, Silva y Patrone. Por ellos lo hemos hecho. Por ellos y sus familias lo debemos seguir haciendo. Son un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones y vivirán n la memoria colectiva de nuestro pueblo”, fueron las cálidas palabras de Carlos Miguelena dirigidas a aquellos compañeros que ya no están.  

Al grito de ¡Viva la Patria!, la emotiva ceremonia finalizó con la participación de todos los vecinos quienes, con flores blancas en sus manos, se fueron acercando al monumento que los recuerda para depositarlas en pos de rendir homenaje a los héroes pergaminenses. 

A todos los que no están y a los que volvieron, nuestro reconocimiento por ese coraje y ese amor a la patria. Porque las Malvinas aun nos duele, porque es una causa nacional, porque es nuestra identidad”, finalizó el Intendente.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN  Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

02/04/2019