Florida 629, B2700 Pergamino, Buenos Aires
+54 9 2477 40-8000
informes@pergamino.gob.ar

ASEGURAN EL PRESENTE Y EL FUTURO DEL INEVH

ASEGURAN EL PRESENTE Y EL FUTURO DEL INEVH

ASEGURAN EL PRESENTE Y EL FUTURO DEL INEVH

El Intendente Javier Martínez se reunió con el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, para dialogar sobre la situación del Instituto Maiztegui. No solo se aseguró la continuidad de la Institución, sino que se anunciaron nuevos proyectos: adquisición de equipamiento, incorporación de nuevo personal, plan de estudio de la producción de plasma hiperinmune y un encuentro internacional del cual será sede.

A raíz de las inquietudes de los trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” (INEVH), emblema en nuestra ciudad, el Intendente del Partido de Pergamino solicitó una reunión con autoridades nacionales para tratar la situación de la institución a fin de obtener respuestas y garantizar la integridad del organismo, posicionado como centro nacional y regional de referencia en el diagnóstico de laboratorio de fiebre hemorrágica argentina, hantavirus, dengue, fiebre amarilla y otros arbovirus.

En respuesta a ello, en la mañana del martes el Intendente Javier Martínez fue recibido en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Prof. Dr. Adolfo Rubinstein, acompañado por la secretaria de Salud del Municipio, Maria Martha Perretta, y su antecesor, el concejal Matías Villeta.

Las autoridades municipales transmitieron los diferentes planteos realizados durante las reuniones previas mantenidas con los trabajadores del Instituto tanto por el Ejecutivo municipal como por el HCD, en donde se plantearon una serie de inquietudes con respecto al funcionamiento y financiamiento de la institución, reclamos que el Intendente elevó mediante petitorio.

PROYECTOS QUE INVOLUCRAN AL INSTITUTO MAIZTEGUI

Durante la reunión, el Secretario se mostró muy interiorizado con la realidad del Instituto, dando respuesta a los puntos planteados. Remarcó la importancia del INEVH en la estructura de la ANLIS, asegurando la continuidad de sus funciones, y se refirió a los diferentes proyectos de los que el Instituto Maiztegui será parte, los cuales fueron detallados en el día de ayer por Interventora de ANLIS Malbrán, Claudia Perandones.

En un esfuerzo conjunto de la ANLIS y el Municipio de Pergamino, se realizará la adquisición de dos equipos críticos para el funcionamiento de la planta de producción de vacunas del INEVH Maiztegui. Se trata de un enfriador de líquidos y un contador de partículas, por un monto aproximado de 160.000 dólares.

Por otro lado, se ampliará el personal, con la incorporación de ocho personas durante el 2019 y cinco durante el 2020 con el propósito de aumentar la capacidad de respuesta antes las diferentes actividades estratégicas que realiza el Instituto.

Asimismo, se informó que el INEVH Maiztegui será parte del proyecto de producción de plasma hiperinmune para el tratamiento de hantavirus. Dicho proyecto, en etapa de diseño, contempla que parte de la producción se realice en el instituto pergaminense.

Por último, se anunció que el Maiztegui será sede en el mes de Julio de la Reunión Anual de Centros Colaboradores de OPS/OMS.

Para concluir una fructífera reunión, el Secretario Adolfo Rubinstein se comprometió a emitir un informe oficial pormenorizado con los diferentes temas tratados durante la reunión con el firme propósito de llevar tranquilidad a los trabajadores del Instituto como así también a la comunidad en general respecto de la plena continuidad de las funciones del INEVH. Asimismo, aseguró su próxima visita como una muestra más de su compromiso con el presente y futuro de la institución.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

29/03/2019