Florida 629, B2700 Pergamino, Buenos Aires
+54 9 2477 40-8000
informes@pergamino.gob.ar

REDUCTO FORTIFICADO PUESTA EN VALOR DE UN BIEN HISTÓRICO REGIONAL

REDUCTO FORTIFICADO PUESTA EN VALOR DE UN BIEN HISTÓRICO REGIONAL

REDUCTO FORTIFICADO

PUESTA EN VALOR DE UN BIEN HISTÓRICO REGIONAL

El Municipio de Pergamino junto al INTA firmaron hoy un convenio a través del cual se pondrá en valor el reducto fortificado ubicado en el predio de dicha institución, donde tendrá lugar el Museo Pampeano.  

Esta mañana se firmó un convenio de cooperación técnica entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Municipalidad de Pergamino cuya finalidad es establecer un marco de colaboración entre ambas instituciones para la puesta en valor del Reducto Fortificado, inmueble histórico ubicado en el predio del INTA declarado Sitio Histórico Nacional por la Comisión Nacional de Museos, Lugares y Bienes Históricos.

Desde entonces asumimos el compromiso de darle valor a un sitio que tiene que ver con nuestra historia y tradiciones”, remarcó el Intendente Javier Martínez. A su vez, agradeció a las autoridades del INTA, “permanentes colaboradores del Municipio”, y a los funcionarios presentes: el secretario de Producción, Sergio Pizarro, la subsecretaria de Cultura, Cristina Torrano y la directora de Turismo, Romina Viale.

Ambas instituciones coincidieron en la importancia y necesidad de mejorar y habilitar el edificio del futuro Museo Pampeano como “museo de sitio”, como protección del patrimonio histórico y cultural al servicio de la comunidad de Pergamino y la región y de su desarrollo; programar actividades de investigación, exposición y comunicación en virtud de la resignificación del museo y de su utilización, con fines didáctico- pedagógicos y culturales en beneficio de la comunidad; y participar en la elaboración de programas para fiestas de la comunidad.

Uno de los factores más importantes de la puesta en valor del bien histórico en cuestión radica en fomentar la accesibilidad a la comunidad. Como expresó  Hernán Trebino, director del Centro Regional Buenos Aires Norte, “el objetivo es que los vecinos del Partido y sus alrededores puedan conocerlo, recorrerlo, y sentir de dónde venimos, premisa fundamental para poder pensar hacia dónde queremos ir”.

En el mismo sentido, Omar Schneiter, director de la Estación Experimental Agropecuario INTA Pergamino, destacó que se trata de un lugar que “refleja el espíritu de los hombres y mujeres que forjaron el desarrollo de Pergamino”.

Por último, Cristina Torrano celebró la noticia ya que se trata de un “enorme capital patrimonial que nos permitirá  reforzar el acervo identitario de Pergamino. Si tomamos conciencia de esto, se trata de un pequeño lujo”.

El INTA, a través de la estación experimental agropecuaria pergamino y la Municipalidad, a través de la subsecretaría de Cultura y secretaría de la Producción, conducirán los trabajos necesarios para el logro de los fines propuestos. Asimismo, se constituirá un Comité Coordinador integrado por autoridades de ambas instituciones que elaborará el programa de actividades, propondrá pautas y efectuará sugerencias, entre otras tareas a los efectos de garantizar el desarrollo de dicho proyecto.

 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

27/03/2019