Florida 629, B2700 Pergamino, Buenos Aires
+54 9 2477 40-8000
informes@pergamino.gob.ar

PERGAMINO GRITÓ NUNCA MÁS

PERGAMINO GRITÓ NUNCA MÁS

PERGAMINO GRITÓ NUNCA MÁS

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el pasado domingo se llevó a cabo un homenaje en conmemoración a las víctimas del terrorismo de Estado que golpeó al país durante la última dictadura cívico militar hace 43 años atrás.

El Intendente Javier Martínez, funcionarios del Ejecutivo y Legislativo municipal, Inspectoras de Enseñanza, directivos y docentes de las instituciones escolares presentes, familiares de desaparecidos y vecinos en general se congregaron en el Anfiteatro de la Memoria –ubicado en Tucumán y Vélez Sarfield. Como cada año, estuvieron presentes las banderas que dieron  nombre a este espacio que conmemora la memoria de los 22 desaparecidos pergaminenses, por quienes se hizo un minuto de silencio: Alejandro Ferrari, Alfredo Barbano, Alfredo M. Pastor, Carlos B. Santillán, Clarisa García, Gerardo Pérez, Hugo “Chicho” Serenelli, Jorge “Canario” Torrent, Jorge Daniel Raies, José María Pellita, Julio Di Gangi, Leonor Pierro, Luis Carnevale, Luis Ceccón, Luis Raúl Bonano, María Cristina Lanzillotto, Víctor Vázquez, Luis Enrique Pujal, Adriana Ortega, José Luis Bianconi, Susana Gaggero y Rubén Bonet.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eddo Pascot, ofreció un discurso ante los presentes donde reflexionó sobre esta parte trágica y oscura de la historia e instó a no olvidar los hechos ocurridos “para que jamás se vuelva a vivir”.

También tomó la palabra Rosa Inés Bianconi para recordar a su hermano José Luis Bianconi, su desaparición y la lucha de las madres. “En un minuto nos arrancaron la vida de hijos, hijas, hermanos, hermanas. Hombres y mujeres  que dieron sus vidas por sus ideales; hombres y mujeres que querían un mundo mejor y una patria libre, justa y soberana. Por eso pedimos que se continúen las políticas de Memoria, Verdad y Justicia para que nunca más haya persecuciones ni dictaduras”.

El cierre estuvo a cargo del Cuerpo Municipal de Danzas, quienes realizaron una intervención artística bajo la dirección de Pedro Marlo que supo plasmar con la puesta en escena, elección musical y actuación, un capítulo de la historia argentina apelando a un realismo inusual.  Se trató de una cruda dramatización de la época que revivió heridas abiertas, recordó tiempos oscuros, se llevó lágrimas del público, pero al mismo tiempo logró encender y mantener vivos la reflexión y memoria social de los acontecimientos de nuestro país que no se deben olvidar.

                 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

26/03/2019