Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

EL NUEVO ESPACIO MENÉNDEZ PRONTO ABRIRÁ SUS PUERTAS

EL NUEVO ESPACIO MENÉNDEZ PRONTO ABRIRÁ SUS PUERTAS

El Intendente Javier Martínez recorrió la obra del nuevo espacio cultural ubicado en el antiguo edificio de la Biblioteca Menéndez, donde funcionará el Mercado del Arte, un mercado de Artesanías, salas de exposiciones y capacitaciones y el Museo de la Biblioteca.

En las próximas semanas, la casona de la ex Biblioteca Menéndez, situada en calle San Martín, se convertirá en el nuevo Espacio Menéndez, un sitio para el desarrollo de las industrias creativas que incluirá sala de exposiciones de artes plásticas, mercado de artesanías, espacio para capacitaciones y producciones audiovisuales y el Museo de la Biblioteca con importantes piezas donadas por la familia de Joaquín Menéndez.

Las industrias creativas son uno de los sectores en más rápida expansión a nivel mundial y serán las que lideren el desarrollo económico de las sociedades del futuro. El cine, las artes visuales y del espectáculo, el diseño, el turismo y el patrimonio cultural conforman un gran conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios que pueden ser fuente genuina de desarrollo. Y hacia ese horizonte de desarrollo cultural e innovación creativa, es hacia donde se dirigen las políticas culturales del Partido de Pergamino. Las Industrias Culturales explican una parte significativa del empleo joven y favorecen a la creación de nuevos emprendimientos y microempresas a nivel mundial.

El día lunes el Intendente Javier Martínez recorrió las obras acompañado por la subsecretaria de Cultura, Cristina Torrano y el secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati.

Javier Martínez resaltó la importancia  de poner en valor los edificios patrimoniales y afianzar así el acervo cultural pergaminense. Hoy contamos con una de las bibliotecas más lindas de la provincia de Buenos Aires, y desde las dos áreas involucradas se pensó en reciclar esta casona para que tengamos un nuevo espacio dedicado a la actividad cultural y acorde a las nuevas demandas culturales. Estamos trabajando para que esto suceda lo antes posible, con fecha de inauguración para fines de abril”, comentó el mandatario.

Por su parte, José Salauati, explicó que “el monto de obra es de $649.500, la inversión es completamente municipal, y tiene un plazo de 60 días de ejecución en su primera etapa. En este proyecto, se han contemplado las necesidades que marcó el área de Cultura recuperándolo como un sitio cultural y patrimonial. Lo que se está haciendo principalmente es la impermeabilización de cubierta, readaptación de espacios a través de la colocación de tabiques móviles e infraestructura de iluminación, todo esto para adaptarlos a la demanda de los nuevos usos que tendrá”.

Asimismo, el funcionario agregó que “se pone en valor lo que ya tiene un valor patrimonial y cultural intrínseco y se adaptan los espacios para los nuevos usos, se recuperan los lugares para que se luzcan y preservamos preservar el patrimonio mejorando sus condiciones”.

Desde la Subsecretaría de Cultura, Cristina Torrano, aseguró que Espacio Menéndez  será un espacio de muestra y a la vez de trabajo para los artistas locales desde las industrias creativas y que en el mes de abril se va a inaugurar un mercado de Artesanías, el Mercado de Arte (que se traslada desde calle Echevarría) “y también un espacio de capacitaciones, muestras de cine y trabajar con lo audiovisual, además de un patio muy lindo”.

Finalmente, Torrano destacó la labor del personal de la Biblioteca Joaquín Menéndez, a cargo de Analía Valente, quienes realizan las últimas tareas de mudanza de ejemplares para posibilitar el desarrollo de la obra de Espacio Menéndez. “Sabemos el valor patrimonial que tiene este espacio y esperamos pronto contar con el museo de la biblioteca integrando el fondo antiguo, documentos donados por la familia Menéndez y piezas de gran valor patrimonial. Esperamos que la gente venga a participar, a apropiarse y ser parte del mismo para disfrutarlo.”

¿QUÉ SON LAS INDUSTRIAS CREATIVAS?

Las industrias creativas comprenden una amplia gama de actividades vinculadas con la creación, producción y comercialización de bienes y servicios culturales. Pueden ser agrupadas en torno a cuatro núcleos fundamentales: Audiovisual (cine y televisión), Editorial (edición de libros, diarios y revistas), Fonográfico (música y radio); y un cuarto núcleo que incluye otras actividades, entre ellas por ejemplo, video juegos, deportivas y esparcimiento.

De acuerdo al informe de la Subsecretaría de programación Microeconómica del Ministerio de Economía de la Nación, las IC representaron en 2016 el 2,5% del valor agregado bruto (VAB). Entre 2004 y 2016 evolucionó favorablemente en términos reales a una tasa anual del 4,8%, superior al total de la economía (3,0%). Las Industrias Culturales explican una parte significativa del empleo joven y favorecen la creación de nuevos emprendimientos y microempresas a nivel mundial. En nuestro país genera 177.481 puestos de trabajo asalariado en el sector privado, representando el 2,7% del empleo total (II trim. 2017).

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

21/03/2019