Florida 629, B2700 Pergamino, Buenos Aires
+54 9 2477 40-8000
informes@pergamino.gob.ar

EL TRABAJO PARA ATENDER UN TEMPORAL

EL TRABAJO PARA ATENDER UN TEMPORAL

EL TRABAJO PARA ATENDER UN TEMPORAL

Un fuerte temporal azotó la ciudad el pasado domingo en últimas horas de la noche, provocando destrozos, ramas y árboles caídos y voladuras de techo. El municipio desplegó un operativo de prevención y atención a las necesidades de los vecinos. ¿Cómo actuar ante estos casos? ¿Cómo trabaja el municipio? ¿Qué organizaciones de la ciudad están involucradas en las tareas para restablecer los servicios básicos de la ciudad?

CRÓNICA DEL TEMPORAL

El domingo 3 de marzo después de las 23.30hs nuestra ciudad comenzó a sufrir las inclemencias del tiempo: viento fuerte y lluvia. A partir de ese momento empezaron a llegar los reclamos al 147 sobre árboles caídos y voladuras de techos, como así también situaciones peligrosas con cables sueltos en la zona norte de la ciudad.

Es en ese instante que personal del 147 se puso en contacto con Defensa Civil y comenzaron a trabajar de manera coordinada. Estas áreas junto a instituciones como Bomberos y la Cooperativa Eléctrica desplegaron acciones mancomunadas para dar respuesta a las necesidades de los vecinos que comenzaron a surgir.

A partir de ahí las Secretarías de Servicios Públicos, Desarrollo Social, y Tierra, Vivienda y Obra Pública Social, junto a la Subsecretaría de Tránsito y Patrulla Urbana intervinieron en el operativo que puso en marcha el municipio para restablecer los servicios esenciales a la población y que fueron interrumpidos por el temporal. 

Si bien se trató de un fenómeno de menores dimensiones que el que sufrió Pergamino en diciembre del 2017, algunos barrios de la ciudad tuvieron disminución parcial o total del servicio de agua potable, debido a líneas de energía caídas que dan suministro a las bombas de extracción.

El viento fuerte duró aproximadamente 20 minutos, pero eso bastó para las fuertes ráfagas provocaran la voladura de techos en algunas zonas de la ciudad, entre ellas el Barrio Mutual 22 de Abril. También hubo ramas y árboles caídos que ocasionaron el corte del tránsito vehicular de gran cantidad de arterias.

Si bien se registró una numerosa cantidad de daños en toda la ciudad, la zona norte fue la más afectada. Los reclamos al 147 y los registros de Defensa Civil dan cuenta de ello.

TRABAJO PREVENTIVO

A fin de evitar accidentes y velando por la seguridad de la población, el municipio realizó un gran trabajo de prevención en barrios y calles.

“Durante toda la noche del domingo y hasta las 6hs del lunes estuvimos trabajando con nuestras cuadrillas para desobstruir las calles y postes caídos, que eran de mucha peligrosidad. Generamos la demarcación con mallas plásticas y cintas de peligro, y los vehículos municipales estuvieron cerrando calles y alertando a las personas que transitaban por estas zonas afectadas”, explicaron desde el municipio.

Cabe aclarar que también se colocaron ramas sobre las veredas para despejar y liberar las calles, asegurando así el tránsito de los vehículos que circularon por la ciudad.

LAS CUADRILLAS EN LAS CALLES

El lunes 4 a las 6hs dos cuadrillas de trabajo del 147 salieron a las calles equipadas con motosierra, podadoras de altura, y chipeadoras para empezar a despejar las calles cortadas y hacer foco en la limpieza de la ciudad.

El área de Servicios Públicos salió a las calles con camiones y una cuadrilla de Parques y Jardines. El personal del área realizó tacones, muchos de ellos fueron entregados a quienes lo solicitaron para hacer leña y calefaccionar sus hogares. Mientras que las ramas más chicas fueron chipeadas en el lugar por personal del 147.

Por su parte, las Secretarías de Desarrollo Social y Tierra, Vivienda y Obra Pública Social desplegaron su accionar de asistencia a los sectores más vulnerables.

Cabe mencionar que el viernes 1 de marzo el municipio adquirió dos chipeadoras nuevas que fueron puestas en funcionamiento el lunes y de gran ayuda para despejar las ramas caídas que dejó el temporal.

El Intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez expresó su agradecimiento al personal municipal “que desde la primera hora estuvo trabajando en la ciudad para resolver los problemas de los vecinos luego del temporal”

“También quiero agradecer el trabajo de la CELP que a través de sus cuadrillas estuvo trabajando intensamente para restablecer el servicio de energía eléctrica a los barrios afectados”, agregó.

ESTABLECER PRIORIDADES

El lunes a las 12hs el jefe de Gabinete Carlos Pérez convocó a una reunión de emergencia a las áreas de acción del Ejecutivo donde se estableció que la prioridad era la recuperación de los servicios de agua.

Para esto se trabajó de manera conjunta con la Cooperativa Eléctrica estableciendo en primer medida cuáles eran las líneas que afectaban a las bombas y en consecuencia a los caudales que suministran cada pozo. Es decir, se priorizaron los pozos con mayor volumen de producción de agua.

Desarrollo Social en conjunto con Tierra, Vivienda y Obra Pública Social, a través del equipo de trabajadoras sociales del municipio, pusieron en marcha el protocolo de atención inmediata y también pusieron a disposición lugares de evacuación. “No se abrieron centros de evacuación pero si tuvimos dos familias, 12 personas en total, de dos barrios diferentes, que necesitaron de un lugar para pasar la noche por los inconvenientes que tuvieron en domicilios. Inmediatamente se continuó con la asistencia directa, provisión de colchones, ropa, etc. Esto se llevó adelante también durante los días lunes y martes”, aseguraron desde el municipio.

En paralelo a estos trabajos, y en función de la articulación de Desarrollo Social con Tierras y con el 147, se fue llevando adelante en conjunto con las trabajadoras sociales un relevamiento de los sectores más vulnerables que sufrieron voladuras de techos, totales o parciales, y demás inconvenientes sufridos en las viviendas.

Asimismo, el Intendente tomó contacto con el Gobierno provincial para gestionar la entrega de chapas que llegaron para suplir la demanda relevada.

PRESIÓN DE AGUA

¿Por qué no hay agua?, esa fue la gran pregunta que circuló entre los pergaminenses por estos días. Resulta necesario explicar que el sistema de agua potable funciona con energía eléctrica y que se requiere que varias bombas funcionen para generar la presión de agua necesaria para que el tanque grande también funcione.

Cuando ocurren tormentas de esta magnitud y las líneas de energía eléctrica de media y alta tensión se ven afectadas, se provocan cortes parciales o totales en el suministro de agua, porque los pozos, que son abastecidos por energía, dejan de funcionar.

Por esto es fundamental el trabajo articulado entre la Cooperativa Eléctrica y el municipio.

 

 

 

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

11/03/2019