Florida 629, B2700 Pergamino, Buenos Aires
+54 9 2477 40-8000
informes@pergamino.gob.ar

ESPACIO MENÉNDEZ – PERGAMINO CONTARÁ CON UN EDIFICIO PATRIMONIAL PARA SUS INDUSTRIAS CREATIVAS

ESPACIO MENÉNDEZ – PERGAMINO CONTARÁ CON UN EDIFICIO PATRIMONIAL PARA SUS INDUSTRIAS CREATIVAS

ESPACIO MENÉNDEZ

PERGAMINO CONTARÁ CON UN EDIFICIO PATRIMONIAL PARA SUS INDUSTRIAS CREATIVAS

La antigua sede la Biblioteca Menéndez, se convertirá en un multiespacio cultural que incluirá las nuevas industrias creativas. Así, la casona de calle San Martín, que perteneciera a la familia Acuña y hoy forma parte del patrimonio arquitectónico de Pergamino, es el lugar indicado para repensar un espacio donde puedan convivir distintas disciplinas artísticas y desde el cual se fomente el desarrollo de las industrias creativas.

Pensamos Espacio Menéndez como un lugar multidisciplinario donde puedan desarrollarse las industrias creativas en diálogo con las disciplinas tradicionales. El objetivo es sumar el diseño, la editorial, lo audiovisual y otras  producciones que no cuentan con espacio propio; queremos que todas estas disciplinas convivan. El espacio es más que importante porque es un lugar que además de ser un patrimonio edilicio y arquitectónico, conlleva más de 100 años de patrimonio intangible a través de la Biblioteca Menéndez, cuya historia vamos a tratar de rescatar a través del Museo de la Biblioteca que también estará allí además del Mercado de Artesanías y el Mercado de Arte”, explicó Cristina Torrano, subsecretaria de Cultura.

El Campus Cultural desarrollado por la Secretaría de Cultura de la Nación en nuestra ciudad el año pasado, dejó en claro que hay nuevos paradigmas dentro de la gestión cultural que se aplican a las industrias creativas. Espacio Menéndez se enmarca  en este camino de rupturas y uniones, de repensar un edificio centenario en un espacio moderno, a la altura de las nuevas necesidades culturales de la comunidad; de convivencia  de la historia con todo lo nuevo que es mucho y tiene que ver con la innovación. “Espacio Menéndez hereda la extraordinaria construcción cultural y social  que llevó adelante la biblioteca a lo largo de décadas, fue un espacio obligado de lectores, cinéfilos, investigadores, docentes y pretendemos que siga siéndolo pero que también se apropien de él los nuevos campos”, añadió Torrano.

EDIFICIO HISTÓRICO Y NUEVAS TENDENCIAS CULTURALES

La Secretaría de Desarrollo urbano a través de la Subsecretaría de Obras Públicas está trabajando en la primera etapa del reacondicionamiento del espacio y explicó que “se intervendrá desde el segundo pasillo hacia adelante, refuncionalizando tanto el salón grande como la dependencia contigua, sobre la cual se reemplaza la ventana existente por una puerta que da paso al pintoresco patio que servirá tanto como espacio al aire libre de reunión, como sitio para realizar actividades artísticas”.

 En el salón principal se desmontarán las antiguas placas antihumedad y serán reemplazadas por un sándwich compuesto por una manta térmica aluminizada, estructura de chapa galvanizada y la placa de roca de yeso. 

 Asimismo, desde la dependencia se detalló que “en la sala principal, se generarán diferentes espacios de exposición a partir de un sistema de paneles pivotantes, lo cual permitirá flexibilizar sus usos. Dicho sistema posibilita la mutación del salón principal según los requerimientos de las obras a exponer y las actividades que se podrán cerrar completamente para generar dos salas independientes. Para proveer suficiente iluminación se instalarán bandejas portacables que permitirán, mover, intensificar, y puntualizar las luminarias”.

Cabe recordar que en septiembre del año 1900 vecinos de Pergamino indicaban al Honorable Concejo Deliberante la conveniencia de que la ciudad contara con una biblioteca, continuadora de la Biblioteca Popular fundada en 1872 (desaparecida años después), sobre la base de los libros ya existentes a los que se le agregarían las obras propiedad de los herederos del Dr. Joaquín Menéndez (3.180 volúmenes).

Así, la Biblioteca Popular Dr. Joaquín Menéndez abrió sus puertas al pueblo en la vieja casa Municipal, correspondiente a la manzana ocupada en parte por nuestra iglesia parroquial. A fines de 1926 se trasladó a la esquina de Merced y 11 de septiembre donde permaneció hasta 1932, cuando se instaló en el Palacio Municipal. Allí funcionó hasta el 24 de septiembre de 1965, oportunidad en que se asentó en la antigua casa de Héctor Acuña, lugar que hoy ocupa en la calle San Martín 838.

¿QUÉ SON LAS INDUSTRIAS CREATIVAS?

Artes escénicas, audiovisual, diseño, artes visuales, editorial, video, juegos y música, conforman lo que se llama “industrias creativas”, ese sector de la economía que se caracteriza por generar bienes y servicios de contenido simbólico.

Según los datos del Sistema de Información Cultural de Argentina (Sinca), las industrias creativas representan el 2,5% del PBI ($ 107.391 millones generó el sector en 2015) y aproximadamente el 2,9% del empleo total. Se define como industrias creativas a los sectores de la economía que trabajan en producir, reproducir, promover y comercializar bienes y servicios con contenido cultural, en áreas como producción audiovisual, editorial, contenidos digitales, diseño, artes escénicas, plásticas y música. Un dato no menor es que estas industrias emplean sobre todo a uno de los segmentos con más dificultades para insertarse laboralmente: las mujeres jóvenes.

 Las industrias creativas son uno de los sectores en más rápida expansión a nivel mundial y serán las que lideren el desarrollo económico de las sociedades del futuro. El cine, las artes visuales y del espectáculo, el diseño, el turismo y el patrimonio cultural conforman un gran conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios que pueden ser fuente genuina de desarrollo. “La UNESCO reconoce que la creatividad y la cultura tienen un valor no monetario significativo que contribuye al desarrollo social inclusivo, al dialogo y al entendimiento. Y hacia ese horizonte de desarrollo cultural e innovación creativa, es hacia donde se dirigen las políticas culturales del Partido de Pergamino”, concluyó Torrano.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

27/02/2019