Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

EL 4º FESTIVAL YUPANQUIANO SE SUSPENDIÓ POR RAZONES CLIMÁTICAS

EL 4º FESTIVAL YUPANQUIANO SE SUSPENDIÓ POR RAZONES CLIMÁTICAS

El esperado evento fue reprogramado para el sábado 9 de febrero y se realizará con la presencia de Roberto “El Kolla” Chavero. En tanto el acto de nombramiento de la localidad de J. A. de la Peña como Km. 0 del Folclore Argentino tendrá lugar en fecha a confirmar.

El 4º Festival Yupanquiano se realizará en el predio ferroviario ubicado en el Km. 62 de la ruta Nacional 188 (Casa de la Cultura de la localidad) y contará con la presencia del hijo de Don Atahualpa Yupanqui, músicos y seguidores de la poesía yupanquiana, además de vecinos de la Región.

El evento comenzará el sábado 9 de febrero a partir de las 20 hs. Es de entrada libre y gratuita, y busca compartir una noche a pleno folklore, con músicos destacados y conjuntos de danzas, además de feria de artesanos y la participación de la Asociación Autoclásica Pergamino.

Los artistas que se presentarán son: Roberto “Kolla” Chavero; Los de Urquiza; Bernardo Ramallo; Alejandro Monzón; Miguel Sirianni; Cuerpo Municipal de Danzas; Grupo “Entre Sueños”; Academia Folklore Hermanos Pérez; Mechi Porcel; Pablo Ívalo; Lucia Navarro; Gabriel “El Chala” Pratissoli

  1. 0 DEL FOLCLORE ARGENTINO

En tanto el acto de denominación de Juan Andrés de la Peña como Kilómetro 0 del Folclore Argentino, también debió reprogramarse por razones climáticas y aún no tiene fecha de realización.

Cabe recordar que esta nominación fue aprobada por el INAMU (Instituto Nacional de la Música) y marca un hito en la historia del folclore nacional. La iniciativa surgió del periodista, escritor y productor Víctor Pintos en relación a que en muchos países, el kilómetro 0 se utiliza para destacar una localización geográfica singular desde la cual se miden las distancias. En este caso, la denominación de “Kilómetro 0 del Folklore Argentino” se relaciona con el natalicio de Héctor Chavero en tierras pergaminenses y en alusión a esta circunstancia, se ubica en J.A. de la Peña.

De esta manera, se busca fomentar la obra de Don Ata, contribuir a su promoción y como valor agregado generar un espacio encuentro y homenaje al Folklore Argentino