Florida 629, B2700 Pergamino, Buenos Aires
+54 9 2477 40-8000
informes@pergamino.gob.ar

UN BALANCE DE LA GESTIÓN CULTURAL

UN BALANCE DE LA GESTIÓN CULTURAL

 La Subsecretaría de Cultura dio cierre al año 2018 con un resumen de la numerosa cantidad de actividades desarrolladas a lo largo de este período y auguró un 2019 prometedor, con la recuperación de espacios para la creación del Centro Cultural Bellas Artes y el Espacio Menéndez, la concreción de un Mapeo cultural y la transformación del Museo con su nueva colección Giuníppero – Castellano.

Culminando un año de intensa labor, la Subsecretaría de Cultura realizó un balance de las principales propuestas y líneas de trabajo que marcaron la gestión en este 2018 contemplando todos los espacios que la componen: Biblioteca Joaquín Menéndez, Escuela de Bellas Artes y Museo de Bellas Artes, Museo de Pergamino Giuníppero – Castellano, Teatro Unión Ferroviaria y Mercado de Arte; además de los cuerpos estables que se componen de Coro Municipal de Niños y Jóvenes, Coro Polifónico Municipal, Banda Municipal, Cuerpo Municipal de Danzas y Orquesta Infantojuvenil de Barrio Kennedy.

Al inicio de la gestión había actividades que ya estaban programadas y las continuamos; a ello le sumamos otras propuestas que surgieron del equipo y de algunos proyectos que tenía en mente”, comentó su Subsecretaria, Cristina Torrano; y agregó que “la nueva mirada del cambio de gestión hizo posible el trabajo en equipo; el fortalecimiento de algunos vínculos institucionales con organismos nacionales, provinciales y municipales y el rediseño del organigrama de trabajo interno. Esto nos resultó muy beneficioso, nos empoderó e hizo posible llevar adelante un calendario de actividades que incluyeron en promedio, hasta tres eventos semanales”.

Con el esquema de propuestas de trabajo anual cerrado, la Subsecretaría de Cultura se encuentra en tarea de evaluación, proyección y diagramación del año que viene. En conferencia de prensa, la subsecretaria hizo un punteo de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año:

  • EVENTOS CONJUNTOS: Mes de las Artes en un intenso abril durante el cual se realizaron 24 actividades; Pergamino se sumó al Día Internacional de los Museos el 18 de mayo con un recorrido por los museos de Pergamino; Pergamino Celebra en su cumpleaños número 123; Vacaciones de Invierno con 21 propuestas en 14 días; el Fondo de Promoción Cultural donde se beneficiaron 39 proyectos con más de $630.000; se organizó la Comisión de Patrimonio; se otorgaron becas artísticas para 14 beneficiarios de las disciplinas de canto, música, danza y circo por un monto de $180.000, Juegos Cacho Bustos, 2 EnBarriarte, en agosto fuimos sede de la Etapa Regional de los Juegos Bonaerenses, logrando representar a Pergamino en la etapa final realizada en Mar del Plata acompañando a la delegación que logró Medalla de Plata en Teatro Juvenil y Medalla de Bronce en Folklore Sub 15; Artenoche Juan B. Justo.
  • BIBLIOTECA MENÉNDEZ: Más de 50 actividades en su Auditorio y numerosas actividades en su nuevo edificio; Día Internacional del Libro; gala “Las Voces de nuestra Cultura”; la Feria del Libro; presentaciones varias de libros, un ciclo de cine y diferentes talleres.
  • BELLAS ARTES: tuvo lugar la ComiCón con 50 destacados expositores (dibujantes, editoriales, música); el Encuentro de Folkore; Enrocando, el Torneo Regional de Ajedrez que convoca a decenas de ajedrecistas de distintas edades; festejo de los 80 años de EMBA con el festival Sonamos Latinoamérica; los talleres con 958 inscriptos en este 2018.
  • MUSEO MUNICIPAL: 12 muestras en el año con 2638 visitantes; la Noche de los Museos; el Día de los Museos y el recibimiento de la Colección Giuníppero Castellano.
  • TEATRO UNIÓN FERROVIARIA: Primer Encuentro de Teatro local, Día del Niño y más de 170 eventos durante los cual el Teatro recibió 18.549 espectadores.
  • MERCADO DEL ARTE: 11 muestras de artistas pergaminenses con más de 700 visitantes al año.
  • ELENCOS ESTABLES: el Cuerpo de Danzas se presentó en gran cantidad de actos y eventos oficiales municipales y provinciales, el Coro Polifónico brindó su homenaje a Grandes Maestros, presentaciones varias del Coro Infantojuvenil, la Orquesta Infantojuvenil del Barrio Kennedy celebró sus 10 años en octubre y el clásico encuentro de Agrupaciones Instrumentales; la Banda Municipal se presentó en varios actos y realizó un ciclo de música al aire libre en la Peatonal.

TRABAJO EN EQUIPO CON PROVINCIA Y NACIÓN

Una de las metas de la presente gestión es el fortalecimiento de vínculos institucionales con dependencias de Nación y Provincia, relación fundamental para visualizar la labor de la Subsecretaría de Cultura, potencializar la de los artistas locales hacia afuera y a la vez generar sinergias positivas que nos fortalecen: 8º Fiesta Provincial de Teatro Independiente realizada por primera vez en nuestra ciudad; casi 30 artistas plásticos locales en el programa Artistas Bonaerenses en el Senado; fuimos sede del Campus Cultural, propuesta del Ministerio de Cultura de Nación tres días de charlas, capacitaciones y actividades dirigidas a los promotores culturales de la región; nos visitó Mumín, el Museo Itinerante de Minerales que depende del Ministerio de Energía y Minería de la Nación con una interesante propuesta didáctica; Estación Ciencia, la mega feria que itinera por la provincia y que capturó la atención de más de dos mil vecinos de todas las edades; capacitaciones en Robótica y Manejo de drones; Museo provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti en el Día Internacional de la Mujer; Muestra de Rodolfo Walsh de la Biblioteca Nacional en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa; Día Nacional de los Monumentos el 12 de mayo donde se registró el espacio de los ferroviarios con el Monumento a Atahualpa en la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

UN NUEVO AÑO: PROPUESTAS PARA EL 2019

Desde la subsecretaría se palpita que el 2019 será un año importante a nivel cultural. Como punto de partida, se continúa trabajando en el ambicioso proyecto del Centro Cultural Bellas Artes, el nuevo espacio ubicado en el ex galpón ferroviario de Parque España que albergará Bellas Artes, un Museo, un SUM y un salón de convenciones para 500 personas.

Otro territorio recuperado lo representará el Espacio Menéndez. Ubicado en el viejo edificio de la Biblioteca Menéndez, estará dedicado a las industrias culturales “que es lo que pretendemos potenciar en el 2019”, señaló Torrano. Por su parte, Mercado del Arte pertenecerá al este nuevo espacio, con lo cual ya prevé su traslado.

Otro de los proyectos que se llevarán a cabo de cara al 2019 es la concreción de un Mapeo Cultural de actividades y de promotores culturales que permita conocer la totalidad del trabajo cultural de nuestro Partido. “Este arduo relevamiento es importante para la definición y el diseño de políticas públicas culturales y para visualizar con datos concretos el potencial de Pergamino en la región”.

Para finalizar con las noticias ya confirmadas, el Museo sufrirá una transformación completa, una “refundación” como lo llama la Subsecretaria, a raíz del trabajo de inventariado y catalogación de la colección Giuníppero – Castellano.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

27/12/2018