Florida 629, B2700 Pergamino, Buenos Aires
+54 9 2477 40-8000
informes@pergamino.gob.ar

5 CLAVES PARA LLEVAR ALIMENTOS SEGUROS A TU MESA

5 CLAVES PARA LLEVAR ALIMENTOS SEGUROS A TU MESA

Hoy comienza la temporada de verano y las fiestas se aproximan. En este contexto, la Dirección de Bromatología anunció esta mañana una serie de recomendaciones para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos –ETAS-, de modo de cuidar la salud pública. Acompañó la secretaria de Salud, María Martha Perretta.

CAMPAÑA DE TRIQUINOSIS

En primer lugar, su Directora Sabina Salvarezza hizo referencia a una de las zoonosis más complicadas como lo es la Triquinosis, y volvió a enfatizar en la campaña impulsada durante este año que pretende difundir de qué trata la enfermedad y concientizar sobre los modos de prevenirla.

En este sentido, anunció el lanzamiento de un video que remarca la necesidad de consumir carne segura de cerdo, comprar chacinados y embutidos en lugares habilitados con su respectivo rótulo y cocinar bien la carne hasta que desaparezca su color rosado. Si alguien hace faena casera, llevarla a un laboratorio habilitado para realizar el análisis de digestión enzimática y esa mercadería solo utilizarla para consumo familiar.

Mirá el video en https://youtu.be/75F8T7O1wLs

LAS 5 CLAVES DE INOCUIDAD

En verano suele incrementarse el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por alimentos debido a que las altas temperaturas y la humedad ambiente hacen que los productos alimentarios sean más susceptibles al desarrollo microbiano.

Por este motivo, durante la temporada de calor es necesario extremar los cuidados al momento de transportar, preparar, cocinar y almacenar los alimentos como una manera más de cuidar nuestra salud.

En este sentido, Bromatología aconseja tener en cuenta las cinco claves de inocuidad para que los alimentos lleguen de forma segura al consumidor, que son nuestra familia.  “Son fáciles de implementar y así evitamos hasta un 60% de probabilidades de contraer enfermedades transmitidas por alimentos”, señaló Salvarezza.

  • ALIMENTOS SEGUROS: Adquirí siempre alimentos en establecimientos seguros y habilitados. El agua también debe ser segura (potable), no solo para lavarte las manos y los utensilios que vas a utilizar, sino para cocinar, preparar hielo, jugo o mamaderas. Las frutas y verduras deben lavarse cuidadosamente antes de ser consumidas para evitar tanto la contaminación microbiana como la presencia de productos químicos.
  • TEMPERATURAS SEGURAS: Los alimentos listos para consumir no deben quedar fuera de la heladera por más de una hora antes de ingerirlos, recalentarlos, refrigerarlos o congelarlos. Si un alimento quedó sin refrigeración por un tiempo mayor al mencionado, no es seguro. No cortes la cadena de frio ya que con las altas temperaturas del verano los alimentos son más susceptibles al desarrollo microbiano. Si los transportás fuera del hogar (club, picnic, etcétera) hacelo siempre refrigerado, protegido del sol y en porciones que vayas a consumir.

Para descongelar adecuadamente los alimentos, colocalos dentro de la heladera o utilizá el horno microondas seguido de la cocción inmediata de los mismos. No los descongeles a temperatura ambiente. En el caso de alimentos congelados en porciones chicas, pueden cocinarse directamente sin descongelación previa.

Al realizar las compras, comenzá por los productos que no necesitan refrigeración y dejá para el final los perecederos como carnes, pescados, aves, lácteos y productos congelados. Confirmá que los productos congelados se conserven a la temperatura indicada en el envase y, de no ser así, infórmeselo al encargado del local. Ante alguna irregularidad podés comunicarse con el 147, de modo que nos llega el reclamo a la Dirección de Bromatología.  Si solicitás el envío de la mercadería a tu domicilio, de ser posible llevate aquella que necesita refrigeración y, en caso contrario, asegurate de que haya permanecido el menor tiempo posible a temperatura ambiente. Al recibirla, colocala inmediatamente en el refrigerador y/ o freezer.

  • HIGIENE: Lavá tus manos de forma correcta (en todas sus superficies, con agua tibia y jabón) y superficies de cocina con frecuencia.
  • COCCIÓN COMPLETA: Cociná completamente los alimentos antes de consumirlos. Las carnes no deben presentar un color rosado en su interior, por eso corroborá que alcance temperatura de cocción en el centro del alimento.
  • EVITÁ LA CONTAMINACIÓN CRUZADA: Para manipular carnes y otros alimentos crudos, utilizá siempre utensilios diferentes separando los crudos de los cocidos y de los listos para consumir.

Al cuidado de la salud pública, la Dirección de Bromatología está al servicio de la comunidad: (02477) 437979 / 15661521

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

21/12/2018