Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

SE PRESENTARÁ LA BIBLIOTECA CORAL YUPANQUIANA

FONDO DE PROMOCIÓN CULTURAL

El próximo jueves 20 de diciembre se presentará la Biblioteca Coral Yupanquiana, a instancias de un proyecto presentado por el profesor Hugo Ramallo que intenta reunir la mayor cantidad de versiones corales sobre obras de Don Ata.

Este proyecto se presentó en el marco del Fondo de Promoción Cultural, programa de la subsecretaría de Cultura que brinda ayuda económica a diferentes propuestas culturales que fortalecen nuestra identidad y promueven la importante labor de los artistas locales. En este sentido ya se han presentado muestras plásticas y presentaciones de libros, entre otras intervenciones.

 “Esta Biblioteca tiene por objetivo fundamental proveer a los Directores de Coros un material valioso de consulta gratuita a la vez que difundir la obra yupanquiana en formato coral –explicó Ramallo. En esta primera etapa, se reunirán obras para coros de niños o femeninos, es decir, para coros de voces iguales. Además, se sumarán otros trabajos elaborados por compositores que acuerden en incorporar sus versiones en la Biblioteca; y en una segunda etapa se incorporarán obras para coros mixtos. El programa le fue encomendado al Programador pergaminense Pedro Larrosa, en tanto que el Copista fue Jorge Modena de Buenos Aires.  Los diseños le corresponden a la Diseñadora local Milagros Ricardo”.

El primer grupo de versiones provienen de las presentadas por varios compositores en el Concurso Nacional de Arreglos Corales para Coros de Voces Iguales sobre obras de Don Atahualpa Yupanqui, que el Coro Municipal de Niños y Jóvenes llevó a cabo en 1999, en ocasión de celebrar sus Bodas de Plata.

Quienes consulten la Biblioteca Coral Yupanquiana, podrán apreciar las versiones en el programa Finale 2014 y en PDF, donde además se indican cuestiones relacionadas a grados de dificultad, formato coral , si son a cappella o con instrumentación , datos de sus autores precedidos obviamente por los de Atahualpa Yupanqui .

Se invita especialmente a directores de coros, estudiantes de música, músicos, cantantes y a toda persona interesada en la actividad musical-coral a participar de la presentación de esta importante biblioteca coral que se realizará el día jueves 20 a las 11hs en la Biblioteca Menéndez, donde se prevé que Pedro Larrosa y Hugo Ramallo ilustren sobre el manejo de la misma

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

14/12/2018