Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

FILETE Y TANGO: UNA MUESTRA PATRIMONIAL PARA NO PERDERSE

LA NOCHE DE LOS MUSEOS

Del 17 al 23 de octubre, Pergamino recibirá a “Filete y Tango. De gira por la Provincia”, una muestra itinerante que incluye una selección de obras fileteadas y un taller de fileteado abierto a la comunidad.

Este sábado, en el marco de la apertura de La Noche de los Museos que se llevará a cabo en nuestro Museo Municipal, se inaugura en el SUM de dicho espacio la muestra a cargo de José Luis Gay que recorre la provincia de Buenos Aires y que será, sin duda, una exposición integral, novedosa, relevante e interactiva.

Cabe destacar que el evento forma parte de una organización conjunta entre la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Prosecretaría Administrativa y la Dirección de Promoción de Derechos Culturales.

La muestra podrá disfrutarse en familia de martes a jueves de 9 a 11.30 y de 16.30 a 19.30hs. El viernes 23 a modo de cierre se dictará un taller de fileteado gratuito y abierto a la comunidad.

Debido al cupo limitado, el taller es con inscripción previa contactando con  [email protected] o llamando al (02477) 4680129 de 8 a 15hs.

¿Qué es el Fileteado?

El Filete es un arte popular argentino cuyos primeros registros datan de principios del Siglo XX en Buenos Aires, donde eran habituales los carros de reparto tirados por caballos. Inmigrantes, en su mayoría franceses e italianos, comenzaron con la decoración de vehículos, práctica que con el correr de los años se terminó convirtiendo en un oficio y fue transmitido a través de la relación maestro-aprendiz. A los carros le siguieron los camiones y colectivos, hecho que derivó en que muchos fileteadores fueran empleados permanentes de las fábricas de carrocerías durante los años posteriores.

En diciembre de 2015, el Filete Porteño fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda de la Unesco. Se entiende por Patrimonio Inmaterial a todas las formas de arte, costumbres, hábitos y tradiciones que identifican y definen el modo de vivir de una sociedad, que deben ser protegidas para su desarrollo y transmisión a futuras generaciones. El Filete Porteño y el Tango son los únicos dos bienes culturales argentinos que obtuvieron esta nominación. El Tango, en conjunto con nuestro país vecino de Uruguay.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

14/11/2018