Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

ENCUESTA DE HOGARES Y EMPLEO   CONTINÚA EL OPERATIVO: LA IMPORTANCIA DE RESPONDER ESTA ENCUESTA ANÓNIMA    

ENCUESTA DE HOGARES Y EMPLEO                              

CONTINÚA EL OPERATIVO: LA IMPORTANCIA DE RESPONDER ESTA ENCUESTA ANÓNIMA

Desde el Municipio se insiste a los vecinos pergaminenses en que contesten a los encuestadores, quienes llevan su correspondiente identificación que puede corroborarse llamando al 147. Se solicita especial colaboración a quienes viven en edificios, donde se hace difícil acceder a la vivienda particular. La responsable provincial del monitoreo del operativo visitó esta semana la ciudad. 

Hace un mes que se encuentra en ejecución el operativo de la Encuesta de Hogares y Empleo Municipal que se extenderá hasta el 8 de diciembre. Esta semana visitó la ciudad la Jefa de departamento de Encuestas Sociales, María Elena Martínez, para monitorear el avance del operativo a cargo de Silvana Pirchi.

Impulsado por la Dirección Provincial de Estadística (DPE) de la Provincia de Buenos Aires y ejecutado a través de la Oficina de Estadística y Censo perteneciente a la Secretaría de Planificación y Modernización, encuestadores acreditados visitan más de 1000 hogares pergaminenses a fin de recabar datos sociodemográficos de relevancia.

Para ello, hay una muestra representativa específica para nuestra ciudad, como lo explicó Martínez, lo que la diferencia de un censo. “Se seleccionaron a través de un método estadístico áreas de la localidad donde se alistaron determinadas viviendas, de allí la importancia de que esas viviendas den una respuesta”, aseguró.

El operativo está transitando su quinta semana con un 75% de respuesta efectiva. Frente al porcentaje restante, se solicita a los vecinos pergaminenses que colaboren ya que se trata de una herramienta de trabajo muy importante que arrojará información valiosa para el municipio. “El análisis de los resultados tiene un impacto directo en la formación de las políticas públicas para el año próximo– señaló el secretario de Modernización y Planificación, Lucas Marino Aguirre-. Es la foto del año en un momento determinado, con lo cual atender y responder hacen a la calidad de la foto”.

Las visitas se realizan por la tarde y en general los fines de semana, donde hay mayor probabilidad de encontrar a las personas en su hogar. Habiendo comenzado por la zona periférica, el operativo ha arribado a las áreas cercanas al centro, las cuales tienen ciertas complicaciones, como lo señaló Silvana Pirchi. Por un lado, es difícil ubicar a las personas por motivos laborales y, por el otro, en los edificios donde no hay llegada directa al hogar. “Es importante que quienes van a ser visitados entiendan, como lo explican las cartas que enviamos, que pueden comunicarse al 408366 de lunes a viernes de 8 a 12hs para concertar la encuesta en los horarios que tengan disponibles. Hemos ido hasta 10 veces a una misma casa”.

Cabe recordar que la encuesta es anónima, lo que significa que la persona no brinda su apellido ni su DNI, que las respuestas son estrictamente confidenciales y que no se publicarán datos individuales.

Cada encuestador lleva un carnet de identificación con el nombre, el DNI y su foto para que se los reconozca. También se le entregará a la policía el listado con los encuestadores y supervisores por si el ciudadano quiere constatar su identidad. Así, hay varias formas de constatar su identidad: llamando al 147, a la policía o ingresando al sitio web de la DPE: https://www.estadistica.ec.gba.gov.ar/dpe/encuestadores/

En el portal de datos abiertos está disponible la serie histórica de la EHE desde 2004 a 2013 y la de 2017: https://datosabiertos.pergamino.gob.ar/dashboards/20215/ehe-dpe/

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

16/11/2018